« Ana Palacio, guardaespaldas de Wolfowitz | Main | Traduciendo con los pies »

Mayo 18, 2007

Las nuevas guerras ya están aquí

Quizá estemos en unos de esos momentos que definen la historia de la guerra. Mucho se ha hablado del ciberterrorismo y de la ciberguerra, y hasta es posible que algún día todas esas profecías terminen cumpliéndose. De momento, ya tenemos un indicio.

No me refiero ahora a ese teatrillo malo de los disturbios que se repite periódicamente en Second Life y que tiene la virtud de despertar la atención de los medios de comunicación, los políticos con ganas de aparentar modernidad y los grupos radicales expertos en enviar a sus adversarios a la condenación eterna.

Hablamos de la guerra de verdad. La de un Estado frente a otro. El Gobierno estonio acusa a Rusia de estar promoviendo desde hace tres semanas una ciberguerra para incapacitar a las webs del Parlamento, Ministerios, bancos y periódicos. Se dice que la red de telefonía móvil también se está viendo afectada.

The attacks involve launching tens of thousands of visits to websites with the intention of overloading their servers and forcing the computers to crash. Estonian experts have traced the internet protocol (IP) addresses that identify individual computers back to systems used by Russian authorities, including some in the presidential administration.

"When there are attacks coming from official IP addresses of Russian authorities and they are attacking not only our websites but our mobile phone network and our rescue service network, then it is already very dangerous," Mr Paet [ministro de Exteriores de Estonia] said.

Alentada por las autoridades rusas o por grupos nacionalistas, la ofensiva se originó tras la decisión del Gobierno estonio de retirar de una zona céntrica de la capital la estatua que conmemora la victoria de los soldados de la URSS sobre el invasor nazi. Lo que para Moscú ha sido una afrenta a la gesta de la madre Rusia es, para Tallin, un intento de borrar la vergüenza que supone homenajear al Ejército Rojo, durante décadas el puño de hierro que mantuvo a Estonia dentro de la URSS.

La OTAN ha acudido al rescate de Estonia, de momento con el envío de expertos en ciberguerra. ¿Es sólo un conflicto entre nacionalismos del siglo pasado o la avanzadilla de futuras guerras?

Ya se sabe que jóvenes nacionalistas chinos han utilizado sus destrezas informáticas en varias ocasiones contra objetivos situados en Taiwan o Japón, pero esos casos no pasaron de ser simples escaramuzas que no parecían tener el apoyo oficial de Pekín.

Si la denuncia de Estonia se confirmara, nos encontraríamos ante un nuevo escenario. Estaríamos un poco más cerca del día en que se declaren guerras sin que un solo soldado atraviese una frontera. Sería un error confiar en que esos conflictos sean menos cruentos que los del pasado.

Posted by Iñigo at Mayo 18, 2007 12:54 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9064

Comments

Hombre, creo que hasta que una ciberguerra pueda ser destructiva de verdad pasara mucho tiempo. Evidentemente puede ser muy incomoda para un pais, pero no se hasta que punto substituira a las guerras verdaderas o simplemente allanara el camino de cara a las invasiones como lo hacian hasta ahora los misiles de crucero y los bombadeos

Posted by: Ferran at Mayo 18, 2007 11:10 AM

Lamento disentir. Una Ciber-guerra es algo muy serio, y muy peligroso. Lo primero es que al contrario que una guerra normal, no hace falta un gran ejército, sólo necesitas a unos pocos buenos hackers (incluso a uno sólo) para hacer mucho daño. Por otro lado parece que la gente se olvida de que, actualmente, todo el dinero es virtual. Las grandes operaciones financieras se hacen con clicks de ratón. ¿Alguien se imagina que pasaría si un pirata hábil engaña al que hace esos clicks? No es tan solo el hecho de la piratería a nivel de brechas de seguridad, de personas que entran en los ordenadores del Pentágono para "echar un vistazo". Hay un famoso pirata, llamado Mitnick que se vanagloriaba de poder romper la seguridad más avanzada mediante ingeniería social. Uno de los grandes peligros actuales de la red es que la información que la gente consume es, digámoslo así, recién salida del horno. Un pirata hábil podría modificar noticias importantes, divulgar bulos, y hundir a la economía de un país mediante esas mentiras.

Posted by: Inquisidor at Mayo 19, 2007 01:56 AM

aca en mi querido mexico las nuevas guerras son contra el narcotrafico,

http://www.youtube.com/watch?v=NN3i8_8NxUs

el enfrentamiento fue resuelto utilizando lanzagranadas mk-19, con los cuales fueron incinerados los sicarios.

hace unas semanas cuando iñigo posteo sobre la pena de muerte y yo como mexicano sostenia que era necesaria por los problemas que aca en mexico provocaba el narcotrafico y hacia incapie yo a que nuestras policias no estaban suficientemente armadas para combatir a estos traficantes ya que hacia falta armamento mas potente que la porqueria de los armalite r-15 semiautomaticos y revolver sw 38, se les estaba entregando a las policias municipales y estatales de mi estado sonora fusiles hk g3 automaticos (los mismos que utiliza nuestro ejercito) esta semana hubo ocasion de utilizarlos con excelentes resultados tras la incursion de un comando armado de mas de 40 efectivos en 15 vehiculos todoterreno, hummers varios de ellos blindados efectuaron secuestro y asesinatos de policias

http://www.eluniversal.com.mx/estados/64705.html

http://www.eluniversal.com.mx/primera/28901.html

aca en mexico ultimamente vienen operando de esa forma, grupos de hasta 80 sicarios pero aca en mi estado con una policia equipada con mayor poder de fuego se pudo liquidar a ese comando sin bajas propias.

en estos momentos se esta peinando la sierra tratando de exterminar a los sicarios restantesya han sido eliminados 20 y 4 estan prisioneros

Posted by: mexicano at Mayo 19, 2007 03:14 AM