« Atrapados en Afganistán | Main | Una misión cuestionada »

Octubre 07, 2007

Ganar tiempo

El general José Enrique de Ayala explora en un interesante artículo en El País las opciones que el Gobierno de Afganistán y sus aliados occidentales tienen ante sí: "retirarse; mantenerse como hasta ahora, asistiendo a un deterioro progresivo de la situación sin perspectivas ciertas de lograr una real estabilización del país; o explorar las vías para buscar una solución más realista".

No obstante, la acción militar por sí misma no va a resolver el problema. Se puede contener a los talibanes durante cierto tiempo y minimizar los daños que causan, pero una victoria sobre ellos --en el sentido clásico de la palabra-- es impensable a largo plazo, al menos mientras no se impermeabilice la frontera con Pakistán, algo prácticamente imposible si no se cuenta con una implicación absoluta de este país y muy difícil aun contando con ella. Por cada 100 combatientes que pierdan, habrá detrás otros 1.000 salidos de las madrazas (escuelas coránicas) paquistaníes dispuestos a sustituirlos. Y a medida que las acciones sean más violentas por ambas partes, y se produzcan más bajas civiles, menor apoyo tendrán Karzai y la presencia de fuerzas multinacionales entre la población.

El general cree que la retirada tendría consecuencias catastróficas y que EEUU y la OTAN sólo pueden ganar tiempo. ¿Tiempo para qué? Su apuesta consiste en promover un gran acuerdo político entre todas las fuerzas afganas, incluidos los talibanes. Negociar "desde una posición de fuerza" suena bien. Está por ver que el actual Gobierno de Karzai esté en condiciones de asumir el rol de promover un pacto como el descrito.

Posted by Iñigo at Octubre 7, 2007 12:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9473