« El marketing te lo pone Orwell | Main | ¿Es malo el producto o es malo el marketing? »

Junio 27, 2007

Blair, Nerón y el teatro del absurdo

Hubo un tiempo en que los enviados especiales de la Casa Blanca o de la Unión Europea adoptaban un papel activo --actividad no es sinónimo de éxito-- en las negociaciones entre israelíes y palestinos. Como ahora ni siquiera hay que guardar las formas ni alentar esperanzas que nadie se cree, toca rebajar las expectativas hasta lo ofensivo.

Se dice que el anterior representante del Cuarteto (EEUU+UE+Rusia) (1), el ex presidente del Banco Mundial James Wolfensohn plantó su oficina en el hotel American Colony en Jerusalén y ni se molestaba en salir de ella. Para el paripé que tenía asignado, le bastaba con tirar de teléfono. Los israelíes le trataban con amable condescendencia y Washington no estaba muy interesado en sus iniciativas. Tal y como vino se fue. Con las manos vacías.

El sustituto no es otro dignatario internacional con mucho curriculum y pocas ideas. Es Tony Blair, nada menos, el Leonardo Di Caprio de la política internacional, el amiguito de Bush, el líder occidental de convicciones religiosas más profundas... una pasada de nombramiento. ¿Quién dijo que Occidente había dado por imposibles a israelíes y palestinos?

Hay truco. Al menos, a corto plazo la misión de Blair no tendrá nada que ver con un hipotético diálogo. No hará de mediador. No viajará a las capitales de Oriente Medio para plantear propuestas o retorcer el brazo de algún gobernante correoso. Su labor consistirá en "preparar" a los palestinos para futuras negociaciones con Israel. Asesorarles sobre las buenas maneras en la mesa, qué cubiertos utilizar y cómo dirigirse al anfitrión. Y quizá si están preparados, les convocarán a un examen.

Cuando quede realmente claro a qué se dedicará Blair --y desde luego sería estupendo que el pronóstico pesimista estuviera equivocado-- a algunos se les quitará la cara de sorpresa y entenderán de qué va todo esto. Robert Fisk no temblará de indignación. Otros atarán cabos y sabrán a qué atenerse. Rami Khoury, del diario libanés The Daily Star, no estará tan preocupado porque, como él dice, el nombramiento de Blair es como elegir a Nerón para el puesto de jefe de bomberos de Roma.

My mixed feelings and those of many others in the Arab world are the result of years of watching both the Quartet and Blair speak lofty rhetoric, but fail to follow up with practical, evenhanded deeds. If there is an award for the combined negative credibility of an institution and an individual, the Quartet and Blair should be its first recipients. Neither of them has much to stand on in terms of a track record of accomplishments in Arab-Israeli peacemaking, and both are tainted by a legacy of high aims, nice rhetoric, and meager results.

Colocar a Blair no es una broma de mal gusto ni un insulto ni una provocación. Es un acto más en la obra de teatro que EEUU y la Unión Europea representan en Oriente Medio desde hace tiempo. Retórica grandilocuente al servicio de la nada. Cumbres de máxima seguridad para anunciar iniciativas muertas antes de nacer. Promesas que nunca se cumplen.

Y pensar que hubo también una época en la que los Gobiernos israelíes temían eso que se suele llamar la internacionalización del conflicto. No sabían lo que se estaban perdiendo.
----

(1) Qué poco respeto por las instituciones internacionales. En la lista de integrantes del Cuarteto falta la ONU. [Gracias, Moeh.]

Posted by Iñigo at Junio 27, 2007 07:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9250

Comments

Juas!!

Cada día me gusta más Robert Fisk.. Y sí, siguiendo la analogía de Nerón, lo de Blair es como poner al lobo a cuidar al rebaño.

Posted by: Marlango at Junio 28, 2007 12:41 AM

Pues a mi como simple mortal, me parece una tomadura de pelo. Y si, una provocacion.

Llega un momento en que parece que les importa más bien poco, las consecuencias de estas decisiones.

De paso que nombren a Kissinger (o lo que quede de él) como enviado por america latina. O a Aznar a negociar en Chechenia (está me gustaría mucho).

Lo que nos ibamos a "reir".

Posted by: nushu at Junio 29, 2007 02:19 PM