« Las cifras al servicio de la guerra | Main | Ráfagas - 11 marzo »

Marzo 11, 2007

Los neocon deberían leer más

No sé si los periódicos dedican espacio suficiente a la información internacional, pero lo que sí creo es que algunos expertos deberían consultar los libros antes de escribir o al menos revisar las fechas. Hace unos días, leí en ABC un artículo que me dejó perplejo por su nivel de ignorancia, porque creo que no se trata de una errata, sino de un profundo desconocimiento del tema. Florentino Portero escribía esto en un artículo titulado "La ofensiva talibán":

Los talibanes murieron de éxito tras derrotar a la Unión Soviética en sus momentos finales, gracias a una estrategia clásica de guerra de guerrillas. Cegados por el éxito y por el fanatismo religioso no supieron valorar las amenazas norteamericanas y sufrieron una derrota tan fulminante como humillante. Tras años de tranquila reflexión en las montañas están demostrando su capacidad de adaptación a un nuevo entorno y, definitivamente, han tomado la iniciativa.

Como movimiento religioso y político, los talibanes no existían durante la yihad contra la ocupación del país por la URSS. Las tropas soviéticas concluyeron su retirada en febrero de 1989 y los talibanes no surgieron hasta los últimos meses de 1994. La diferencia de años habla por sí sola.

Es cierto que la mayoría de los dirigentes talibanes que tomaron Kabul en 1996 había participado en la lucha contra el invasor. Formaban de hecho un singular Gobierno de lisiados, ya que a varios --incluido el mulá Omar-- si no les faltaba un ojo habían perdido una mano o una pierna. Los había, como el que fue después gobernador de Kandahar, el mulá Rehmani, que prescindían de los avances de la ortopedia y preferían utilizar una pata de palo, al estilo de los piratas del Caribe.

Sabían lo que había sido la lucha guerrillera contra los soldados extranjeros y sus aliados afganos, pero no fueron ellos quienes "derrotaron" a la URSS. Los grupos armados que llevaron la iniciativa, elegidos por Pakistán para recibir la asistencia saudí y norteamericana, tenían otros dirigentes. Los mismos que, ya sin los soviéticos en el escenario, se embarcaron en una cruenta guerra civil que dejó al país en manos de los señores de la guerra. Su incapacidad para gobernar el país y la falta de orden y seguridad fueron precisamente los factores que propiciaron la aparición de los talibanes.

Se pueden establecer todos los paralelismos que se quieran entre lo que ocurrió tras la invasión por la URSS y la situación actual. También se puede decir que los talibanes sobreestimaron su capacidad para hacer frente a la respuesta de EEUU al 11-S. Pero basar esas observaciones en datos falsos deja mucho que desear. Como esa referencia a los "años de tranquila reflexión en las montañas". Como si estuvieran en un retiro espiritual. Todos los artículos que he leído sobre la actuación de los líderes talibanes en los últimos años (por ejemplo, aquí y aquí) indican que han pasado ese tiempo en las ciudades paquistaníes cercanas a la frontera con Afganistán.

Demasiados errores para una columna de este experto, colaborador de la FAES y del grupo conservador GEES. Hasta los neocon norteamericanos saben cuándo surgieron los talibanes. Los nuestros no llegan a tanto.

Posted by Iñigo at Marzo 11, 2007 09:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8565

Comments

Normalmente sería llamativo, pero para experto de un think tank ideológico yo creo que vale. Lo importante es que sepa adaptar los argumentos a las conclusiones.

Sobre este tema le dejo una tira cómica de Ted Rall que me resultó ilustrativa:

http://www.gocomics.com/rallcom/2007/02/26/

(igual la puse ya hace un par de semanas... de ser así, perdón por la reiteración)

Posted by: Ikke Leonhardt at Marzo 12, 2007 02:38 PM