« Frena o el diablo te atrapará | Main | Libros de usar y tirar »

Agosto 28, 2007

Umbral

Ha muerto Francisco Umbral, el escritor que desafiaba un principio básico de la física de las palabras impresas en papel prensa: nadie puede escribir bien todos los días en un periódico, uno tras otro, empezando por el lunes y siguiendo a lo largo de todos los meses, saltando de lo denso a lo liviano, sin descanso y sin pausa.

Por eso, sólo la abdución por extraterrestres o la invasión de ladrones de cuerpos pueden explicar su conversión en un triste pesebrero. En eso sí que es sencillo mantener el mismo nivel todos los días.

13 de julio del 2007:

El plan Rajoy nos parece, antes que nada, un proyecto moral, y esto lo decimos sin ningún misticismo, porque Rajoy es ante todo un místico de la política que vive del realismo y no del espectáculo. Lo que más necesita la España de los terrorismos es reencontrar la vieja moral que por cierto no está nada vieja. Del mismo modo que el Vaticano reinstaura a Cristo como la única figura de la Historia cristiana, tenemos ahora nosotros la oportunidad de vivir una realidad moral que nos permita llevar a cabo todas las propuestas mudas de nuestros libros y nuestros santos más hacederos. Vivimos unos años de convencionalismo humano e inhumano, pero la oferta de Rajoy y la verdad que regresa nos permitirían realizar ese programa anchuroso que el político de derechas nos brinda hoy al margen de fanatismos reales e irreales. En una palabra, que se agotan los recursos perversos de la fuerza y la mentira, brindándonos la perspectiva de unos hombres cordiales y vivideros, que no vividores, y no podemos ignorar que en la derecha había también unos recursos ignorados deliberadamente por los fieles convencionales.

Todo esto parece que suena a utopía, pero la nitidez de las propuestas y la entidad de ese apóstol de la honradez que es Rajoy, nos garantizan un futuro digno de ser asumido y un ejemplo de vida en común que pronto pudiera empezar a ser realidad y que debe llevarse adelante siquiera sea en los mejores momentos de su programa. Rajoy tiene la palabra.

Misticismo, la vieja moral, una realidad moral, apóstol de la honradez, un ejemplo de vida en común. Sí, es lo que parece. Umbral se refería a la presentación por Rajoy de su programa económico.

Con un sentido de la compasión que de seguro agrada a la persona que escribía los artículos firmados por Francisco Umbral, El Mundo ofrece todos los artículos del escritor desde 1994. Todos, incluido el que describe a Zaplana como "el doble parlamentario de Cary Grant, según las reporteras sentimentales".

Qué falta de tacto. Ya podían haber hecho una selección.

Posted by Iñigo at Agosto 28, 2007 11:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9394

Comments

Saludos y enhorabuena por no abandonarse al halago obituario de quien, si se lee con rigor, nunca dijo nada de imnterés para la sociedad. Lamento la muerte de la persona apellidada Pérez Martínez (alias Unbral), lógicamente; pero no lamento el fin de sus iniquidades (comparables a la de Cela y demás pesebreros, como usted muy acertadamenet los define). Y lamento que tipos como Umbral sigan negándose a admitir que sus mensajes acaban, por inanes, justo al minuto siguiente que su vida.

Posted by: Félix at Agosto 29, 2007 01:30 AM

Qué rica tiene que estar la carroña.

Posted by: Latro at Agosto 29, 2007 01:39 AM

"Qué rica tiene que estar la carroña."

Eso lo sabía Umbral mejor que nadie.

Posted by: Anonimus at Agosto 29, 2007 08:48 AM

No se puede comparar a Cela con Umbral, el segundo quedaría muy mal parado

Posted by: NoMeToques at Agosto 29, 2007 09:00 AM

"Con un sentido de la compasión que de seguro agrada a la persona que escribía los artículos firmados por Francisco Umbral"

¿Esto quiere decir que Umbral tenía un "negro" para sus artículos o simplemente alude a que su verdadero nombre no era Umbral?

A mí nunca me gustaron sus artículos y cuando aperecía por la tele me daba cierta grima.

Posted by: Pablo at Agosto 29, 2007 09:20 AM

Es una pena que analisis como estos queden recluidos en un blog y no salten a los medios de masas. Donde el mero hecho de morir exculpa y difumina su pensamiento y opiniones en pos de un palmares literario.

Una pena que una vez muerto, al pobre Umbral se le reduzca a su habilidad para juntar palabras y le niegen aquello que con ellas quería decir, aquello que lo calificaba como "pesebrero" y rebajaba el mito de su persona.

Posted by: oce at Agosto 29, 2007 01:55 PM

Hay que buscar en la piscina, si los artículos no eran suyos estarán allí.

