« Gilipollas | Main | La fortaleza »

Agosto 30, 2007

Iconos

osama_jesus.jpg

No sé si lo valorará en su justa medida, pero Osama Bin Laden ya se ha convertido en un icono publicitario, y no sólo para los grupos radicales que odian a Occidente. Lo de pasar al mundo del arte lo tiene más difícil.

En Australia no lo ven así. Y de entre todos los sitios en que podía aparecer, ha tenido que ser en un certamen dedicado al arte... religioso. El cuadro junta las imágenes de Jesucristo y Bin Laden con la intención de..., mejor no improviso y dejo que lo explique la artista:

Bracks told The Daily Telegraph her double portrait was not meant to compare Jesus with bin Laden, but was a commentary on the way the terror leader was treated in the media. She was concerned bin Laden would be unintentionally glorified in years to come.

Describing him as a "common criminal", Ms Bracks made the bizarre assertion that bin Laden - whose whereabouts are unknown - should be extradited and put on trial.

El primer ministro australiano y el líder de la oposición laborista no terminan de encontrar el punto a ese debate. Ambos están indignados, aunque todos contamos con que ninguno haga circular una fatua contra la pintora.

Hay otra obra, igualmente provocadora, que sí admite una lectura mucho más interesante. Una figura de la Virgen María cubierta con la parte superior de un burka. Ya se sabe que todas las religiones han tenido mucho que ver con la dominación de la mujer.

Posted by Iñigo at Agosto 30, 2007 09:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9398

Comments

Mi abuela me preguntó una vez mostrándome una fotografía de Ben Laden si al que perseguía todo el mundo era el hombre este tan "guapo". Aislado de su circunstancia, la verdad es que proyecta una imagen de santo profeta clásica.

Posted by: Marcus at Agosto 31, 2007 01:49 PM

"Todas las religiones".Con todos los respetos, creo que metes en un mismo saco algo que desconoces. El laicismo tiene que ser ilustrado (eso pensaba yo). Pero para ser ilustrado, hay que es-tu-diar.

La religión católica tiene a la Virgen María como la " Theotokos", es decir la "Madre de Dios". Se la venera oficialmente desde principios del Cristianismo. Entre los héroes de la religión católica, se encuentran los santos, como sabes. Desde el siglo I, están Agueda, Cecilia, Ines, Anastasia, Felicidad. Muchas eran mujeres casadas con hijos, y no monjas estúpidas encerradas en monasterios, como piensan los ignorantes.

Y basta leer, aunque sea por primera vez (sic) los Evangelios, para ver como Jesucristo, respeta a la mujer como ser con igual dignidad al hombre, de tal manera, que los discipulos se escandalizan (ver pozo de Sicar, cuando habla con la samaritana).

Posted by: Claudio at Septiembre 1, 2007 11:09 AM