« ¿Cómo estás, George? | Main | Stalingrado »

Febrero 07, 2007

"Tío, vamos a la cárcel"

Quedaron horrorizados cuando descubrieron lo que habían hecho. La tripulación de un A-10 Thunderbolt atacó una columna de blindados británicos después de que les comunicaran por radio que no había fuerzas aliadas en la zona. Murió un soldado británico y otros cuatro resultaron heridos. Ocurrió en el sur de Irak el 28 de marzo del 2003.

El Pentágono entregó al Gobierno británico las conversaciones de los pilotos con sus interlocutores, pero le prohibió que facilitara su contenido a la investigación judicial promovida por la familia del fallecido. Hasta que alguien se cansó y filtró la cinta a The Sun, que ha publicado la cinta y su transcripción.

Washington se ha negado a identificar a los miembros de la tripulación. Se desconoce si alguno de los participantes en esta historia ha sido sancionado o juzgado. Como en otros casos de fuego amigo en los que han muerto soldados británicos, nadie se ha hecho responsable. The Observer:

The refusal of American authorities to discipline US servicemen who have killed British troops bolsters a perception among UK soldiers that the Pentagon has little regard for the sacrifices made by the British army in its support of the US-led coalition.

El consternado piloto al que se le escucha decir que iban a terminar en la cárcel estaba muy equivocado.
----

Miércoles: Los cinco errores de los pilotos, según The Guardian. El diario cuenta que hubo una investigación militar en EEUU que absolvió a los pilotos de toda culpa y en la que participó el Reino Unido. Londres sabía que existía esta grabación.

Posted by Iñigo at Febrero 7, 2007 01:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8291

Comments

Esa es la consideración que se merece en el trato de un accidente en el que se involucran soldados y familias de su mas estrecho aliado.
No hablemos del trato que le espera al resto de los mortales.

Posted by: pecha at Febrero 7, 2007 08:52 AM

Y aún tengo que discutir con gente, que en el Caso Couso nos dice que: "no haber estado allí. Lo mataron porque estaba en una guerra" y lo mejor: "los EEUU YA han investigado y salió que fue un accidente".

Imagina lo que pienso cuando leo estas cosas. Y pensar que el lavado de cerebro es tan amplio que me sobrepasa.

Lo único que me "alegra" de esta noticia, es que la opinión pública inglesa es muuucho más tiquismiquis y la presión política espero sea de órdago.

Espero. Por los del convoy y por Couso...espero.

Posted by: nushu at Febrero 7, 2007 10:00 AM

El fuego amigo es algo común en una guerra pero a mí me preocupa más otra cosa. ¿Cómo es posible que dos pilotos se auto-convenzan de que el amigo es enemigo, que las señales naranjas aliadas del convoy son cohetes y además una vez atacados se mofen de los muertos y heridos?

"It looks like he is hauling ass. Ha ha. Is that what you think they are?" Decía el piloto.

Esa gente no mata por obligación, mata por placer.

Posted by: Marcus at Febrero 7, 2007 03:17 PM

Bueno, por radio les habían dicho expresamente que no había aliados en la zona. El principal error me parece ese. De hecho los pilotos piden confirmación y les confirman que no hay "friendlies".

El resto de errores me parecen secundarios. A lo mejor es verdad que las placas naranjas parecían cohetes... suena raro, pero habría que verlas.

Y sí, los soldados se alegran cuando alcanzan al enemigo. Pásmese.

Posted by: Ikke Leonhardt at Febrero 7, 2007 04:32 PM

pienso lo mismo que ikke, el error (accidental) fue de quien dijo que no habían amigos en la zona. Los pilotos no tienen nada de la culpa, es lógico que no haya castigo para nadie.

Posted by: Thomas at Febrero 7, 2007 05:23 PM

Sí, claro, un accidente, cómo no. Por lo menos a estos espero que no les condecoren, como al valeroso capitán del Vincennes, William Rogers.

Posted by: Alberto at Febrero 7, 2007 06:20 PM

Estoy de acuerdo con ikke que el mayor error es el mensaje confirmando que no hay un unidades de tierra aliadas en la zona. Ya me extraña que lo confirmaran en vez de hacer el cowboy, pero si uno de los pilotos era teniente coronel, ya no era ningun crio loco. Lo de los paneles naranja, pues nunca se sabe, si incluso en la segunda guerra mundial, con aviones mucho más lentos en su velocidad de ataque (no a gran altura, sino cuando ven al enemigo) habia equivocaciones similares aun usando banderas o lonas, pues no seria de extrañas que los pilotos se equivocaran. Eso si, la excusa suena un poco rara.
Lo raro seria que no se alegraran, por cierto.

Posted by: CP at Febrero 7, 2007 09:08 PM

Yo entiendo que no sancionen a los pilotos, que piden y reciben confirmación dos veces.

Pero digo yo que alguien en la cadena de información metió la pata, ¿no? Alguien causó que se les diera luz verde cuando no se les había dado.

Posted by: tp at Febrero 8, 2007 09:01 AM

¿Lo raro es que no se alegre? No sé, pero yo no me alegraría un pelo. Un tío que ataca desde el aire con total seguridad a un convoy sin cobertura aérea (aviación Iraki = 0) donde además había civiles que portaban banderas blancas...y encima se descojona. Eso es anormal.

Podían haber esperado lo que quisieran, no había riesgo, podían haber hecho más pasadas, verificar bien, no les estaban atacando... no sé, imagino que habéis leído el artículo de The Guardian, eran reservistas con cero horas de combates computadas, y se notaba que estaban como locos de usar sus armas con lo fuese, las ganas de debutar. Pero esto no es el cine. Hay gente que muere por tú culpa. Y ya que te obligan a matar, por lo menos no mates a los tuyos, no sé...me parece algo muy serio.

Posted by: Marcus at Febrero 8, 2007 09:28 PM

Hombre, por poder podían haber bajado y pedirles los papeles.

Vamos a ser serios, primero la guerra no funciona así, y segundo ellos mismos se plantean si les queda combustible para un ataque, no digamos ya dar pasadas y más pasadas.

Y lo de alegrarse es normal. Hay que recordar que están atacando lo que creen que es una columna de blindados cuyo objetivo es, en general, atacar a sus camaradas. Son el enemigo, en el amplio sentido de la palabra, no una reunión de antiguos alumnos o algo así.

Lo preocupante que yo veo es que un ejército con total supremacía aérea no se preocupe de instaurar un mejor sistema de identificación FoF. Como dice uno en un link de The Guardian, lo de los paneles naranjas se usaba en la segunda guerra mundial. Ya podrían avanzar un poco en eso, que las bombas muy inteligentes pero los aviones un poco agilipollaos.

Posted by: tp at Febrero 9, 2007 08:40 AM