« Por periodistas iraquíes | Main | El resplandor de Fon »

Enero 14, 2007

'El País' no está tan lejos del PP

Después de leer la larguísima entrevista que Zapatero ha concedido al director de El País (más larga que una novela río), me parece que se puede descartar cualquier posibilidad de que en un futuro cercano, lo que es tanto como decir en esta legislatura, el Gobierno pueda aceptar embarcarse en otro proceso de negociaciones con la banda terrorista. En primer lugar, como resulta obvio, porque los terroristas han dinamitado las esperanzas que existían sobre su disposición a enterrar las armas.

La entrevista aporta algo más. De las preguntas que hace Javier Moreno se deduce que el principal periódico del país mantiene posiciones similares a las del PP sobre la conveniencia de abrir vías de diálogo con ETA, la actitud de Zapatero en las horas y días posteriores al atentado y la credibilidad que se debe conceder a los terroristas en el caso de que difundan datos sobre los contactos que ha habido en el último año.

Hasta reta a Zapatero para que se atreva a asumir la frase "nunca volveré a negociar con ETA".

Y si es difícil afrontar una negociación con ETA con el rechazo del primer partido de la oposición, imaginémonos cómo sería si también estuviera en contra el periódico más cercano al PSOE.

Posted by Iñigo at Enero 14, 2007 05:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8067

Comments

¿No estamos cayendo todos en un maniqueismo desquiciado? Que "El País", o cualquier otro medio, cuestione a Zapatero, o coincida circunstancialmente en los plantemientos del PP, ¿implica ya una adhesión total a sus tesis?
En realidad, aunque se afirme lo contrario, esta guerra de trincheras, en la que sólo hay dos, beneficia a ambos partidos, ninguno se ve obligado a rectificar ni asumir errores.

Posted by: Alberto at Enero 14, 2007 10:15 PM

Porque la izquierda, si se precia de tal, es que tiene que ser critica con sus posiciones. Hay que reconocer que ZP ha cometido algunos errores en la gestión y muchos en la comunicación, y es importante que un medio importante como El Pais, los señale.

Posted by: yop at Enero 14, 2007 10:22 PM

¿Y no puede ser también que al grupo PRISA le estén temblando las rodillas ante la posibilidad de perder las próximas elecciones?

Si es así, sería lógico intentar apartar al PSOE de la línea que aparentemente le ha hecho perder tanto terreno en las encuestas. Hay que reconocer que desde que se pasó la euforia posterior a la tregua, el tema de la negociación ha sido un sangrado constante para el PSOE, y me imagino que cierto sector no del todo amigable a ZP dentro de su propio partido estará reflexionando sobre eso ahora.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Enero 14, 2007 10:33 PM

No creo que se trate de una entrevista tan agresiva o crítica con Zapatero. Aunque si me parece bien que a las cosas se les llame por su nombre y si hay que poner al Presidente del Gobierno en tela de juicio, se le pone. No tiene porque ser un drama. Mucho peor fue la entrevista de Gabilondo cuando le preguntó si no había prometido que aprobaría el Estatut tal y como llegase del Parlament, Zapatero lo negó y Gabilondo se lo trago en lugar de poner el mitin en el que lo decía. Cada uno con su credibilidad. Por eso me parece bien.

En cuanto a la autocrítica de PRISA o la alineación o separación del PSOE por las próximas elecciones son cosas que no van con la naturaleza del mundo empresarial. No olvidemos que antes y por encima de todo, PRISA es una corporación que trata de obtener el mayor beneficio posible. Recordad que fue Aznar quien le dio a PRISA y a Telefónica la exclusiva para la plataforma digital. O mejor aún, nadie se acuerda cuando Pedro J. visitó a Zapatero en los jardines de La Moncloa y decía que era un hombre de Estado porque estaba en juego una de las licencias de las televisiones digitales.

Aún así, no penséis que El País, que ha terminado con el discurso oficial en este tema, se ponga a darle la razón al PP.

Posted by: Ottinger at Enero 14, 2007 10:58 PM

Rael... "¿Y no puede ser también que al grupo PRISA le estén temblando las rodillas ante la posibilidad de perder las próximas elecciones?"
Supongo que a PRISA venderá más periodicos con el PSOE en la oprosición que en el Gobierno... Si no que se lo pregunten a pedro J.

Posted by: Mann at Enero 15, 2007 12:09 AM

Pues si yo fuera Zapatero lo tendría "fácil". A quien me haga jurar que no volveré a dialogar con ETA le pido que él haga lo mismo primero y entonces lo haré yo. Y estoy pensando en el PP.

Posted by: Patxi at Enero 15, 2007 01:40 AM

Pues si yo fuera Zapatero lo tendría "fácil". A quien me haga jurar que no volveré a dialogar con ETA le pido que él haga lo mismo primero y entonces lo haré yo. Y estoy pensando en el PP.

Posted by: Patxi at Enero 15, 2007 01:42 AM

Coincido con la mayoría de los comentarios: que se critique a Zapatero no significa que se esté con el PP.
Y además, hay algunas críticas que Zapatero se gana a pulso.
Sobre todo, ese optimismo infundado que ha exhibido durante toda la tregua. Nos decía que confiáramos en él, porque con la información que tenía estaba claro que éste iba a ser el fin de ETA. Sin comentarios.
Y ahora, que haya insistir mucho para que diga claramente que se ha roto el diálogo (desde el día del atentado: tuvo que venir Rubalcaba a aclararlo). Tal vez si se dejara de ambigüedades se ahorraría muchas críticas.

Posted by: garcía at Enero 15, 2007 10:50 AM

No es nada nuevo que PRISA empuje al PSOE a la derecha. Sólo hay que recordar, por ejemplo, la campaña anti Borrell

Posted by: Breixo at Enero 15, 2007 12:18 PM

Como ya han apuntado otros comentaristas, creo que El País indica al PSOE el camino a seguir para ganar más elecciones.

PRISA apoya al PSOE por estrategia, no necesariamente por afinidad ideológica. Si hay que "centrar" a Zapatero, se le centra. Si hay que "izquierdizar", se izquierdiza. Según el momento y las circunstancias.

Posted by: Ikke Leonhardt at Enero 15, 2007 01:46 PM