« Sarkozy contra Royal | Main | Libros »

Abril 22, 2007

Los marines matan y no miran atrás

Deberían incluir dos nuevos artículos en el manual del Cuerpo de Marines:

Artículo 1: los jefes y oficiales deberán mirar a otro lado cuando sus muchachos maten a civiles.

Artículo 2: si en las fotos tomadas en el escenario del crimen aparecen los cadáveres de mujeres y niños, se aplica el artículo 1.

El informe del general Eldon Bargewell sobre la reacción del alto mando tras la matanza de Haditha revela que los superiores de los marines implicados no se tomaron la molestia de investigar el incidente, a pesar de los indicios que apuntaban que algo sucio había ocurrido. Es más, de hecho los oficiales de los marines tienden a mostrar una total indiferencia hacia las bajas de civiles iraquíes en sus operaciones. Se diría que son gajes del oficio, una molestia que, como las largas guardias y la mala comida, son inevitables en la guerra.

"All levels of command tended to view civilian casualties, even in significant numbers, as routine and as the natural and intended result of insurgent tactics," Bargewell wrote. (...) "Statements made by the chain of command during interviews for this investigation, taken as a whole, suggest that Iraqi civilian lives are not as important as U.S. lives, their deaths are just the cost of doing business, and that the Marines need to get 'the job done' no matter what it takes."

El informe no trata de la propia matanza. Eso queda en manos de la investigación criminal. Lo último que se ha conocido de ella es que siete marines han recibido inmunidad para declarar. Nada de lo que digan podrá ser utilizado en su contra. Se han presentado cargos contra otros siete marines, cuatro de los cuales responderán por una acusación de asesinato.

Es posible que el general Bargewell haya quedado perplejo ante este desprecio por la vida de civiles que sienten los marines. Será que no lee la prensa. Los casos se repiten periódicamente. No hay que remontarse en el tiempo ni limitarse a la guerra de Irak. Lo mismo ocurrió en marzo en Afganistán. Más civiles asesinados por una patrulla de marines enloquecidos y más mentiras --esta vez desveladas-- para encubrir el crimen:

A preliminary U.S. military investigation indicates that more than 40 Afghans killed or wounded by Marines after a suicide bombing in a village near Jalalabad last month were civilians, the U.S. commander who ordered the probe said yesterday [hace una semana].

Maj. Gen. Frank H. Kearney III, head of Special Operations Command Central, also said there is no evidence that the Marine Special Operations platoon came under small-arms fire after the bombing, although the Marines reported taking enemy fire and seeing people with weapons. The troops continued shooting at perceived threats as they traveled miles from the site of the March 4 attack, he said. They hit several vehicles, killing at least 10 people and wounding 33, among them children and elderly villagers.

Así quedó un coche que se cruzó en el camino de los marines. Foto de Reuters:

afganistan_coche.jpg

No les llaman daños colaterales por nada.

Posted by Iñigo at Abril 22, 2007 09:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8896

Comments

Las incursiones militares estadounidenses se hacen cada dìa mas brutales mientras aumentan los conflictos entre sunitas y chiitas, ahora que el congreso norteamericano piensa retirar a sus tropas creo que ya es muy tarde y si llega a ocurrir los mas afectados seran los civiles iraquies con un ejercito ineficas por si mismo y en medio de esta guerra sectaria.
Tambien me parecio ridiculo la execiva propaganda entorno a los muertos en virginia hasta el presidente de mi paìs (perù) hablò y al dìa siguiente con los mas de 180 muertos en iraq casi nadie hablo y solo fue una noticia mas.

Posted by: aldo at Abril 23, 2007 01:42 AM

Me asombra que se asombren.
Los marinos forman parte de un ejército de ocupación. Están entrenados para matar, incluso por diversión, y para ser indiferentes al sufrimiento ajeno, aunque la humanidad de cada uno pueda luego dar sorpresas. Para evitarlas se inventó la disciplina. Y en un país donde la inmensa mayoría desea que este arrogante ejército de ocupación se largue, todo iraquí es un potencial enemigo, y su eliminación preventiva, en caso de duda, un deber.

