« Irak es una bendición para la yihad | Main | En Egipto te encarcelan por un blog »

Febrero 23, 2007

Apuntando al cielo

soldados rusos

¿Francotiradores intentando derribar aviones? Si en la guerra luchas en inferioridad de condiciones, hay que agudizar el ingenio. Son soldados rusos en la Segunda Guerra Mundial que apuntan al cielo con un ángulo de 90 grados con la intención de alcanzar a un avión alemán. Se supone que el tipo de los prismáticos será el que dé la orden de disparar. Que las balas lleguen a su objetivo es ya otra cosa. Al menos, la posición de disparo es bastante cómoda.

También en English Russia, un clásico de la propaganda: borrando a los adversarios políticos antes de la invención del photoshop.

Posted by Iñigo at Febrero 23, 2007 12:37 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8429

Comments

Los rusos siempre han sido muy buenos en eso de arreglárselas con pocos medios. En cuanto a lo de lo de borrar gente de las fotos... lo malo es que no sólo los borraban de las fotos.

Posted by: Cazador de Gamusinos at Febrero 23, 2007 01:11 AM

"lo malo es que no sólo los borraban de las fotos". Mas cierto, imposible.

Recuerdo un documental en el que se mostraba como en uno de los soldados que ondeaban la bandera roja en el Reichstag en la foto original se percibía que llevaba mas de un reloj de la muñeca (como Kiko Ledgard!) y es que en aquellos días eran especialmente valorados por la soldadesca tanto las mujeres alemanas como los relojes los alemanes.

Claro, fue censurado.

Estos que parecen que utilizan el Mosin-Nagant de francotirador para derribar lo que vuela lo mismo quieren cazar algún pato, que el hambre es muy mala.

Posted by: pecha at Febrero 23, 2007 08:35 AM

Curioso. Todos los soldados parecen tener mira telescópica. ¿Un grupo de francotiradores?

Cuando se dispara a un avión se apunta muy por delante de donde se encuentra en el momento de disparar. La idea de disparar en grupo es que al atravesar la "nube" de balas al menos alguna impacte en el avión. Esa es al menos la teoría.

Posted by: Lobo at Febrero 23, 2007 09:16 AM

El Moisin-Nagant fue quedando como arma de francotiradores, sustituido en las unidades de infantería por la PPSh.

Puestos a ser pejigueras, casi ningún fusil se encuentra apuntando en un ángulo de 90º.

Posted by: tp at Febrero 23, 2007 09:30 AM

Yo tengo por casa una foto parecida, esta vez del ejército chino, en el que se ve a un grupo cuerpo a tierra, en la misma actitud que estos rusos, con fusiles; y a otro grupo con ametralladoras ligeras, un tirador y un "apoyo" que, de pie, sujeta el trípode para darle ángulo al compañero que dispara. No daba impresión de ser muy preciso.

De todas formas, en Vietnam eran comunes los informes de impactos en reactores y se sabe al menos de un avión derribado por un tiro afortunado de fusil de cerrojo.

Posted by: Golias at Febrero 23, 2007 09:38 AM

La foto me recuerda a cuando un tanque serbio derribó un avión invisible de EEUU a ojo. Lo vieron pasar a poca altura, apuntaron y ¡bingo!. Al día sigiuente la portada de un periódico serbio titulaba "perdón, pensábamos que era invisible", perdiendo la guerra pero no el sentido del humor

Posted by: Defender at Febrero 23, 2007 12:54 PM

Tengo entendido que, aunque no se sabe con seguridad, la hipótesis más viable es que al famoso Barón Rojo lo abatió un disparo de fusil de un soldado de infantería. Claro, que aquellos aviones eran otra cosa.

Sr. Defender, creo recordar que el titular aquel era más o menos "Sorry, we DIDN'T know it was invisible". Era un F-117.

Posted by: Ikke Leonhardt at Febrero 23, 2007 01:07 PM

Los aviones de la primera guerra (y algunos de la segunda, como el Spitfire) no tenían blindaje, o apenas.

Además, tanto en el frente ruso como en los bombardeos sobre Inglaterra las máquinas eran forzadas al límite sobre todo por el problema de la distancia: frecuentemente daños o averías menores acababan con el avión metiendo el morro en el Canal de la Mancha o panza arriba en la estepa cuarenta minutos después. Lo mismo les pasaba a los británicos en Birmania.

Posted by: tp at Febrero 23, 2007 01:22 PM

Vamos a ver, si los helicópteros no se caen, no se compran nuevos, no se fabrican más unidades, no se invierte más dinero y la economía de los EEUU se resiente.

Hay que tirarlos incluso con fuego amigo si es necesario.

Aplíquese lo mismo a los tanques que revientan como capullos en primavera con el inteligentísimo método de enterrar explosivo y esperar que pasen por encima.

Posted by: Marcus at Febrero 23, 2007 02:34 PM

Tengo grabado un documental muy bueno que emitieron en La 2 hace unos años donde se muestra cómo se "eliminaba" y "unía" a la gente en las fotografías rusas y chinas (incluye la famosa foto de Lenin donde se elimina a Trotsky de las escaleras). Lo suelo utilizar en clases con maestros sobre medios audiovisuales y manipulación. Se sorprenden de que la manipulación fotográfica es tan vieja como la fotografía. La diferencia es que ahora en la era digital cualquiera puede hacer sus pinitos con photoshop y antes exigía cierto instrumental y formación técnica.

Sé que es del instituto francés INA pero no llegué a grabar el título y, aunque he intentado buscarlo por palabras clave en internet, aún no he dado con él.

Posted by: Tíscar at Febrero 23, 2007 06:53 PM

En ambas guerras se pueden encontrar los famosos "fotomontajes" que son tres fotos superpuestas. Hace poco veía unas en una web sobre la primera guerra mundial, y también las hay sobre Leningrado y sitios así. Aviones atacando, bombas explotando, gente corriendo, por ejemplo.

Curiosamente no se consideraban manipulación ni nada, los que lo hacían no lo ocultaban ni pensaban que eso las desvirtuara en lo más mínimo. Era un estilo.

Posted by: tp at Febrero 24, 2007 04:20 PM

Backgammon portal contains fast, focused backgammon links and information.
backgammon - http://www.nacr.net/

Posted by: backgammon at Diciembre 22, 2007 03:04 AM