« Ráfagas - 31 mayo | Main | Lo que la CIA sabía de Cuba en 1966 »

Mayo 31, 2007

Maliki agita el fantasma de un golpe

Si no fuera tan trágico, sería divertido.

En una entrevista con la cadena CBS, el primer ministro iraquí afirma que vigila muy de cerca al Ejército iraquí porque sospecha que en la cúpula militar hay personas "procedentes del régimen anterior que podrían estar planeando un golpe de Estado". Después de que la Casa Blanca y el Pentágono nos hayan estado informando a lo largo de todos estos años sobre los grandes éxitos conseguidos en la reconstrucción del Ejército iraquí, nos viene ahora Maliki diciendo que Sadam Hussein aún tiene partidarios entre los generales y coroneles.

Más parece que Maliki pretende convencer a la opinión pública norteamericana para que mantenga a sus tropas empantanadas en Irak defendiendo a un Gobierno incompetente e incapaz de cumplir sus funciones.

Resulta irónico que Maliki haga estas alegaciones cuando el Ministerio del Interior de su propio Gobierno arrastra fama de estar infiltrado por los escuadrones de la muerte protagonistas de los asesinatos sectarios que pueblan de cadáveres las noches de Bagdad.

El fantasma de Sadam es tan rentable políticamente como cuando estaba vivo.

Mientras tanto, el Ejército norteamericano admite estar negociando con algunos grupos insurgentes:

"We are talking about cease-fires, and maybe signing some things that say they won't conduct operations against the government of Iraq or against coalition forces," Odierno said from Camp Victory in Baghdad. "We believe a large majority of groups within Iraq are reconcilable and are now interested in engaging with us. But more importantly, they want to engage and become a part of the government of Iraq."

Al final va a resultar que el Ejército iraquí es más peligroso que la insurgencia.

Según el general Odierno, el 80% de los grupos insurgentes (es decir, casi todos menos Al Qaeda) no descarta algún día unirse al proceso político y sólo los grupos yihadistas forman un grupo de irreductibles.

Que alguien con tiempo libre me lo explique. Si eso es así, ¿por qué Bush insiste en que las tropas de EEUU deben continuar combatiendo a los "terroristas" en Irak para no tener que defenderse de ellos en suelo norteamericano? ¿Creen que el 80% de la insurgencia suní y shii más el Ejército y las milicias del Gobierno iraquí no serían capaces de hacer frente a Al Qaeda en su propio país?

¿Quién está engañando a quién?

Posted by Iñigo at Mayo 31, 2007 11:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9156

Comments

¿Pero Maliki tiene una sospecha o una "convicción moral"?

Posted by: RinzeWind at Junio 1, 2007 04:37 AM

Tranquilo, Maliki. Irán no lo permitiría :D

Posted by: Ikke Leonhardt at Junio 1, 2007 09:31 AM


Es posible que piense, también, sobre los deseos de los saudies y egipcios para remover su puesto.

Vamos, que no se fía de la mitad de la cuadrilla.

Posted by: mazuste at Junio 1, 2007 06:28 PM