« Aniversarios incómodos | Main | Lecciones antiguas que no han perdido valor »

Agosto 07, 2007

Felipe González es mejor que sus vasallos

María Antonia Iglesias ha labrado una extensa carrera periodística al servicio del aparato del PSOE. Estas cosas, como pasar mucho tiempo al sol sin cubrirse la cabeza, siempre terminan dejando secuelas: vista cansada, problemas de digestión, alucinaciones y retención de líquidos. Eso no quiere decir que Iglesias carezca de méritos periodísticos. Este domingo, ha publicado en El País una entrevista con Felipe González que es toda una exclusiva. El ex presidente se prodiga ya poco en los medios. Como bien dice en la conversación, sin las obligaciones del cargo ahora puede permitirse un lujo que no suele estar a disposición de los políticos en ejercicio: reflexionar antes de hablar.

Después de asistir al entierro de Polanco, que es en realidad el motivo de la entrevista, Iglesias teme que esté tocando a su fin toda una época, en sus palabras "todo un mundo de valores". La periodista insiste en ese punto una y otra vez, como si estuviéramos ya cerca del apocalipsis: "todo un mundo de valores el que estaba desapareciendo bajo sus pies", "estos valores se están acabando", "una generación que no se reconoce en un período como el que estamos viviendo"...

Por un momento pensé que era Rouco Varela el que hacía las preguntas.

A pesar de todos los intentos de Iglesias para que González confirmara que los valores de la democracia en España se rompen y que todo tiempo pasado fue mucho mejor, el ex presidente resistió la tentación de 'abuelo cebolleta':

Cuando tenemos la edad que yo tengo ahora, 65 años, nos parece que la gente con veinticinco años menos es demasiado joven. Y ¿por qué no nos parecía, cuando estábamos asumiendo la responsabilidad del poder que nosotros éramos demasiado jóvenes?

Para la gente acostumbrada a que todo el mundo les dé la razón sin tener que mover un dedo, la respuesta de González debe de parecerles sorprendente:

Yo le digo a la gente que ya tiene el pelo cano, o que no tiene pelo, lo mismo que le digo a los jóvenes: si no están conformes con lo que está pasando que lo cambien. ¡Ya está bien la broma! Nadie te aparta de nada. Es la gente la que se aparta porque no lucha o porque no quiere ocupar el espacio. El espacio nunca se regala, simplemente se ocupa.

Iglesias no es la única que coincide a su manera con la Iglesia en la denuncia de la pérdida de valores (los otros, claro). Está también Rosa Regàs, que evidentemente ha envejecido mucho peor. La directora de la Biblioteca Nacional se alegra de que cada vez se vendan menos periódicos porque no escriben a favor del Gobierno. (¿Es que ya no se reparten consignas, por amor de Dios?) Lleva un tiempo sin leerlos para no hacerse mala sangre. Quiero decir aún más mala sangre que la que portan sus endurecidas arterias.

Lo malo de Regàs es que si escucha la llamada de González a no resignarse y pasar a la acción es probable que prenda fuego a una pira de periódicos en la Biblioteca Nacional.

La gente con mentalidad sectaria no mejora con la edad. Al menos, antes de la incineración.
----

Socialismo bonsái y pensamiento jíbaro. Rafael Reig.

Posted by Iñigo at Agosto 7, 2007 12:13 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9347

Comments

Qué entrevista, por Manitú. Para colocarla en los manuales como modelo de "me encanta que me hagas esa pregunta". Aunque como descargo podría argumentarse que, como en casi todos los medios de éste país, en El País las entrevistas pasan por el copy-desk a muerte, no lo creo, porque Felipe es que habla asín. Me imaginaba yo que El País se iba a poner insufrible con la muerte del Querido Líder, pero no pensaba yo que llegaría hasta tal (p)unto.

Posted by: CardinalXiminez at Agosto 7, 2007 12:50 AM

Totalmente de acuerdo. Yo pienso que cuando esta gente con una mentalidad sectaria envejece, empeora, puesto que a este sectarismo se le une la paranoia y las alucinaciones que pueden aparecer unidos a los achaques de la edad.

Posted by: Butzer at Agosto 7, 2007 10:52 AM

Lo de la "retención de líquidos" ha sido una maldá muy maliciosa.

Posted by: maria at Agosto 7, 2007 11:39 PM

Me quedo con la última frase, es totalmente cierta. El sectarismo parece tener difícil cura, más a ciertas edades. Yo alucino cada día no con las declaraciones de los políticos (que de simples no se pueden tachar de partidistas, más bien de cantinela), sino con las de los militantes de base. Ya da igual si son del PP, el PSOE o de IU. El partidismo ciega tanto como el sectarismo religioso. Hay mucho beato político.

Posted by: Pau at Agosto 7, 2007 11:39 PM