« Fiesta nacional | Main | La cocina del eje del mal »

Octubre 12, 2007

Lecciones de la transición española

Parece que en el extranjero no sólo se fijan en la transición a la hora de encontrar modelos españoles. Un teletipo de ayer de la agencia Efe:

Citan el ejemplo de Batasuna para ilegalizar al partido kurdo

La ilegalización en España del partido independentista vasco Batasuna se cita en diversos medios de la política turca como un ejemplo a aplicar con los nacionalistas kurdos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP).

Así lo asegura hoy en el diario 'Milliyet' el analista Fikret Bila, al señalar que 'en diversas reuniones en Ankara se ha hablado del ejemplo de Batasuna'.

'Batasuna fue prohibido por no condenar las acciones de ETA y no cortar sus relaciones. Diecisiete directivos (de Batasuna) fueron detenidos por considerar que aún mantenían relaciones con ETA', recuerda.

Según el analista turco, la cúpula del ejército turco quiere aplicar el ejemplo de Batasuna al DTP, al que acusa de ser el brazo político del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También este lunes el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, Deniz Baykal, criticó al DTP por legitimar al PKK y recordó que en España 'la justicia acaba de encarcelar a políticos (de Batasuna) que no querían cortar sus relaciones con el terrorismo'.

Precisamente hoy un juzgado de Estambul decidió continuar el juicio por 'pertenencia a banda armada' de la diputada del DTP Sebahat Tüncel.

Tüncel se hallaba bajo pena de prisión provisional cuando fue elegida representante por Estambul en las pasadas elecciones de julio, lo que le permitió salir de la cárcel en virtud de la inmunidad parlamentaria.

El proceso contra Tüncel también fue interrumpido, aunque ahora la justicia turca ha decidido omitir su condición de parlamentaria para poder continuar.

Can Dundar, otro columnista del 'Milliyet', alerta hoy contra la medida de encarcelar a políticos del DTP al señalar que 'Turquía ya intentó arrestar a diputados kurdos (en los años noventa) y los mantuvo en la cárcel. Pero esto no ayudó en nada'.

'Lo que Turquía no ha probado es a extender el desarrollo a esa región', opina Dundar sobre el abandono que sufre la zona de mayoría kurda.

En una entrevista con Efe Akin Ozcer, ex consejero de la embajada de Turquía en Madrid y autor del libro 'Cogunluk Ispanya' (España plural), advirtió de las diferencias entre la situación en ambos países y recomendó 'un pacto democrático como el de Ajuria Enea' para luchar contra el terrorismo en Turquía.

'El problema en Turquía es que se mezclan el terrorismo y el separatismo. Desde el punto de vista de no condenar el terrorismo, el DTP sí es como Batasuna, pero aquí la situación es diferente porque no tenemos a partidos nacionalistas e independentistas democráticos como el PNV o EA en España', explicó.

'El problema es que no se puede hablar de ilegalizar al DTP sin hablar también de levantar las prohibiciones culturales (a los kurdos). Ya que si ilegalizamos al DTP, no habrá representación del nacionalismo kurdo', describió Ozcer.

Según el diplomático retirado, Turquía afronta dos graves retos: 'la falta de libertad de expresión y organización para los kurdos' y la presencia de 'una Batasuna kurda'.

'El matiz diferenciador es que Turquía no es tan democrática como España', se lamentó Ozcer y sugirió que la solución pasa por democratizar la Constitución existente y crear un gran pacto de lucha antiterrorista que cuente con el consenso de todos los grupos políticos.

Posted by Iñigo at Octubre 12, 2007 05:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9481

Comments

La diferencia es que en Turquia los kurdos estan oprimidos por el gobierno. Los pobres se darian con un canto en los dientes si el gobierno de ankara les diera 1/8 parte de la autonomia que tiene aqui el Pais Vasco.

Posted by: juanan at Octubre 13, 2007 04:27 AM

No sé si son los turcos los que se han fijado en España o al revés. Turquía lleva tiempo aplicando una legislación similar a la que ahora se ha acabado por imponer en España, con algunas sentencias contrarias por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también deberá pronunciarse sobre la lamentable Ley de Partidos. Será divertido ver cómo los del Tribunal retuercen los principios jurídicos más elementales si finalmente acaban cediendo a la presión del gobierno español. Aunque dudo que lleguen al nivel del último auto de Baltasar Garzón.

Posted by: Samuel at Octubre 13, 2007 12:47 PM