« Ráfagas - 9 Febrero | Main | Jack Bauer contra Aqua Teen Hunger Force »

Febrero 09, 2007

Las mejores fotos del año

Las mejores fotos del año

La foto de un grupo de jóvenes visitando las ruinas del sur de Beirut (que ya apareció en este blog) ha encandilado al jurado del premio World Press Photo. El contraste entre el descapotable y las chicas guapas, y la destrucción de la guerra dice mucho de la compleja realidad del Líbano.

La mejor foto del 2006 es obra de Spencer Platt, de la agencia Getty Images.

Con la decisión, se rompe una tendencia de estos premios: casi siempre la distinción a la mejor foto recae en imágenes de niños o mujeres en situaciones dramáticas.

Entre los premiados en las distintas categorías que he podido ver, yo destacaría esta terrible foto de una víctima de la violencia machista en Guatemala. O ésta, de la retirada israelí de Gaza los disturbios ocurridos en el asentamiento israelí de Amona, cerca de Hebrón.

Varios de los premios han sido concedidos a fotógrafos españoles: Arturo Rodríguez, de la agencia AP (con una foto de la llegada de inmigrantes a una playa tinerfeña) José Cendón, de France Press (con una serie sobre los enfermos de hospitales siquiátricos de Burundi y el Congo), Moises Saman, Pep Bonet y Daniel Beltrá.
----

Los lectores de ABCNews.com eligieron esta foto de Spencer Platt como la mejor del 2006. Aquí escribió sobre su experiencia en un campamento de entrenamiento para reporteros de guerra.
----

Otras fotos premiadas este año: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

Posted by Iñigo at Febrero 9, 2007 03:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8317

Comments

La foto no es de la retirada de Gaza creo, parece mas bien las luchas entre el desalojo de Amona cerca de Hebron.
Lo digo por la diferencia entre policia y tsahal y que el pull out de Gaza fue en agosto de 2005

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Febrero 9, 2007 04:15 PM

Buen ojo. Es de Amona. Aquí va el pie de foto de AP:

First prize in the People in the News Singles category of the 2007 World Press Photo contest by Israeli photographer Oded Balilty of the Associated Press, showing a settler woman struggling with Israeli security officers at Atmona outpost in the West Bank, Feb. 1, 2006.

Posted by: Iñigo at Febrero 9, 2007 04:25 PM

La de Amona me recuerda mucho a "La romería de San Isidro", de Goya, pero invertida:

http://www.artchive.com/galleries/goya/st_isidore_zoom1.html

Posted by: Ikke Leonhardt at Febrero 9, 2007 05:33 PM

De la agencia Getty Images me impresionaron mucho mas estas fotos:

http://raindrop.wordpress.com/2006/08/06/let-the-whole-world-see-the-real-isreal/

Un saludo.

Posted by: Pontifex at Febrero 10, 2007 02:21 AM

Pontifex: impresionante.

Respecto a la retirada de Amona, ya me parecía demasiada paciencia para las fuerzas del orden israelíes. Aun así me conmovió. No deja de ser una lucha de alguien por algo con sus propias manos, pese a estar cantado que no conseguirá su propósito.

La del descapotable... todavía la recuerdo. Habla de los Líbanos existentes mucho mas reales que el Líbano de los Atlas.Esa parcelación que llega hasta el gobierno explica la inacción de su gobierno tanto respecto a Hezbollah como ante el ejercito israelí, como cada comunidad ocupa un espacio geográfico y un estatus social y cada cual ha recibido el castigo israelí dosificado en función de sus "culpas". La indiferencia ante el dolor de sus compatriotas, porque posiblemente no se consideran compatriotas. La guerra vista como desgracia extrema para aquel que sufre las bombas, frente a la guerra como creador de "parques temáticos" con los que llenar de fotos y videos la memoria de nuestros móviles y poder enviarlos a las amistades como un "yo estuve allí, luego nos vemos y tomamos algo".

