« Acabo de recordar algo sobre el petróleo | Main | Los halcones también hablan francés »

Septiembre 17, 2007

Un ataque que ya no es tan secreto

Cada día que pasa parece más claro que la incursión israelí no fue una simple operación para poner a prueba la muy vulnerable defensa antiaérea siria. Varios medios de comunicación, en especial el Sunday Times, han informado este domingo que se trató de un ataque en toda regla contra unas instalaciones de un supuesto programa nuclear sirio, supongo que en una fase muy embrionaria. En ese lugar se encontraba material que había llegado de Corea del Norte.

El dominical británico tiene la costumbre de publicar exclusivas espectaculares. No todas ellas terminan siendo ciertas. Tampoco todas son falsas. Para calibrar esta información, hay que tener en cuenta que la censura militar israelí no permite publicar ciertas informaciones. En un escenario que se repite de forma esporádica, los periodistas israelíes que saben qué es lo que ha pasado y no pueden contarlo filtran la noticia a algunos medios extranjeros (el Sunday Times y las revistas alemanas Stern y Der Spiegel son a veces depositarios de esa confianza) y luego pueden al menos citar en su país los elementos básicos de la información. Menos da una piedra, pensarán.

Hay tantos interrogantes sobre lo que se ha contado que es difícil separar información de desinformación. Parece claro --en el caso de que se pueda utilizar esta última palabra-- que el ataque se produjo y que los sirios se han visto obligados a su papel de costumbre: denunciar una agresión y ser muy discretos en los detalles, tanto por lo que puedan ocultar como por la vergüenza que supone admitir que sus militares no están a la altura de la Fuerza Aérea israelí. No es la primera vez que ocurre.

Respecto a la colaboración en materia nuclear entre Siria y Corea del Norte, hay algunas piezas que no casan. Corea del Norte está en camino de blanquear su expediente y obtener la ayuda económica que necesita su régimen para subsistir a cambio de poner fin a su programa nuclear. El Gobierno sirio no tiene fondos ni para pagar la obra civil que exigen unas instalaciones nucleares, así que ya ni hablamos de "the real thing".

En Israel no hay ninguna preocupación especial por un supuesto programa nuclear sirio, y sí sobre lo que está ocurriendo en Irán. ¿Habrá sido una operación de entrenamiento con vistas a futuras incursiones en Irán? Un ataque de esas características, con unas dificultades logísticas inmensas, requiere de una preparación que no se consigue en el desierto del Negev.

Posted by Iñigo at Septiembre 17, 2007 12:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9430

Comments

Siria es un país con un gobierno terrorista, como Irán (no son los únicos, pero sí son los que amenazan a Occidente).

Hace tiempo que lo vengo escribiendo, es inevitable un ataque a las instalaciones nucleares iraníes antes de que termine el mandato de Bush, puesto que los iraníes no están dispuestos a rectificar.

Inevitable porque también Bush cree que es inevitable.

Posted by: maty at Septiembre 17, 2007 10:46 AM

A Maty:
Si los gobiernos terroristas son los que gobiernan mediante el terror, la violencia y el desprecio de las vidas ajenas, no creo que debamos poner a Iran y Siria en primer lugar de la lista.
Creo que una hipotética lista de países terroristas USA e Israel se lleban la palma de largo, ya que estas dos "naciones" han sido construidas artificialmente sobre montañas de crímenes y mentiras.
Quizás, esos análisis tan simples y perversos nacen de que no todos consideremos a las victimas de las atrocidades de "occidente" igual de humanos que a nosotros mismos.

Saludos.

Posted by: F.C. at Septiembre 17, 2007 04:11 PM

Hablan mucho los judíos de antisemitismo y demás gaitas pero pocos medios se han hecho eco de esta flagrante agresión israelí a Siria. Ya está bien de jugar a dar lástima y luego a dar hostias. Política de patio de colegio, pero les funciona bien.

Posted by: Marcus at Septiembre 17, 2007 06:41 PM

En el periodo de entre-mandatos sería posible una intervención limitadísima en Irán. En Siria no veo opciones por el momento. Aunque está claro que el empeño por el mantenimiento del status quo conduce a la Guerra. La repuesta no es la estabilidad cuando es son los términos de la estabilidad los que conducen a la Guerra.

El tratamiento para la cura de la leucemia aguda te destroza el hígado al tiempo que combate la enfermedad. ¿Y cual es la alternativa? ¿Morir con el hígado intacto?

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Septiembre 17, 2007 10:02 PM

Más que un entrenamiento militar, que todo es posible, yo lo veo más como una advertencia al régimen de Damasco, algo así como: no te creas la propaganda de Hizbolá, que no estamos tan mal. Pero no sé. ¿Distracción tal vez?

Posted by: Inquisidor at Septiembre 17, 2007 11:39 PM