« Una retirada en pequeñas dosis | Main | Cubanos cabreados en Miami »

Diciembre 01, 2006

Dos millones por un error del FBI

El Gobierno de EEUU pagará dos millones de dólares a un abogado de Portland por haberle detenido por error bajo la sospecha de estar implicado en el atentado del 11-M. Además, le ha presentado sus disculpas por escrito. No es algo que ocurra todos los días.

El caso de Brandon Mayfield es un ejemplo de manual que deberían tener en cuenta todos aquellos que creen que la Policía es infalible. Los que piensan, al saber que alguien ha sido detenido, aquello de 'algo habrá hecho'.

El FBI recibió en el 2004 una huella dactilar enviada desde España, una huella sacada de la bolsa con detonadores encontrada en la furgoneta Renault Kangoo y que la Policía no había podido adjudicar a ningún sospechoso. Los avanzados recursos técnicos del laboratorio del FBI permitieron identificar a su poseedor y detener a Mayfield.

El abogado dijo que nunca había visitado España. Los policías le advirtieron que le convenía colaborar. El delito por el que se le acusaba podía acarrear la pena de muerte.

La Policía española examinaron las huellas factilares de Mayfield y no estaban convencidos de la identificación realizada por el FBI. Poco después, pudieron señalar a su verdadero propietario, un argelino.

Mayfield fue puesto en libertad, aunque el FBI no quedó convencido e intentó presionar a la Policía española para que rectificara:

[David] Seoane [inspector del grupo de terrorismo de la Policía Científica] aseguró que el FBI "se empecinó" en mantener sus conclusiones e incluso envió a la Comisaría General de Policía Científica a expertos para defender la identificación de Mayfield.

Este inspector policial explicó en su conferencia que "hasta tal punto llegó la presión del FBI" para que aceptara esa identificación, que su comisario jefe tuvo que "pedir amparo" al juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, porque "se insinuaba" que no tenían interés en investigar o que se negaban a hacerlo.

Poco después de liberar a su falso sospechoso, el FBI emitió un comunicado en el que le presentó sus disculpas. En realidad, cualquier que leyera ese texto pensaría que el FBI había llevado a cabo un trabajo perfecto.

Mayfield presentó una demanda que ahora ha concluido con un acuerdo entre las dos partes que incluye tanto la indemnización como otra disculpa, esta vez en serio.

Se me había olvidado apuntar que Mayfield es un converso al islam y que defendió en un caso civil --la custodia de un hijo-- a una persona procesada y condenada por formar parte de una célula terrorista. Pero eso seguro que no tuvo nada que ver.

Posted by Iñigo at Diciembre 1, 2006 12:47 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7595

Comments

Si el acusado no hubiera sido un abogado con motivación extra, todavía estaría esperando una satisfacción.

Supongo que menos mal que cuando lo detuvieron no hizo ninigún movimiento extraño ni llevaba un bulto sospechoso, que si no lo hubieran frito a tiros, como en Londres.

Posted by: pecha at Diciembre 1, 2006 08:19 AM

Estaba pensando lo mismo, Pecha.

Eso si, lo de las presiones del FBI, tienen delito tambien.

Dos millones, no está mal.

Sobretodo si "sobrevives" a la denuncia. *_*

Posted by: nushu at Diciembre 1, 2006 09:57 AM

¡Hasta el FBI dice que la policía ha ocultado pruebas y ha protegido a sospechosos! ¡¡Queremos saber!!

Posted by: Ikke Leonhardt at Diciembre 1, 2006 01:36 PM