« ¿Quién pagará la factura de Annapolis? | Main | Un titular de chiste »

Diciembre 04, 2007

Bush se queda sin guerra en Irán

Si hay alguien que estaba pensando en comprarse una casa en Teherán y dudaba por si podían bombardearla, ya se puede poner en contacto con la inmobiliaria. La opción de la guerra parece haberse alejado:

Los servicios de inteligencia norteamericanos eliminaron ayer prácticamente cualquier posibilidad de que se produzca un ataque norteamericano contra Irak Irán en los meses que le restan a George Bush en la Casa Blanca.

En un informe conocido como Estimación de Inteligencia Nacional, declaran que Irán interrumpió su programa de armas nucleares en 2003, lo que contradice las conclusiones a las que llegaron esos mismos servicios hace dos años.

Llama la atención que las conclusiones del informe (el NIE elaborado para la ocasión por los 16 servicios de inteligencia de EEUU) coinciden bastante con las de la OIEA y de su director, Mohamed El Baradei.

Antes de la invasión de Irak, un NIE dijo que EEUU tenía pruebas (falsas) de que el régimen de Sadam Hussein estaba intentando fabricar armas nucleares. Ese documento se convirtió en una munición insustituible para la Casa Blanca en su intento de convencer al Congreso y a la opinión pública norteamericanas de que había que iniciar una guerra.

Ahora, otro NIE dice tener pruebas (no sabemos cuáles son) de que Irán interrumpió su programa de armas nucleares hace cuatro años y dice no tener pruebas de que el Gobierno iraní haya reanudado esos esfuerzos. Sobre este último punto, no puede haber dudas. Si tuvieran al menos algún indicio, lo habrían ofrecido.

El informe no liberará a Irán de la presión internacional. De hecho, recomienda que se mantenga, pero no porque sea la única manera de impedir que Irán consiga la bomba. Contra los que sostienen que el régimen de los ayatolás es una banda de psicópatas que detonarán la bomba un minuto después de ensamblarla, el NIE afirma que las decisiones iraníes "están guiadas por un análisis que tiene en cuenta el coste y los beneficios, y no por un intento de conseguir el arma (nuclear) a toda costa y con independencia de los costes militares, económicos y políticos".

Lo siento, George, no habrá Tercera Guerra Mundial hasta bien entrada la próxima década.
--

Texto del fragmento del NIE difundido por los servicios de inteligencia (pdf).

Posted by Iñigo at Diciembre 4, 2007 12:29 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9598

Comments

"que se produzca un ataque norteamericano contra Irak" detalles ;)

Posted by: mahamara at Diciembre 4, 2007 01:22 AM

Llevo bastante tiempo leyendote, es muy bueno poder leer cosas diferentes a las pocas noticias que llegan en los periodicos tradicionales.

Pero tengo una queja

MODE Ironia ON

La guera contra el terror en Irak debe ir muy mal, pues no podes noticias hace algún tiempo.

MODE Ironia OFF

Aunque los aliados vayan ganando, podías ir contando como de mal lo están haciendo

Gracias

Víctor

Posted by: Melni-bone at Diciembre 4, 2007 09:44 AM

Ya no necesita políticamente intervenir en Iran, gracias al reciente éxito del cambio de estrategia en Iraq que está reportando buena prensa a la Administración por priemra vez en los últimos tres años. Y que está desviando el debate nacional hacia otras cuestiones, gracias al silencio de los pesimistas y los derrotistas que hand ejadod e estar de moda en los grandes foros de actualidad.

Posted by: antxon garrogerrikabeitia at Diciembre 4, 2007 02:03 PM

Es la fábula de la zorra y las uvas.

Ya han mordido un bocado que no pueden tragar.

Lo que les faltaba ahora es perder algunos miles de toneladas de acero en Ormuz y que los superpetroleros dejasen de suministrar.

De todas formas, ya veremos como vuelven a las andadas cuando nadie les acepten las estampitas como pago por bienes y servicios porque, aunque todavía se les tenga miedo a los fabricantes de papel, lo que ya no se les tiene es respeto.

Posted by: Miguelote at Diciembre 4, 2007 03:13 PM

esta es un tactica dilatoria para frenal la alzada de los presios del petroleo, cuando el invierno recrudesca y dal sensacion de seguridad al mercado petrolero, ademas de abril las posibilidades de un ataque repentino mal poniendo el organisno que no tiene credibilidad ya que en fueron ellos los detonantes atravez de su informe 2003 nutrido de falsedad sobre armas de destruccion masiva en irak que acciono la querra,un gesto de no estar de acuerdo con la querra por parte del congreso es rechazar las sanciones impuestas al pueblo irani que son muy duras para ellos, asi que si se quiere alejan la amenaza de agresiones de verdad y que son impulsadas por su gobierno y los aliados de la querra en irak no la ratifinque los demogratas en el congreso es pura campaña electoral a la presidencia de E.E.U.U..

Posted by: JAVIER at Diciembre 4, 2007 10:24 PM

Cuando leo estas cosas siempre me entra la misma duda. ¿Por qué a los políticos de Irán se les da tan mal la publicidad? No sé si me explico: no son capaces de conseguir que cale el que no están preparando armas nucleares. ¿Son tan poderosos los medios de comunicación occidentales como para conseguir vender otra realidad, y tan fácilmente? Y Al-Jazira?

Y no lo digo por decir, de verdad que me gustaría conocer tu opinión...

Posted by: Neikos at Diciembre 5, 2007 12:13 AM