« Se les está acabando la paciencia | Main | Doble sentido »

Diciembre 14, 2006

Pendientes de la salud de un senador

La mayoría demócrata en el Senado de EEUU depende en estos momentos de lo que ocurra en un quirófano. El senador Tim Johnson, de Dakota del Sur, está siendo operado por una dolencia cerebral. En un primer momento, se dijo que habría sufrido un infarto cerebral, aunque sus asesores lo desmintieron más tarde. En cualquier caso, los medios norteamericanos informan que su estado es grave y que la operación es muy delicada.

Si Johnson muriera o quedara incapacitado, la ley impone que sea el gobernador de Dakota del Sur quien elija a un sustituto para representar al Estado hasta los próximos comicios en noviembre del 2008. Puede elegir a quien quiera. Y lo que ocurre es que ese gobernador es del Partido Republicano.

Los demócratas controlan 51 de los cien escaños. Si Johnson fuera sustituido por un republicano, se produciría un empate a 50 votos que en cualquier votación se decantaría a favor del partido de Bush gracias al voto de calidad del vicepresidente Cheney.

También podría ocurrir que Johnson continúe en el puesto hasta finales de enero, cuando se constituyan las nuevas Cámaras producto de las elecciones, lo que daría lugar, aunque el senador de Dakota no estuviera en condiciones de votar, a una ventaja de 50-49 a favor de los demócratas. Lo que suceda después dependerá de su estado de salud.

Posted by Iñigo at Diciembre 14, 2006 10:53 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7766