« La muerte de un presidente | Main | Ráfagas - 16 marzo »

Marzo 16, 2007

KSM presenta su curriculum en Guantánamo

Todos los periódicos dan amplios extractos de la declaración de Jaled Mohamed (también conocido por las iniciales de la transcripción de su nombre en inglés, KSM) ante un tribunal militar de Guantánamo. El hecho de que el Pentágono haya dado a conocer un extracto de su testimonio permite dar cierta apariencia jurídica a los procesos que se celebrarán en la base cubana. Acabadas las sesiones de tortura en alguna de las prisiones secretas de la CIA, Mohamed ya sólo es útil como acusado de un remedo de juicio, y no hay juicio sin declaración del reo.

KSM no podía negar su responsabilidad en la 'joya de la corona' de la red terrorista Al Qaeda, los atentados del 11-S. Frente a los que aún alientan teorías de la conspiración ridículas, los dirigentes de Al Qaeda nunca han negado su participación en la preparación y ejecución de la operación. Tanto KSM como Ramzi Binalshib, también detenido en Guantánamo, recibieron en Karachi en el 2002 a un periodista de Al Jazeera para asumir orgullosos la autoría de los atentados.

Sólo ya por eso KSM acabará enchufado a la inyección letal. Por eso, es de suponer que muchas de las 31 operaciones terroristas de las que ha dicho ser responsable formen parte de su imaginación o tengan que ser adjudicadas a otras personas. Como muchos terroristas, quizá KSM aspire a despistar a los servicios de inteligencia para liberar la presión sobre los verdaderos autores de esas acciones.

La lista no es corta. KSM dice ser responsable del atentado contra el World Trade Center de 1993, que hasta ahora siempre se ha adjudicado a su sobrino, Ramzi Yousef. Afirma que fue él mismo quien degolló al periodista del WSJ Daniel Pearl. Algunos, como el ex agente de la CIA Robert Baer, lo dudan.

En su calidad de Napoléon del terrorismo, KSM sostiene haber actuado en distintos grados en conspiraciones ocurridas en casi todos los continentes: Kuwait, Bali, las torres Sears de Chicago, los estrechos de Gibraltar y Ormuz, Singapur, el canal de Panamá, el aeropuerto de Heathrow, el Big Ben, las embajadas de EEUU en Australia, Indonesia y Japón, las israelíes en India, Filipinas, Azerbaiyán y Australia...

Si todo eso fuera cierto, cabría pensar que el gran pez gordo de Al Qaeda no era Osama bin Laden, sino KSJ. Y aunque eso no es cierto, sí lo es que el saudí era muy consciente de las habilidades tácticas del hoy residente en Guantánamo. Siempre nos lamentaremos de que KSJ no aceptara a ciegas la autoridad de Bin Laden y cumpliera su deseo de ordenar la operación contra Nueva York y Washington mucho antes de que sus protagonistas estuvieran preparados. El líder de Al Qaeda pretendía hacer coincidir los atentados con el aniversario de la visita de Sharon a la explanada de las mezquitas de Jerusalén.

Jaled Mohamed se resistió a los deseos de su jefe y le convenció para que tuviera paciencia. Desgraciadamente, Bin Laden se comportó como un moderno consejero delegado que no cree saberlo todo y que es capaz de delegar en sus subordinados más capaces.

Por su capacidad de persuasión, KSM siempre tendrá un lugar reservado en la historia del terrorismo. El resto de la lista confesada en Guantánamo sólo sirve para rellenar el curriculum.
----

Transcripción de la declaración de Jaled Mohamed en Guantánamo (pdf, 26 págs).

Posted by Iñigo at Marzo 16, 2007 07:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8648

Comments

No es por ponerlo de bueno o de víctima, pero supongo que después de una temporadita aguantando torturas en Guantánamo, uno se responsabiliza de lo que haga falta.
Me ha llamado la atención que en todos los medios de comunicación que he oído/visto se da por buena su declaración. Solo en la Ser, creo que anoche, oí a alguien decir que una declaración bajo tortura como ésta no debería tener validez.
Es que si se le da validez, estaremos validando Guantánamo, creo yo.

Posted by: Waterlord at Marzo 16, 2007 07:54 PM

¿Que necesitamos una excusa para invadir una nación soberana? Pues ale unos atentados terroríficos y ya esta, todos comprenderán la necesidad de invadir Irak.
Que pasamos un mal momento político, pues nada publicamos una declaración autoinculpatoria de un recluso incomunicado durante la friolera de cuatro años en un centro donde hasta los guardias civiles que intervinieron en los interrogatorios del famoso Crimen de Cuenca, cantarían por bujerías.
La Historia reciente nos demuestra que la manipulación mediática es un hecho cotidiano de tremendo poder, siendo esto así, debemos reconocer nuestra debilidad, y ser continuamente conscientes de que somos influenciables.

Cual si fueran los guionistas de la realidad nos dicen que debemos de creer que es realidad, y que no lo es.
Olvidad todos quienes reclutaron a todos esos "famosos" terroristas internacionales, olvidad con que dinero se organizó la tan manida organización terrorista al-qaeda, seguid ciegos a nuestros crímenes, considerad enemigos a nuestros enemigos, pues solo así conseguiremos vencer a los malos.
Como dice Tirso Canales, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. El único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
http://www.libros.com.sv/edicion07/ciego.html

Posted by: El Sincero at Marzo 16, 2007 10:12 PM

Solo hay que ver la foto para darse cuenta de las torturas a las que habrán sometido a este hombre para que se responsabilizara de la "a a la z" de todo el 11-S. Guantanamo es una silla eléctrica en vida. Felicidades por tu blog, me gusta mucho.

Posted by: Pelayo Barro at Marzo 17, 2007 05:09 PM

estas historias estan apunto de pasar en nuestro paiz

Posted by: CLAUDIA at Noviembre 20, 2007 06:35 PM