« El estilismo de la CIA | Main | Mira lo que hace la c... de tu hija »

Abril 26, 2007

Cómo se fabrica un héroe al servicio de la propaganda

Jessica Lynch:

Tales of great heroism were being told. My parent’s home in Wirt County was under siege of the media all repeating the story of the little girl Rambo from the hills who went down fighting.

It was not true.

I have repeatedly said, when asked, that if the stories about me helped inspire our troops and rally a nation, then perhaps there was some good. However, I am still confused as to why they chose to lie and tried to make me a legend when the real heroics of my fellow soldiers that day were, in fact, legendary. People like Lori Piestewa and First Sergeant Dowdy who picked up fellow soldiers in harms way. Or people like Patrick Miller and Sergeant Donald Walters who actually fought until the very end.

En su comparecencia ante el Congreso, la ex soldado Lynch ha dicho que no sabe por qué el Pentágono utilizó su historia como carnaza de la maquinaria propagandística durante la invasión de Irak. Es muy sencillo. Los medios de comunicación estaban prestando demasiada atención a algunas noticias del campo de batalla, por lo demás finalmente irrelevantes en el curso de la guerra. Tampoco tenían interés en que husmearan en la emboscada que dejó a Lynch gravemente herida y a varios de sus compañeros muertos. Una columna de vehículos de intendencia casi sin protección había sido atacada por fuerzas paramilitares. Si los periodistas vendían la historia del heroísmo, no se preocuparían tanto por los riesgos que asumían algunos soldados al pertrechar a las unidades de combate.

La soldado herida fue rescatada en una operación de comando que fue convenientemente filmada y ofrecida a las televisiones. La pasión del momento obligaba a ocultar que Lynch había sido atendida en las mejores condiciones posibles por médicos iraquíes. Para redondear la historia, se sugirió que la joven había podido sufrir abusos en el hospital.

Se inventaron una historia más falsa que un duro de madera y la filtraron a The Washington Post. Con el glorioso titular de She Was Fighting to the Death, el Post echó a rodar el bulo y todos los demás medios mordieron el anzuelo.

Habían comenzado a mentir un año antes para asfaltar la senda de la guerra. Les había funcionado de miedo y no iban a dejar pasar la ocasión.

Hicieron lo mismo con el caso del soldado Pat Tillman, el joven que renunció a un millonario contrato en la NFL para alistarse en el Ejército. Murió en combate en Afganistán y automáticamente se convirtió en un héroe. En la mejor clase de héroe, el héroe muerto que ya no puede hablar. Los mandos militares ordenaron al último soldado que le vio vivo que no contara a nadie, y mucho menos a la familia de Tillman, que había muerto en un incidente de fuego amigo.

La mentira resultaba más patriótica. Y más coherente, porque la idea de patriotismo que tienen estos genios de la propaganda sólo puede alimentarse a base de mentiras.

Posted by Iñigo at Abril 26, 2007 12:54 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8924

Comments

Estos chicos utilizan la Psicologia social aplicada (con pocos escrupulos) a muchos niveles, pero en este, creo yo que demuestran claramente de que pasta estan hechos.
Este me parece buen momento para recomendar el visionado del film "la cortina de humo" de 1997, con De Niro y Dustin Hoffman.

Saludos

Posted by: F.C. at Abril 26, 2007 02:07 AM

La verdad es que están apareciendo en los EEUU varios casos de "muertes heroicas " que los mismos familiares de los soldados muertos han denunciado públicamente como falsas.

Realmente vergonzosa la actitud del Pentágono.

Saludos

Posted by: Pedro Lucio at Abril 26, 2007 05:32 AM

Lo triste de todas estas historias, es que al final cuelan.

Me explico.

Al final, y pese a la denuncia de la soldado Lynch, o el compañero de Tillman, a los políticos que montaron todo esto, no les pasará nada. Y en el fondo, el votante acérrimo del partido de Bush, seguirá pensando que Lynch fue una heroína y que Tillman murió por su país de forma gloriosa.

Y no me refiero sólo al país de origen. Mirar lo que pasa en este país, que las mentiras NO pasan factura. (vereis lo que pasa en las elecciones).

Y apoyo la moción de ver otra vez, esa "películita" que pasó sin pena ni gloria, pero que debería ser de vision obligatoria en muchos sitios. La propaganda explicada en 80 minutos.

Posted by: nushu at Abril 26, 2007 09:02 AM

Lo que uno no termina de entender es como un presidente y su equipo le mienten a todo el mundo, se demuestra que mienten,siguen mintiendo y no pasa absolutamente nada.

Espiar al partido opositor (caso Nixon) si genera consecuencias. Mentirle a todo un país y al mundo no causa nada.

Francamente no termino de entender como Bush y su séquito siguen gobernando.

¿no hay forma en que los democratas exijan la renunciaun adelanto de elecciones? O es que tienen tanto rabo de paja que eso no es posible.

Posted by: rodolfo at Abril 26, 2007 04:46 PM

Rodolfo, en la respuesta a tu pregunta se encierra el verdadero significado que la palabra “globalización” tiene para la clase dirigente mundial.
Para encontrar la respuesta debemos entender como esta organizado el poder político, y la relación que existe entre este y el macropoder económico.
Entiendo que para explicar dicha relación hacen falta mas cuatro de líneas, así como una preparación que yo no tengo, pero sintetizando podemos decir que si tienes bajo tu control los principales motores económicos de un país, estas preparado para chantajear-controlar a casi cualquier súbdito de dicha nación, siendo esto así, podrás tener controlados los medios de comunicación, los principales partidos políticos, la judicatura, las fuerzas militares y policiales, las principales universidades, etc. etc.
Una vez hayas conseguido esto podrás crear verdades y mantenerlas en el tiempo, ya que por muy descabelladas que estas sean, no tendrás enfrente a nadie con la repercusión social suficiente como para que la opinión publica reaccione, y aun en el caso de que alguien con el suficiente reconocimiento social intente descubrir tus mentiras, siempre podrás poner un ejercito de “sabios” a trabajar para desprestigiarle.
Te recomiendo leer este artículo: http://www.larouchepub.com/spanish/lhl_articles/2006/ejercitosPrivados.htm

Saludos.

Posted by: F.C. at Abril 26, 2007 08:32 PM

Por cierto, el enlace a tu sitio no funciona.

Saludos.

Posted by: F.C. at Abril 26, 2007 08:36 PM

Es asqueroso.
Y lo más triste es que es otra confirmación de aquello que dice: una persona puede pensar. La masa no razona jamás. Y máxime cuando hay un, teóricamente, medio de prensa respetable avalando, en cierta manera, esas mentiras.

Posted by: Pancho at Abril 26, 2007 10:42 PM

Mmmmmm el Comité Creel al rescate. No hay nada como recuperar las buenas costumbres.

Posted by: Ottinger at Abril 26, 2007 11:24 PM