« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Pon un poco de sabor en tu periódico »

Abril 21, 2007

Para reconciliarse no hay nada como un buen muro

El jefe del Pentágono presiona al Gobierno iraquí para que dé pasos efectivos en favor de la reconciliación entre shiies y suníes. Robert Gates ha 'recomendado' al primer ministro que el Parlamento no se vaya de vacaciones en verano sin aprobar antes las leyes que permitan a las regiones compartir los fondos del petróleo, poner fin a las purgas indiscriminadas de antiguos militantes del Baas y convocar las elecciones provinciales.

A pie de calle los militares norteamericanos también trabajan con esfuerzo en favor de la reconciliación. Han empezado a construir un muro que separe al barrio suní de Adhamiya en Bagdad, escenario frecuente de enfrentamientos violentos, de las zonas shiies que le rodean. Un médico de Adhamiya no ve las ventajas de vivir enjaulado:

“It’s unbelievable that they treat us in such an inhumane manner,” he said in a telephone interview. “They’re trying to isolate us from other parts of Baghdad. The hatred will be much greater between the two sects.” “The Native Americans were treated better than us,” he added.

El muro tendrá tres metros y medio de altura y se extenderá a lo largo de 4.500 metros. Separados por el cemento, suníes y shiies descubrirán a buen seguro nuevas formas de reconciliarse.

Posted by Iñigo at Abril 21, 2007 02:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8886