« Esta noche sí, cariño | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Marzo 09, 2007

Obama también ama a Israel

Obama charla con Said cuando no pensaba en presentarse a las elecciones

Esta antigua foto de Barack Obama en animada conversación con el fallecido intelectual palestino Edward Said podría haber perjudicado las aspiraciones presidenciales del senador de Illinois en California, Nueva York, Florida y New Jersey, es decir, en aquellos Estados en los que existe una influyente comunidad judía. Pero Obama ya se ha ocupado de que algo así no ocurra.

La imagen es de 1998 y por entonces Obama mantenía buenas relaciones con asociaciones árabes de Chicago, como se puede esperar de un político de esa zona de EEUU. Ahora las prioridades son otras. Algunos se escandalizan del rápido giro que ha dado para impedir que la campaña de Hillary Clinton intente convencer a los judíos norteamericanos de que no deben confiar en alguien que elige a sus compañeros de mesa con tan poco tino.

Nada mejor que un discurso ante la audiencia adecuada --la mayor organización del lobby judío-- para adelantarse a esos posibles ataques. Hace unos días, Obama entonó los acostumbrados cánticos en favor del Estado de Israel que se esperan de cualquier político que aspire a llegar a la Casa Blanca. Y de quedarse corto, nada. Apoyó la ayuda a Israel en los programas de de defensa antimisil, incluido el misil Arrow, con los que hacer frente a la amenaza de Teherán y Gaza.

La idea de emplear la alta tecnología de los Arrow contra los cohetes artesanales de baja cota que se lanzan desde Gaza es una forma de matar moscas a cañonazos, eso en el caso de que puedan acertarles, lo que es difícil de creer.

Tampoco es como para caerse de la silla por la impresión. Es sólo que Obama tenía que cumplir con una venerable tradición electoral norteamericana. Con la claridad mediana, a veces algo brutal, con la que escriben los periodistas israelíes, el corresponsal de Haaretz en Washington lo ha explicado en estos términos:

It is no secret that Jewish money plays a big role in the Democratic Party. "They don't have the number [of voters], but have the means to get the voters," a prominent Democratic operative told me last week. That's why I told the NY Sun that "I don't think his real motive is to win votes. It's, of course, Jewish money." Will he get it? Here's one clue. Rep. Robert Wexler of Florida is going to co-chair Barack Obama's White House drive in the state. And why would Wexler do such thing? Because "I have spoken with Barack to discuss the dangers facing our ally Israel, and I am convinced there will be no stronger supporter of Israel than President Obama", his statement says.

Obama ama a Israel tanto como Hillary. Que lo sepan los votantes judíos cuando echen mano al talonario.

Posted by Iñigo at Marzo 9, 2007 12:26 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8548

Comments

"They don't have the number [of voters], but have the means to get the voters,"

Clavao.

Posted by: pecha at Marzo 9, 2007 11:28 AM

"(...)cohetes artesanales de baja cota que se lanzan desde Gaza(...)" ¿Perdón, como dice?. Cualquiera pensaría con ésta frase que los terroristas de Hamás u otro grupo similar utiliza inocentes buscapiés frente a los crueles y bárbaros judíos. Por favor, no caigamos en fáciles dicotomías y análisis simplistas de buenos/malos.
Saludos

Posted by: juan haldudo at Marzo 9, 2007 12:27 PM

no hay diferencias notables, con respecto al tema palestino, en las políticas de gobiernos demócratas con las de gobiernos republicanos.
respeto absoluto a que Israel lleve la iniciativa, nunca llevarle la contraria y poco más...
un saludo

Posted by: Mr. TAS at Marzo 9, 2007 01:01 PM

Yo no veo una minusvaloración de los ataques palestinos, sino una descripción. Si son cohetes de fabricación artesanal que vuelan en cota baja, pues es lo que son; y es posible que métodos antimisiles más complejos puedan no ser una respuesta adecuada.

Un problema frecuente en las guerras actuales es el uso de armamento no avanzado.

Posted by: tp at Marzo 9, 2007 01:48 PM

Creo que la demosración de Hollywood ama a Obama era más que evidente del aprecio mutuo. No?

Posted by: Ottinger at Marzo 9, 2007 07:45 PM

Lo mejor para Israel, Estados Unidos y el mundo se llama Rudolph Giuliani

Posted by: Klovs at Marzo 10, 2007 07:56 AM

Los cristianos sabemos por debemos apoyar a Israel hasta el último momento

Posted by: Carolina at Enero 4, 2008 12:41 PM