« Las paradojas de Afganistán | Main | La letra con sangre entra »

Mayo 04, 2007

Las once lecciones de McNamara

Un documental extraordinario: "The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara", de Errol Morris. Premiado con el Oscar en el 2004, su eje central es una entrevista con McNamara, secretario de Defensa con Kennedy y Johnson, y el principal arquitecto de la guerra de Vietnam.

Hay que prestar atención a las once lecciones de McNamara. Como mínimo, resultan instructivas. Este tipo dirigió la mayor potencia militar del planeta y aún así perdió la guerra. Sabe un par de cosas sobre los límites de la fuerza bruta.

Posted by Iñigo at Mayo 4, 2007 04:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8981

Comments

Gran película, muy cierto. Increíble la vida de McNamara.

Posted by: Alemania at Mayo 4, 2007 10:26 PM

McNamara fue un hombre inteligente que en el sector privado podría haber dirigido cualquiera de las grandes empresas estadounidenses. Sin embargo, fracasó como Secretario de Defensa, sobre todo al intentar introducir métodos de empresa privada en los contratos militares. Así, tuvo un sonoro fracaso con el F-111 ( la patochada de McNamara, le llamaban )y su gran éxito fue el OV-10.

Posted by: Pedro Lucio at Mayo 5, 2007 06:57 AM

Uno de los mayores terroristas del siglo XX, responsable (no único) del asesinato en masa de 4 millones de asiáticos.

Posted by: Ricardo Mella at Mayo 5, 2007 07:39 PM

A finales de Febrero viajé a Amsterdam y dando una vuelta descubrí una tienda de dvds con grandes ofertas (casi todo valía 5, 10 o 20 euros como mucho) y dando una vuelta descubrí el documental "Fog of War"... Creo que es uno de los mejores auto regalos que me he hecho en mi vida.

Creo que lo más importante del documental es ver a un tipo como McNamara que ha tenido mucho que ver en esto de la guerra analizando sus grandes logros y sus, más aun, mayores fracasos con la serenidad que dan los años y verse muy de vuelta de todo.

Un documental altamente recomendable (no olvidéis ver las lecciones del McNamara en los extras, que son diferentes a las lecciones del documental)

Saludos

Posted by: Hidalgo at Mayo 6, 2007 03:51 PM

Con desparpajo criminal reconoce, se escuchan incluso las cintas grabadas de lo que pasó, que no fue cierto el llamado inicidente del golfo de Tonkin que dio paso a la intervención EEUU en Vietnam. Total, 2 millones de muertos vietnamitas y 50.000 estadounidenses. Pelillos a la mar.

Posted by: socratesonusa at Mayo 7, 2007 03:02 PM