« Rommel y Montgomery | Main | Tierra llamando a Moratinos »

Julio 15, 2007

La Policía le juega una mala pasada al PP

Debe de ser duro escribir los editoriales de ABC cuando la realidad se empeña en desmentirte. Después de meses de andar sosteniendo que ETA está más fuerte que nunca gracias a la complicidad del Gobierno, una cascada de detenciones de terroristas deja en evidencia a los profetas del apocalipsis.

Hubo un tiempo en que todas estas operaciones policiales eran saludadas --además de con la lógica satisfacción-- con la convicción de que las fuerzas de seguridad estaban ganando la batalla contra ETA. Ahora los éxitos dejan a Rajoy pensativo y perplejo. Lo único que se le ha ocurrido decir es que cree que es "milagroso" que estas detenciones puedan producirse ante la "confusión" generada por el Gobierno. Como si los policías consultaran cada mañana los periódicos antes de ir a trabajar para comprobar que las manifestaciones públicas de los ministros son aceptables. Lo siento, inspector, hoy no voy a la comisaría. Las declaraciones de Rubalcaba me han hundido. Voy a esperar a la rueda de prensa de Zaplana a ver si así se me recompone el cuerpo.

Antes de que algún creyente de los agujeros negros haga la prueba del ácido bórico, hay que dejar claro que la Policía ha reventado buena parte de la estrategia de oposición del PP en relación a la lucha antiterrorista. Resulta obvio que el periodismo de declaraciones no ha hecho mella en las fuerzas de seguridad. La Policía y la Guardia Civil han reanudado la desarticulación de todo comando terrorista que se atreve a salir de su guarida.

No parece que en el PP estuvieran preparados para estos acontecimientos. Es lo que pasa cuando te crees todo lo que aparece en Gara como si fuera la palabra revelada por Rouco. Luego llega la Policía y te desmonta las teorías. Unos piden las actas y otros detienen etarras. Como es de suponer que los españoles están más interesados en lo segundo que en lo primero, el reparto de papeles deja en muy mal lugar al PP.

El editorial de hoy de ABC intenta dar alguna pista a Rajoy para resolver esta encrucijada. Van a tener que seguir pensando. El autor, que bien podría ser su inefable director, no oculta que está intentando desmentir a aquellos que piensan que la mejor forma hacer frente a los terroristas es ponerlos a disposición de la justicia. No parece que eso sea suficiente. Sobre todo cuando --pásmense amigos lectores-- en cierto modo esos éxitos tienen más que ver con la imagen de la flor en el culo que con el presumiblemente meticuloso trabajo policial:

En absoluto es fácil conseguir estos resultados policiales en la lucha contra ETA, incluso aunque alguno de ellos tenga que ver más con la suerte que con una labor de seguimiento.

Las cosas que se están diciendo en esta legislatura. Nunca pensé que iba a vivir lo suficiente como para ver al ABC haciendo de menos a los policías. En seis meses, han dejado en cuadro al plantel de Txeroki. Y eso que los dirigentes etarras pretendían blindarse frente al riesgo de infiltraciones. Será que ha tenido mala suerte.

Al final, todo se reduce a que ETA sigue débil, "pero el problema es que lo está menos que en 2004". No importa cuántos etarras acaben detenidos. Esa cifra es un simple dato aislado que no puede desmentir el hecho incontrovertible: Aznar y su firmeza acabaron con los terroristas, todo lo demás es cháchara. Por eso, el editorialista llega a afirmar algo que ni el becario más servil de la FAES se atreve a decir en voz alta: "De haber continuado esta política desde 2004, hoy sí se podría decir que el fin de ETA estaba muy próximo". Y si el director del ABC lo dice, no hay más que hablar.