Posted by: Marcus at Agosto 29, 2007 02:57 PM

Los apellidos que menciono en mi anterior comentario (Pérez Martínez) son los de Francisco "Umbral". Para nada insinúo que hubiera un "negro"; sencillamente mento la identidad de "Umbral".
Por cierto, el comentarista que se despacha diciendo que la carroña es rica --en clara alusión a los que no endiosamos a nadie-- recurre a dos de los más viejos trucos de la "lógica ilógica": simplificar lo que es complejo y santificar a los muertos y, con estos, restar significados a un hecho biológico: morir.
Los que siempre hemos criticado las actitudes de "Umbral" --no a la persona-- no tenemos porque disfrazarnos de lloronas de cementerio. Respeto a la persona, cierto, pero sin tonterías ni simplismos.

Posted by: Félix at Agosto 29, 2007 03:30 PM

Para mí, Umbral ha sido una especie de Virgilio que me acompañó en las primeras lecturas por el placer de la lectura. Con la admiración que sólo un adolescente ciego y tonto puede mostrar me gustaban hasta sus ensayos sobre el esnobismo, me ha dolido -siquiera sea un poquito- su muerte y no encuentro palabras para mostrar la rabia que me provoca tanto falso halago y tanto 'lector en diagonal' cinco minutos después de la llamada del director.
A Él, triste pesebrero que ha vivido lo suficiente para desencantarse de todo el que se autodenomine de izquierdas sin matiz y para tener amigos en la derecha, no le concedes ni el derecho a la defensa de sus amigos. ¿Seguro que nunca has tenido la tentación de doblar tus palabras para que favorezcan los intereses de los tuyos? ¿o de los que crees los tuyos? ¿o por joder a los que no son los tuyos? Con la diferencia que él era lo mejor en esta maltratada lengua ¿castellana? ¿española? ¿latina? nos quedaba.

Que conste que me gusta la entrada, ya está bien de falsos parabienes!

PS: Y todo esto suponiendo que tengas razón, porque no la tienes. Y sí, Zaplana es todo un Gary Cooper, ahí tienes a Fraga, que recibe elogios ya hasta de la Catalunya potriótica.
Un saludo

Posted by: Armando at Agosto 29, 2007 04:07 PM

"Nadie puede escribir bien todos los días en un periódico". Menuda obviedad. Tampoco nadie puede escribir bien todos los días en un blog (y eso nos concierne a muchos más que a Umbral aún sin su capacidad) y no por eso desafías ningún principio sagrado. Criticar así o diciendo que tenía un negro es muy fácil.

Posted by: Daniel Basteiro at Agosto 29, 2007 05:35 PM

No puedo entender que a la gente no le guste el estilo de Francisco Umbral, si literalmente se mea en todos los periodistas españoles modernos, incluídos los del Mundo. Pero tampoco entiendo eso de calificarle como mala persona. ¿Por ser de derechas? Conozco escritores con un mal estilo y peor carácter. ¿Nadie se acuerda ya de Haro Tecglen? Yo he tenido que buscarlo en la Wikipedia, porque había borrado de mi mente cualquier referencia. Ese sí que era un mal escritor y peor persona. O Pablo Neruda, buen escritor pero mala persona. O al menos políticamente ingenuo, por decirlo finamente.
Puedes odiar las ideas de Umbral, pero decir que es mal escritor no, lo siento pero no.

Posted by: Inquisidor at Agosto 29, 2007 09:38 PM

era bueno hace tiempo. Dejé de leerlo, porque bajó la calidad. Pero te has pasao en la crítica. En literatura, será uno de los buenos que queden, y si no al tiempo. Ugarte, si le alcanzas literariamente, llámame... estaré esperando.

En fin, era un tio complejo. Anna Caballe escribió una buena biografía suya.

Posted by: Claudio at Agosto 30, 2007 12:47 AM

"el doble parlamentario de Cary Grant, según las reporteras sentimentales"

Y ¿qué pasa? ¿es un crimen decir que según las reporteras sentimentales Zaplana es el doble de Cary Grant, osea que les recuerda al actor?

Ja, ja, ja, ¿cómo se puede ser tan estúpido, Dios mío?

Posted by: jajaj at Agosto 30, 2007 01:06 AM

muy mal (o muy bien) tienen que andar las cosas en oriente medio para que guerra eterna ande oliendole la mierda a paco umbral. El esfuerzo por desacreditar a este señor (es un decir, desconozco si era un señor y en cualquier caso, me importa lo que se dice un carajo) basándose en sus opiniones políticas me parece patético. Creia que este era un blog serio. Un blog más serio que la columna de umbral, por lo menos. Mi más sentido pésame.

Posted by: omar at Agosto 30, 2007 06:24 PM