« La cara oculta de la cumbre | Main | El pasado está lleno de cuñados »

Noviembre 19, 2007

Lo que queda del western

Centauros_desierto.jpg

A falta de cosas del sábado, una sugerencia múltiple de larga lectura: el número especial dedicado al western del dominical del NYT de la semana pasada.

Luc Sante escribe sobre la última resurrección del género. En EEUU cuando coinciden dos películas del mismo género, ya lo consideran una tendencia. Dos valores comunes: violencia y ambigüedad.

Virginia Heffernan explora un terreno ya conocido: los efectos de la alta definición. Mal asunto, no hay mucha ambigüedad en esa perfección tecnológica que saca hasta el último poro del rostro del actor. Los que hacen porno ya están de los nervios con el asunto.

"How the Western Was Won", del crítico A.O. Scott, recuerda que no es raro que el género aparezca y desaparezca periódicamente. Toda la mística del género tiene que ver con la nostalgia por un pasado perdido y por lo inevitable de la llegada de un nuevo mundo en el que los héroes solitarios tienen poca cabida. La civilización mató a la estrella del western. De ahí que se haya convertido con el paso del tiempo en un género universal. El arquetipo cinematográfico del héroe de acción --sea un policía francés, un samurai japonés o también el detective americano de los años 50-- bebe de las fuentes que comenzaron a fluir cuando el armamento de rigor era un seis tiros o un Winchester.

Hay una larga entrevista con Daniel Day-Lewis, protagonista de una película que habrá que ver, "There Will Be Blood", una épica sobre una de las últimas fronteras cruzadas por los norteamericanos, la de la búsqueda del petróleo, algo menos salvaje que la carrera de Oklahoma, pero con no menos importancia en la construcción del país. Day-Lewis, un actor tan bueno como dubitativo a la hora de escoger papeles (cuatro películas en diez años), cuenta por qué nunca tuvo el menor interés por hacer el típico cine inglés, hasta qué punto llega su perfeccionismo y su pasión por Scorsese.

Por último, un un ensayo fotográfico dedicado a algunos de los personajes de las películas de los hermanos Cohen. Y eso a pesar de que ellos no creen que su última película "No Country for Old Men" sea un western.

Posted by Iñigo at Noviembre 19, 2007 01:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9571

Comments

El Western perdió su esplendor ya a partir de los años 50. Después eran todos westerns muy crepusculares que anunciaban lo desfasado que estaba el género. Seguía resultando barato y eficaz en sus diferentes estilos para nostálgicos, pero ya dejaron de ser grandes historias.

Pero fue definitivamente desplazado a finales de los 70 y principios de los 80 por las adaptaciones urbanas de esos héroes antisociales. Las famosas películas de Charles Bronson 'Yo soy la justicia', 'El justiciero de la noche', etc. Y cosas parecidas. Que resultaban más fáciles de consumir para las nuevas generaciones en la época del MTV, la CNN, el cubo de Rubbik o la proliferación de los videojuegos.

Buenas recomendaciones. Me gusta cuando pones estas cosas.

Saludos!

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Noviembre 19, 2007 03:13 PM

Sobre eso de que la peli de los Coen sea un western o no nunca se podrán poner de acuerdo. Hoy en día es muy difícil delimitar las pelícuals a un género.

Por ejemplo un western clásicod e los 50 como 'Veracruz' de Robert Aldrich, hoy en día podría pasar perfectamente como una road movie.

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Noviembre 19, 2007 03:16 PM

Hombre, Dotakon. el nazi amigo de los sionistas.

Posted by: Keys at Enero 8, 2008 11:36 AM

El sionista de todopolitica.com
El canalla que anda clamando porque invadan y bombardeen Irán.
El canalla que anda babeando por un nuevo orden de dictadura mundial.
El enfermo que la gozaba ante la idea de que se invadiese Iraq.
Sionista, imperialista, y mal vasco. Ojalá el mundo fuese más grande para que estuvieses más lejos.

Posted by: Keys at Enero 8, 2008 11:39 AM