« Petraeus invierte en una nueva guerra | Main | Chapuzas en Bagdad »

Octubre 09, 2007

¿Reconciliación?

Era el gran objetivo de la escalada militar norteamericana. Reducir la violencia para que fuera posible la reconciliación entre suníes, shiíes y kurdos. Si ésa es una de las claves para que el Estado iraquí sea viable, no se puede decir que la situación haya mejorado. Los políticos shiíes no tienen la menor intención de ceder parcelas de poder a los suníes.

Iraqi leaders argue that sectarian animosity is entrenched in the structure of their government. Instead of reconciliation, they now stress alternative and perhaps more attainable goals: streamlining the government bureaucracy, placing experienced technocrats in positions of authority and improving the dismal record of providing basic services.

"I don't think there is something called reconciliation, and there will be no reconciliation as such," said Deputy Prime Minister Barham Salih, a Kurd. "To me, it is a very inaccurate term. This is a struggle about power."

Ésa es la razón del rechazo del Gobierno a los acuerdos del Ejército norteamericano con varias tribus suníes de la provincia de Anbar para luchar contra Al Qaeda. No es que los shiíes alberguen en su corazón ningún amor hacia los yihadistas. Ya están pensando en el día después a la retirada de las tropas extranjeras --o al momento en que esos soldados queden reducidos a la mínima expresión-- y no quieren que dejen detrás una fuerza armada que no responda a las órdenes del Gobierno.

Posted by Iñigo at Octubre 9, 2007 12:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9476

Comments

Es bastante lógico, a fin de cuentas, el estado debe tener el monopolio del ejercicio legítimo de la fuerza y si tienes miles de personas armadas, organizadas en mini ejercitos, no eres un estado, eres Afganistan que es en lo que creo que se va a terminar convirtiendo Irak.

Salud!

Posted by: Michael at Octubre 10, 2007 10:20 AM