« La privatización de la guerra o por qué Blackwater es otro gran triunfo de la economía de mercado | Main | La guerra de Giuliani »

Septiembre 19, 2007

Ráfagas - 19 septiembre

--Otro atentado en Beirut contra un diputado de la coalición antisiria. Ha muerto Antoine Ghanem, del partido cristiano Falange, y otras cuatro personas. Dentro de una semana, el Parlamento libanés debe elegir a un nuevo presidente.

--Israel declara que Gaza es una "entidad enemiga", una forma de justificar un futuro corte de agua y luz. Es una violación del derecho internacional, como dice la ONU, pero eso no preocupa demasiado en Israel. Ahora bien, cuando Hamás se declara antisionista, eso es antisemitismo. Si lo hacen ellos, se considera defensa propia.

--Los de Blackwater dispararon primero, según los iraquíes. Sin guardaespaldas, el personal civil y diplomático de la embajada de EEUU en Bagdad tiene prohibido salir de la Zona Verde. La mejora de la seguridad en la capital es evidente --decía Petraeus-- pero los norteamericanos prefieren no salir a comprobarlo para no pillar un catarro.

--Bagdad, el paraíso de los robos de bancos.

The raid was just the latest of a long and lucrative line that sees, on average, a million dollars a month being taken at gunpoint. Bank executives have been kidnapped from their homes for ransoms as high as $6mn. Amid the bombs and gunfire, there is one "industry" is doing remarkably well – Baghdad is now the bank robbery capital of the world.

--El informe Petraeus no cala en la opinión pública de EEUU. Un 54% quiere el comienzo de la retirada ya mismo. Lo de los índices de apoyo a Bush es aún peor.

Posted by Iñigo at Septiembre 19, 2007 08:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9435

Comments

Íñigo que ya estas desfasado xD, has de poner la respuesta Iraní al atrevimiento Israelí, hago un copio y pego de el país, a ver que por faroles no será pero estos Iraníes que malos son jejejem, desde luego bacilar sí que bacilan eh. Mira a ver si encuentras algo más que tu eres el experto en eso. Un saludo. A continuación el copio y pego:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/califica/Gaza/enemiga/exige/esfuerzos/cubrir/necesidades/humanitarias/elpepuint/20070919elpepuint_14/Tes#despiece1


Irán anuncia una respuesta militar si Israel ataca Gaza

El subcomandante de la Fuerza Aérea de Irán, el general Mohamed Alavi, ha asegurado que Irán ha elaborado un plan de respuesta militar en caso de que Israel ataque Gaza. "Hemos elaborado un plan para atacar a Israel con nuestros bombarderos si cometen un error estúpido", ha explicado Alavi.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino ha señalado que las declaraciones de las autoridades iraníes no ayudan a reducir la tensión. "Creo que este tipo de comentarios son inútiles. No es nada constructivo y parece una provocación", ha afirmado la portavoz, quien ha añadido que Israel "no busca una guerra con sus vecinos".

La fuerza aérea iraní es bastante obsoleta, en opinión de algunos expertos. Sus aviones se compraron a EEUU antes de la revolución islámica de 1979.

Posted by: Vespasiano at Septiembre 19, 2007 09:02 PM

Me llama la atención que no se mencione como posible motivación del atentado el que se haya celebrado hace días los 25 años de la masacre de Sabra y Chatila.

Independientemente de la coyuntura del momento, de fuerzas prosirias o no, podría ser relevante esa circunstancia.

¿O acaso este aniversario no cuadra en el guión de los grandes medios?

Posted by: pecha at Septiembre 20, 2007 09:36 AM

No, el único aniversario sobre genocidio que se permite es el de la shoah. Ese genocidio sobre el que cada año sale alguna película que lo trata en profundidad.

Posted by: Vespasiano at Septiembre 20, 2007 04:47 PM

Estimado Iñigo:

Atacar a la población del sur de Israel con el lanzamiento de Kassam también es un castigo colectivo. La medida de declarar a Gaza como "territorio hostil" me parece una medida populista que posiblemente no logre el objetivo que busca: que los propios palestinos de Gaza presionen a Hamas para detener el lanzamiento de misiles contra Israel. Pero ten en cuenta que en las últimas semanas, los habitantes de Sderot han realizado actos de protesta y han declarado que se sienten abandonados por el gobierno y Olmert, con una baja popularidad, necesitaba una salida hacía adelante para continuar aferrándose al sillón.
Creo que sólo una intervención militar bien organizada en Gaza, no como el pasado verano en El Libano, puede detener el lanzamiento de Kassam.

Posted by: J. B. at Septiembre 21, 2007 03:09 PM