Si la manipulación y la adulación a la figura de Aznar alcanzan este nivel, no debe sorprender que se sostengan posiciones que desmienten hechos comprobados a lo largo de varias décadas de lucha antiterrorista. El editorial repite una de esas frases que se oyen mucho últimamente. El Estado no puede fallar nunca frente al terrorismo, nos recuerdan, pero a ETA le sirve con golpear sólo una vez "para demostrar que aún es capaz de matar", en delirante expresión de ABC. ¿Necesitamos realmente otro asesinato de ETA para tener claro esto último? ¿Acaso no han matado a cerca de 900 personas? ¿No mataron a dos personas con la bomba de la T-4?

La idea de que el Estado no puede 'fallar' nunca resulta también absurda. El Estado ha fallado muchas veces, si entendemos por fallar no ser capaz de impedir todos y cada uno de los atentados. Durante años, el comando Madrid campaba a sus anchas por la capital. El grupo de Parot volvió locos a los policías hasta que acabó entre rejas. En una lucha tan larga, es inevitable cometer errores. Precisamente de esos fallos se tomaron las lecciones necesarias y por eso hoy estamos donde estamos. Pero, claro, por entonces, primero Alianza Popular y después el PP no osaban cuestionar la eficacia de las fuerzas de seguridad ni acusaban al Gobierno de estar atando de pies y manos a policías y guardias civiles.

Apostar tu futuro político a la capacidad de los etarras de burlar el control policial no es una táctica muy inteligente. Tampoco es muy alentador contar como defensores a directores de periódicos que defienden que el robo de centenares de pistolas es un dato más revelador que la detención de los comandos.

De poco sirven las pistolas si los tipos que las llevan son arrestados al cruzar la frontera. Eso es un hecho. Afortunadamente para los que escriben editoriales los hechos son opcionales. Lo que no se toca es el culto a la personalidad de Aznar.

Posted by Iñigo at Julio 15, 2007 09:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9299

Comments

Hay que ser un poco ceporro, también, para creerse que las detenciones son "casuales". En el Telediario dicen "fueron descubiertos en un control rutinario..."; cuando oigo eso, levanto una ceja y sonrío de medio lado: "control rutinario, sí, jeje, como hay tantos...". La poli no puede ir por ahí diciendo que siguen a Fulanizábal, ni que le tienen pinchado el móvil a Menganetxea, ni que Zutanegi es un agente del CNI infiltrado, y tienen que decir esas cosas.

Pero los tontolabas de la derechanante se creen cualquier cosa que refuerce sus prejuicios, por absurda que sea, y están convencidos de que por orden de Zapatero todas las fuerzas antiterroristas se estuvieron quietas haciendo crucigramas estos tres años, y ahora están cazando etarras a puñaos por algún "milagro". Llevan un año hablando de la "tregua trampa" de ETA, diciendo que los etarras aprovecharon la tregua para armarse, informarse y prepararse. Y yo les preguntaría, almas de cántaro: ¿por qué el Estado no podría haber hecho lo mismo?

Rajoy dice que estas detenciones son un milagro, y lo dice él, que fue Ministro de Interior. Como dice el sabio refranero oriental, "más vale permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmar las sospechas".

Posted by: Darth at Julio 16, 2007 12:30 AM

"De poco sirven las pistolas si los tipos que las llevan son arrestados al cruzar la frontera. Eso es un hecho."

Jamás creí que llegaría a leerle una opinión tan alineada con la NRA... ya sabe: "Guns don't kill people, people do". ¡Fascista!

Ahora en serio, es ciertamente sorprendente el editorial de ABC. Aunque seguramente lo de las "detenciones por suerte" lo dirán con algún fundamento. Ya sabe que ese diario siempre ha tenido línea directa con las fuerzas de seguridad.

Recuerdo haber oído hace años a un inspector de policía la siguiente frase lapidaria: "casi todas las detenciones que hacemos son o por soplos o por suerte... y tenemos muy poquita suerte".

Posted by: Ikke Leonhardt at Julio 16, 2007 12:46 AM

Menos mal que desde que Vocento compró ABC, se ha vuelto un nido de ungidos progretas.

Posted by: Marlango at Julio 16, 2007 11:14 AM