« ¡Que vienen los híbridos! | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Febrero 16, 2007

11- M - Los abogados divagan

El juez ha comenzado la sesión de hoy viernes con una petición de disculpas al abogado de oficio de Rabei Osman por sus interrupciones de ayer. Bermúdez también saber ser duro consigo mismo. Está bien que el juez intente aclarar a los letrados que su intención no es intimidar a nadie.

Eso no quiere decir que tenga que cortar cualquier referencia a ETA. El tribunal autorizó que tres presos de ETA sean llamados a declarar, lo que quiere decir que permite que al menos se plantee la cuestión. En la sesión de esta mañana, ya hemos podido escuchar a un abogado, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, hacer una pregunta bastante surrealista: "¿Desde cuándo utiliza el GICM temporizadores elaborados por ETA?¿Ha coincidido con algún etarra en algún campo de entrenamiento de Afganistán?". Eso a un acusado que niega su participación en los hechos.

No lo entiendo muy bien. ¿Es una asociación de ayuda a las víctimas o a los acusados?

No se entiende la inseguridad y la poca precisión de algunos de los abogados presentes. ¿Tan difícil es traerse las preguntas escritas? Si tienen que improvisar sobre la respuesta del acusado, ¿no pueden hacer preguntas claras y concretas que no les obliguen a divagar? Con esas preguntas no es extraño que el juez Bermúdez tenga que intervenir con tanta frecuencia.

Hay abogados que dan por hecho en sus intervenciones que el acusado es culpable. Si por ellos fuera no se habría celebrado el juicio. De ahí que Bermúdez tenga que recordar que los acusados interrogados son de momento presuntos autores de la matanza. Nada más.
----

Javier Ortiz cruza los dedos de todas las extremidades. El expediente de la Audiencia Nacional no es como para estar confiados:

"Empiezo a temblar. Me vienen a la memoria varios macroprocesos juzgados por la Audiencia Nacional que acabaron en fiasco cuando llegaron ante el Tribunal Supremo. Se diría que la Audiencia Nacional tiende espontáneamente a la chapuza. No juzgo a ojo: he leído que el Supremo corrige hasta el 38% de las sentencias emitidas por esa instancia judicial, frente a sólo el 3% de las procedentes de todas las demás. ¡El 38%! Es una barbaridad".
.

Estaría bien saber de dónde ha sacado ese porcentaje. Si el dato fuera correcto, sí que sería como para echarse a temblar.

Posted by Iñigo at Febrero 16, 2007 04:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8370

Comments

Hola Iñigo y a todos,
¡Cuanto tiempo sin poder escribir un comentario en tu blog! Entre trabajo, destino y múltiples tonterías el tiempo se acorta y el cansancio vital se alarga. Me alegra que hayas puesto un comentario en tu blog sobre el juicio del 11 M, maldita fecha que tanto nos ha dividido a los españoles…
Por fin, he comenzado a ver actuaciones judiciales REALES, de buena Instrucción, que tienden a aclarar las cosas (sí, hablo de un análisis DECENTE de los explosivos utilizados en la masacre).
Por cierto, diferenciar de una vez los profesionales de la comunicación entre (ahí van más mayúsculas) AUDIENCIA NACIONAL y JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN (pelín diferentes).
No os preocupéis tanto del dato del 38 %, pues de manera habitual, las modificaciones de las sentencias son mínimas.
En cuanto a las preguntas de abogados en juicios…je je je, cuanta falta os hace asistir de manera habitual a las Vistas Orales. No deis tanta caña por eso, si tuvierais experiencia práctica, verías el circo que puede ser un juicio. Y es más, ¿cuándo un abogado de la defensa o de la acusación ha hecho una pregunta clara y ajustada al tema? ¿Un letrado que no divague? ¡Ciencia ficción!
Cuando trabajas en contacto con la Administración de Justicia, aprendes que las reglas del pensamiento lógico no tienen cabida en la misma. Pero, sigue habiendo muy buenos Magistrados, muy buenos peritos, y muy buenos Fiscales y Letrados. No perdáis la confianza, por una noticia de una mala actuación, os aseguro que hay un millón de aciertos.
Enjuiciemos a esta gente, según nuestro sistema (de máximas garantías, os lo aseguro, sin Guantánamos ni barbaridades semejantes) y superemos todos esta falla de división.
Por cierto, conozco a Bermúdez personalmente (aunque dudo que se acuerde de mí, no voy a presumir, ¡qué demonios!) y aunque yo sea lo que cierta gente llama “un teórico de la consipiración”, sigo teniendo una gran confianza en la Justicia, en sus aciertos y en sus errores (que ya se que son muchos, pero los superan los aciertos y la prueba es que nuestro sistema se mantiene), pero la alternativa a esto, es mucho, mucho, mucho peor.
Un saludo a todos.

Posted by: rm47 at Febrero 16, 2007 06:16 PM

Saludos rm47, espero que todo haya ido bien en tu trabajo en el extranjero. Es cierto que diferenciar entre juzgados de instrucción y la Audiencia Nacional no es un asunto menor. Si hacemos un listado de los jueces de instrucción de la Audiencia que han tenido problemas con la ley en los últimos 20 años, o simplemente que se han metido en jardines jurídicos, la enumeración nos pondría los pelos de punta. Pero no son ellos quienes forman parte del tribunal que preside un juicio. Como en cualquier profesión, todavía hay clases.

Que el Tribunal Supremo corrija o anule una sentencia de un tribunal inferior no es un escándalo de por sí. De hecho, para eso está la segunda instancia. Es una garantía democrática, no un simple trámite jurisdiccional. Sin embargo, algunas sentencias del Supremo han dejado en muy mal lugar a la sección de lo penal de la Audiencia Nacional. Una sentencia inmotivada, mandar a alguien a la cárcel sin razonar los motivos, es una de las cosas que en los últimos tiempos el Supremo ha reprochado a la Audiencia Nacional. Y eso tampoco es un asunto menor.

Respecto a los abogados, seguro que tienes razón, pero eso no quita para describir la impresión que causan algunos interrogatorios. Quizá lo que ocurre es que, como soy un yonki de las películas de juicios, siempre espero algo mejor. Pero fuera bromas, es algo importante. Es el tribunal el que dicta sentencia y por tanto el destino de los acusados está en sus manos. Cuando oyes a algunos de esos abogados defensores o de la acusación particular, te imaginas lo que estará pensando el tribunal.

El nombramiento de Bermúdez ha sido tan polémico como cuestionable, pero a la gente hay que juzgarla por sus actos. Y su actuación hasta ahora ha sido impecable. Si se pasó un poco el primer día, lo corrigió al día siguiente con la disculpa ya reseñada. No puede correr riesgos en un asunto tan sensible y es normal que haya comenzado atando en corto a todos los letrados que participan en el juicio.

En cualquier caso, todo esto sólo acaba de comenzar.

Posted by: Iñigo at Febrero 17, 2007 12:46 AM