« La letra del himno con sangre entra | Main | Ráfagas - 6 junio »

Junio 05, 2007

Libby, condenado a 30 meses

Scooter Libby, ex jefe de gabinete de Cheney, ha sido condenado a 30 meses de prisión y a pagar una multa de 250.000 dólares por cometer delitos de perjurio, obstrucción a la justicia y prestar falso testimonio al FBI en la investigación del Plamegate.

El juez ha convocado al fiscal y la defensa a una nueva vista para el 14 de junio en la que se deliberará sobre el ingreso en prisión de Libby. Podría haber suspendido el cumplimiento de la pena hasta la resolución de la apelación, pero no lo ha hecho, lo que hace pensar que se muestra inclinado a enviar al condenado a la cárcel.

La guerra sucia de la Casa Blanca contra el diplomático Joseph Wilson por sus críticas a la guerra de Irak acabó sacando a la luz la identidad secreta de la esposa de Wilson, la agente de la CIA Valerie Plame. El fiscal no pudo probar que algún alto cargo del Gobierno hubiera revelado el nombre de Plame a sabiendas de que se trataba de una agente, y no de una simple funcionaria. Lo que sí hizo fue pedir el procesamiento de Libby por mentir en la investigación.

Si el que fue el consejero más cercano de Cheney acabara encarcelado, no sería extraño que Bush decidiera concederle un indulto. Sería una medida impopular, pero a estas alturas el índice de aprobación del presidente está tan bajo que no creo que le importara mucho.

Al imponer la sentencia, el juez ha desestimado las peticiones de clemencia recibidas. La lista es casi un who's who de todos aquellos que apoyaron la invasión de Irak y que demostraron un uso tan creativo de la verdad y la mentira como el que ahora ha llevado a Libby a prisión: Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, John Bolton (ex embajador en la ONU), Richard Perle (ex asesor del Pentágono), Douglas Feith (ex número tres del Pentágono), el general Peter Pace (jefe de las Fuerzas Armadas), Henry Kissinger y James Woolsey (ex director de la CIA), entre otros.

The Smoking Gun les ha llamado las "cartas de amor de Scooter Libby" y las ha sacado en su web. La defensa de Libby intentó impedir que el juez hiciera públicas estas cartas. Después de leer algunas de ellas, no me extraña nada que quisieran mantener oculta tanta generosidad.

Posted by Iñigo at Junio 5, 2007 07:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9177

Comments

Definitivamente la actualidad estadounidense es increíblemente entretenida! me han encantado las cartas todas de este estilo:

-2 párrafos de currículum vitae o entrada enciclopédica
-"conocí a Libby una tarde de abril..."
-porfavor, suéltelo no sea antiamericano.

El juez ha tenido que flipar al ver la clase de amigos que tiene: Rumsfeld, Kissinger, Wolfobitch, dime con quién te juntas...

Posted by: Pokecavernoso at Junio 11, 2007 01:46 PM