« El mundo no es suficiente: las bases de EEUU en el extranjero | Main | La maldición del petróleo »

Abril 22, 2007

Alan Johnston, secuestrado en Gaza

Alan Johnston lleva 41 días secuestrado en Gaza y lo único que sabemos es que está vivo. Las autoridades palestinas dicen que pueden confirmar que es falso el anuncio anónimo de hace unos días que indicaba que el corresponsal de BBC había sido asesinado. Algunas fuentes oficiales admiten también que conocen la identidad del grupo que le tiene en sus manos, pero no dan muchos más datos. Se sospecha que se trata de una milicia tribal enfrentada al Gobierno dirigido por Hamás.

Es un ejemplo más entre muchos de la penosa situación de Gaza y Cisjordania. En lo único que son efectivas las fuerzas de seguridad que dependen de Hamás y Fatah es en atacarse mutuamente. Como bien explicaba ayer Juan Miguel Muñoz en El País, no hay más autoridad que la de las armas:

Las reyertas a tiros entre tribus rivales, compuestas a veces por miles de personas, se reproducen a diario en Cisjordania, y en niveles alarmantes en Gaza. Casi nunca hay castigo de las autoridades, todo se arregla bajo cuerda. Es uno de los acicates a la impunidad. (...)

"La quiebra del sistema de seguridad", precisa Fadel Abu Heen [doctor en Psicología por la Universidad Islámica de Gaza], "nos ha hecho volver a la protección de las tribus, de los clanes familiares. Pero éstos ya no funcionan como antes. También están divididos por los intereses de los partidos. Puedes comprobar que al anuncio de una exposición cultural no responde nadie, los jóvenes acuden a los actos que convocan las milicias".

La miseria que desborda a Gaza es en parte responsable de este caos. La ineptitud y corrupción de las autoridades es un factor mucho más importante. Si alguien gobierna Gaza en estos momentos es la delincuencia.

Posted by Iñigo at Abril 22, 2007 01:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8889

Comments

Que ha hecho Hammas por el bienestar de los palestinos desde que esta en el gobierno?
Que iniciativas ha llevado a cabo?

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Abril 23, 2007 09:27 AM