« Ráfagas - 6 junio | Main | Pausa »

Junio 06, 2007

La prensa declara vencedora a ETA

elpais_fin_tregua

La prensa española ya ha elegido al derrotado. En una especie de referéndum informal, las personas que eligen las portadas han sido unánimes. Es cierto que hablar de tregua era casi un sarcasmo después del atentado de Barajas. Es cierto que en sus editoriales los diarios, siempre tan dignos en esa suerte, se han desgañitado en pedir unidad a los partidos por ser la mejor primera línea de defensa frente a los terroristas. Es cierto que algunos de esos diarios son cercanos al PSOE, y otros al PP.

Todo eso está muy bien. A la hora de señalar al culpable, al derrotado, al que se va a llevar en la cara todas las bombas que ponga ETA en el futuro, no han dudado: es Zapatero y, para que le quede claro hasta a los daltónicos, vamos a elegir una foto que no admita interpretaciones.

No ha habido diferencias entre los periódicos que mostraban una actitud favorable o comprensible hacia el proceso de paz, y los que se oponían tajantemente.

La elección de la imagen estaba condicionada por el semblante serio y preocupado de Zapatero en su comparecencia ante los periodistas (sin aceptar preguntas, como hicieron ayer la mayoría de los políticos. Los periodistas se dedicaron a la honrada labor de amanuenses). Era de esperar, no iba a aparecer sonriendo. No valía con escoger una foto en la que se le viera mirando al frente. Tenía que estar mirando hacia el suelo. Derrotado.

abc_fin_tregua

La prensa ha concedido a ETA el beneficio de la victoria. Algunos como ABC no han querido sugerirlo, porque quedaría feo. Había que dejarlo claro y cristalino. "Apenas una semana después de que el PSOE perdiera las elecciones municipales" dice el periódico en portada, relamiéndose de gusto. Qué gran inversión ha sido el comunicado de ETA de cara a los próximos comicios.

larazon_fin_tregua

Los ha habido también ingeniosos. La foto no era suficiente. "ETA rompe con Zapatero", titula Canarias 7. Rompe. Por lo visto, estaban casados o arrejuntados, o mantenían en cualquier caso una relación estable. Era cosa de esos dos. El resto del país no tenía nada que ver en sus devaneos.

marca_fin_tregua prensa

Incluso en estos momentos tan sombríos, la prensa deportiva ha acudido al rescate para regalarnos una sonrisa... de estupefacción. Ahora resulta que el gran amenazado por el regreso de los terroristas es el Real Madrid. Y el Gobierno sin enterarse.

diariovasco_fin_tregua

Entre las razones aducidas para entender el comunicado de ETA, todos han coincidido en que la tregua era una ficción desde diciembre. Los terroristas sólo han ganado tiempo para reorganizarse y hacer ver a los dirigentes y votantes de la izquierda abertzale que la culpa no era de ellos, aunque fueron ellos quienes dinamitaron los escasos avances que se produjeron en las reuniones entre el PSOE vasco, el PNV y Batasuna. Ésa fue la auténtica negociación porque ahí se trazaron los hipotéticos caminos por los que iba a circular el proceso de paz. Y esos caminos fueron anegados en menos de dos semanas por la imposición de ETA.

Los que viven en Guipúzcoa habrán tenido la oportunidad de leer un artículo de El Diario Vasco firmado por Alberto Surio. El titular dejará perpleja a mucha gente: "ETA rompe el alto el fuego tras rechazar PSE y PNV sus exigencias sobre Navarra".

ETA ha roto la baraja del juego por la negativa del PSE y del PNV a avalar en una futura mesa de diálogo las reivindicaciones planteadas por la izquierda abertzale para el futuro de Navarra: que el órgano de cooperación entre la Comunidad Autónoma Vasca y la navarra se convirtiera en el plazo de dos años en un nuevo marco autonómico entre ambos territorios, con un compromiso expreso de los socialistas navarros para su puesta en marcha. Así lo establecía al menos una propuesta -recogida en un párrafo en un folio presentado a última hora- que fue planteada por Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria en las conversaciones el pasado 8 de noviembre, lo que provocó el rechazo del PNV y el PSE.

Para ser un proceso de rendición, como sostienen el PP y la AVT, resulta bastante peculiar. Antes de que el PP se manifestara por las calles de Pamplona contra la entrega de Navarra a los terroristas --algunos decían que esa concesión ya se había hecho--, el PNV y el PSE ya se habían negado a aceptar cualquier posibilidad de forzar el destino de Navarra para acomodarlo a las exigencias de ETA, bien a través de un pacto o de un referéndum posterior.

Pero, claro, esa información no está disponible para los lectores de la prensa de Madrid y Barcelona. Ya tienen suficiente con la foto de primera página. ¿Para qué leer más?

Posted by Iñigo at Junio 6, 2007 08:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9183

Comments

Al final van a acabar consiguiendo que me guste ZP.

Posted by: Fétido at Junio 7, 2007 04:51 PM

Si, si...

pero la gran campaña de acoso y derribo, ya está dando sus resultados inmediatos...

Aquellos que pensaben que bastaba con descojonarse del PP y que sus mentiras... y blablabla...

Ahi estan, en primera línea.