Posted by: Samuel at Abril 23, 2007 12:42 PM

No tiene sentido criticar los crímenes que puntualmente puedan cometer los soldados americanos desplegados en Irak si no es dentro de una denuncia que englobe la totalidad de la guerra de agresión que el gobierno de USA y sus aliados estan llevando acabo en Irak.
Que nos escandalicemos por unos crímenes puntuales es algo normal pero tenemos que tener en cuenta que si todos los días nos acostamos con las noticias de nuevos crímenes corremos el riesgo de que nos suceda algo que ya no podemos considerar como normal, esto es que lleguemos a acostumbrarnos a ellos y de esta forma lleguemos a ver a estos horribles crímenes como algo “normal” dentro de nuestras vidas.
El hecho de que nosotros a un nivel particular podamos escandalizarnos muchísimo no salva ni una sola vida.
Realmente no se que es lo que deberíamos hacer para parar este genocidio, pero una cosa deberíamos de tener clara, y es el hecho de que nuestra inacción deberíamos de considerarla como una vergüenza que nos va a acompañara el resto de nuestras vidas.
Al analizar mi actitud ante este imperialismo capitalista tan criminal, me viene a menudo a la memoria el film Delicatessen (1991) y cuando eso sucede me siento como lo hacían algunos de los vecinos del inmueble, pues mucho criticamos al carnicero, pero al final preferimos callar para alejarnos así de lo que consideramos que nos puede acarrear problemas y de esta forma terminamos siendo cómplices necesarios de los crímenes inhumanos que se están cometiendo en nombre de la una falsa democracia.
No se que podemos hacer para parar este genocidio, pero lo que si tengo claro es que sea lo fuere esto, debería de ser algo que sirviera para salvar el mayor numero de vidas posible. Quizás si en los países del “primer” mundo se produjeran protestas populares de gran calado se pudiera conseguir una denuncia internacional contra los países que están interviniendo en las sangrientas invasiones de Irak y de Afganistán.
Seguramente estas protestas no pararían las invasiones, pero al menos dejaría clara cual es la voluntad de las sociedades históricamente consideradas como civilizadas.Cabe resaltar que en nuestra historia mas reciente de logros sociales los grupos que fueron vanguardia de los cambios han surgido casi siempre de las universidades y de los sindicatos, pero en la actualidad parece que estas organizaciones solo reaccionan cuando se sienten directamente perjudicados, y como vemos este no es el caso.

Saludos.

Posted by: F.C. at Abril 23, 2007 04:25 PM

En toda guerra sucede lo mismo. Los primeros (y los últimos) en morir son los inocentes.
Aunque detesto cordialmente el despliegue yanki en donde se les antoja, no puedo dejar de entenderlos (que es muy diferente a aprobarlo). Es un poco como dice Samuel: son enemigos potenciales. Además no puedo dejar de ponerme en el lugar de los marines: lejos de tu casa, rodeados de gente que te mira de reojo, gente que si te estuvieras desangrando como un cerdo no movería un dedo para ayudarte... eso unido a que el enemigo no está identificado, no tiene uniforme, no hay batallas "convencionales", ni un frente definido. Esperando siempre a ver dónde es la emboscada, o quién traerá la próxima bomba... A la fuerza les tomás asco y rabia. No importa que nadie te haya llamado, y que te quieran afuera, porque es su país y no el tuyo. Los detestás igual, porque no tenés más remedio que estar ahí (aunque nadie te haya obligado a entrar a la navy), y porque a cada rato un compañero tuyo (una persona real y no esos monos terroristas) es despedazado. Y nada, le tirás a lo primero sospechoso hasta que deje de moverse. Se neutraliza por las dudas. Es preferibe un irakí muerto (o 20), a la posibilidad de que te vuele a la estratósfera.

Posted by: Pancho at Abril 24, 2007 01:40 AM

es toy interesado en entrar a el ejercito de usa

Posted by: alonso at Abril 29, 2007 07:17 AM