Me pareció obscena la indiferencia ante el dolor de los del coche. Desde la distancia es facil caer en la tentadora estética efectista de la guerra, pero mantenerla oliendo sus efectos, demuestra un corazón especialmente duro. No dudo que huelan bien estos a colonias de marca, of course, pero me imagino a estos y a su grupo en una situación de guerra civil como la que se vivió hace no mucho.

Posted by: pecha at Febrero 10, 2007 07:34 AM

Lo curioso, Pecha, es que la panda del descapotable muy bien podría ser tan chií, la elitista y acuadalada elite chii de Beirut, como las víctimas de la destrucción, emigrantes chiies del sur del país, e incluso podrían votar al mismo partido: Hizbulá. Aquí una beirutí de Hizbulá ;-): http://photos1.blogger.com/x/blogger/6549/567/1600/418554/untitled.jpg

Incluso en tiempos de paz, el impacto es brutal: la lujosa calle Hamra por la que desfilan decenas de descapotables y Mercedes atiborrados de fashion victims está muy cerquita de la miseria de Shabra y Shatila. Es sobrecogedor y obsceno cómo conviven ambos mundos, eso sí, sin mezclarse salvo visualmente.

Posted by: martina at Febrero 10, 2007 09:18 PM

Si ademas de las distintas comunidades existen diferencias de clase -y de actutid- tan dispares...salen demasiadas variables para esta ecuación.

Posted by: pecha at Febrero 12, 2007 08:53 AM

...aunque algo me dice que la rubia del descapotable no me cuadra con el paradigma de la chií, yo ma las imaginaba pelin mas tapadas.

Posted by: pecha at Febrero 12, 2007 08:56 AM

Pecha, creo haber leído justo ayer en un blog libanés que precisamente la rubia es maronita, pero también podrían haber sido chiíes beirutíes de clase alta. Incluso en los barrios beirutíes de Hizbolá se puede ver a muchas jóvenes sin pañuelo y con ropas muy ceñidas y escotadas.¿Has visto la foto de la chica de Hizbulá que he puesto: http://photos1.blogger.com/x/blogger/6549/567/1600/418554/untitled.jpg ? Pertenece a las recientes manifestaciones contra el gobierno de Siniora.

Posted by: martina at Febrero 12, 2007 11:32 AM

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8503

Un saludo.

Posted by: Olga at Febrero 12, 2007 06:11 PM

me encantan todo tipo de fotos gracias por dejarlas observar espero poder contar mucha s fotos mas

Posted by: juan fernando at Febrero 22, 2007 02:25 AM

muy buenoo

Posted by: axmin at Marzo 24, 2007 06:12 PM

Si comoo noooo

Posted by: Troyaaa at Marzo 24, 2007 06:19 PM

no todon es una idiotes callen vones ok si no peor les ira

Posted by: VANITA Y M.... at Julio 11, 2007 02:38 AM

k pendejos

Posted by: Anonymous at Agosto 12, 2007 03:21 AM

hOola pOoes me gusta mchOo la fOotOografiia..!
y esa fOotOo esta muy iinteresante..!
espero que me mandes iinvitaciones a mi cOorreOo de tus FOotos para Djar mi comntario..!
muy original..te hace pensar mucho la foto..
qdT!!
^^deiia^^

Posted by: andrea at Octubre 21, 2007 04:27 AM

Israel ha creado un nuevo sustituto de Dios: su capacidad belica.
Digamos que repite su vieja historia de infidelidad a Dios creando un nuevo becerro de oro; en esta ocasion un becerro de acero y polvora.
Seria bueno bueno que reflexionaran en el pasado y sabrian lo que les depara el futuro.

Posted by: carlos at Octubre 27, 2007 02:18 PM

El pueblo judio siempre estará en guerra, lo dicen las Sagradas Escrituras, Jamas habrá paz en Medio Oriente

Posted by: grupero at Diciembre 31, 2007 06:40 PM