Posted by: Kuryakin at Junio 7, 2007 06:33 PM

Tampoco Zapatero ha ayudado mucho a promover comprensión. Él asumió en primera persona del singular el proceso de paz, al margen del Gobierno y de los otros partidos. Ayer mismo decía "He hecho todos los esfuerzos por alcanzar la paz". ¿Qué pasa, que sus compañeros de gobierno, de partido, de parlamento, sus conciudadanos, no hemos hecho nada? A lo mejor precisamente por eso ha salido mal. Porque no nos ha pedido ayuda. Era un hombre sólo, "a mi Sabino que los arroyo", y así está ahora, sólo. No sé si aprenderá la lección. No sé si los demás aprenderemos la lección.

A.B.

Posted by: A.B. at Junio 7, 2007 06:55 PM

A mí no me da la impresión de estar derrotado, más bien triste, o profundamente defraudado. Lo digo por las fotos, claro. Además, con la "ayuda" habida creo que fácil no habría sido para nadie.

Posted by: Iratxo at Junio 7, 2007 08:23 PM

Gracias Batasuna, gracias ETA, sin vuestra ayuda los peperos no seríamos nada.

Posted by: Fermi at Junio 7, 2007 09:18 PM

La gente en este pais no es tan tonta como quiere hacerle creer la prensa mas mediatica. Pero quien lee diarios en este pais, bien poca gente. Se le esta dando demasiada importancia a lo que publican determinados medios. Que credibilidad tiene a estas alturas el diario "El mundo" despues de jalear la mentira de la conspiración del 11M, para mi ninguna, fui hace años gran lector de periodicos, en la actualidad solo lee los sabados el Diario de Mallorca, y como yo hay mucha gente, que se informa exclusivamente por internet.

Posted by: Dr Maslow at Junio 8, 2007 12:13 AM

Por internet... pero seguro que no en elmundo.es, ni elpais.es, etc.?

Posted by: A.B. at Junio 8, 2007 09:58 AM

Como Presidente de Gobierno, a Zapatero no se le dieron ni siquiera esos 100 días de gracia. Ha cometido errores y ha tenido aciertos pero parece que sólo importan los errores. En este tema del proceso negociador no se le ha apoyado nada, se le ha atacado de forma mayoritariamente injusta y se han dicho barbaridades que han sido desmentidas por la propia ruptura de ETA.
Tengo muy claro que la única responsable es ETA; pero creo también que con el apoyo del PP las cosas hubieran ido de otra manera.

Posted by: Loupar at Junio 8, 2007 10:50 AM

En el PP se corren de gusto... han hecho lo increíble para dinamitar el proceso y ahí lo tienen! (y sí, ójala haya muertos para endilgárselos a Zapatero y crucificarlo definitivamente) y todo el tiempo con la ayudita de los "neutrales" de El País, Cuatro, TVE, etc. Otra cosa será si ¡ay! consiguen de nuevo el gobierno: ¿os acordais de cómo era, de cuántas explicaciones daban, de cuántas responsabilidades asumían, de cuántas críticas toleraban? Pero la gente de este país sí es tonta, o mejor entontecida, desmemoriada, enajenada, abducida por el discurso (?) machacón y machacante. ¿Recordais la "Psicología de masas del fascismo"? Habrá que reeditarlo...

Posted by: maría at Junio 8, 2007 08:29 PM

Il giro di affari dei nemici dell'umanità è in Italia almeno doppio del PIL.

Se proviamo a riflettere sulla situazione nel mondo è ancora peggio. Il commercio dell'eroina per esempio vale il 5% del fatturato mondiale, più di 500 miliardi di dollari all'anno. Il 90% dell'eroina proviene dall'Afghanistan.

Nel 2001 i Talebani smisero di coltivare oppio, il mercato dell'eroina crollò di colpo, e nel giro di pochi mesi venne organizzata la messinscena delle torri gemelle e l'invasione dell'Afghanistan. Ora la produzione di oppio è tornata al massimo.

Il petrolio finisce perchè i pozzi si esauriscono, invece le produzioni di oppio proseguono da migliaia di anni e non finiranno mai. E c'è guerra anche in Colombia per la cocaina. Le droghe pesanti sono il più grosso business del mondo da migliaia di anni.

Allora come fare?

INFORMATI SULLE DINAMICHE NONVIOLENTE SCHIETTISTE

INFORMATI SUI METODI DI LAVORO DEI NEMICI DELL'UMANITA'

INFORMATI SUI FESTINI SADOMASO LA SERA DOPO GLI SCONTRI DI PIAZZA E GLI ATTENTATI

INFORMATI SUI FONDI CARCATERRA - BPM - BANCA ETICA

E poi rifletti a lungo...

Posted by: Serpentina di Schietti at Junio 9, 2007 04:13 PM

Claro, en Madrid y Barcelona no nos enteramos, necesitamos un artículo de los que se escriben en el clima de libertad que se respira en el país vasco para enterarnos, seguro que ese articulito lo reparten en las ikastolas ¿no?...

Lo único claro y meridiano es que De Juana Chaos se fué a pasear a su pueblo y que ANV (los que ahora apoyan a Batasuna) están en los ayuntamientos, que a Otegui un fiscal no quiso condenarlo (aunque el vídeo lo tenía Antena3), etc, etc... dedicate a Irak majete...

Posted by: Alienados at Junio 12, 2007 06:42 PM