« De frente y de perfil | Main | Videovigilados »

Diciembre 06, 2007

¿Cómo ha dicho que es la pregunta?

encuesta_gasolina1.jpg

Antes muertos en EEUU que aceptar un impuesto más sobre los carburantes, según una encuesta. Sin embargo, si se incluye en la pregunta una referencia a una menor dependencia del petróleo extranjero (es decir, de Oriente Medio) o al cambio climático, los resultados se invierten.

Quizá sea una simple demostración de que los resultados de los sondeos dependen más de las preguntas que de las respuestas.

Posted by Iñigo at Diciembre 6, 2007 11:42 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9603

Comments

Señor Ugarte,

Tras leer su columna sobre el demócrata Chávez vía escolar.net (http://www.escolar.net/MT/archives/2007/12/venezuela.html) sonreí, con algo de condescendencia, lo reconozco, y en un eco de las magdalenas de Proust, recordé el tacto del Granma entre mis dedos. En fin, que hoy Chávez ha calificado de "victoria de mierda" el resultado del referéndum del domingo ( http://www.publico.es/internacional/025026/chavez/califica/mierda/victoria/opositores )

Diga usted que sí. Todo un demócrata.

En fin,

Un cordial saludo,

V.

Posted by: Voland at Diciembre 6, 2007 12:10 PM

Y, por otra parte,

¿cree usted que esta misma encuesta realizada en España daría resultados muy dispares?

Otro saludo cordial. Que pase un buen puente.

V.

Posted by: Voland at Diciembre 6, 2007 12:12 PM

@Voland. El "camarada" Chavez tiene la boca suelta, pero eso de demócratas vocazas hay tantos en el mundo, ¿verdad?

Le recuerdo que en este santo país, la opposición llevan tres años y medio insinuando y apoyando a todo aquel que dice que el Presidente Electo Democráticamente llegó en un tren, amigo de los terroristas e incluso que Bin Laden le pagó la campaña electoral, y un laaaargo etc... Cambie eso por "victoria de mierda" y ya la tenemos liada.

Y me da que no dejan de llamarlos demócratas.

Ay, Democracia cuantas burradas dicen en tu nombre. Me encanta eso de la viga y el ojo ajeno.

Posted by: nushu at Diciembre 6, 2007 12:40 PM

En cuanto a la encuesta, me alegra comprobar que les preocupa tanto "depender del petróleo importado de paises extranjeros" como "lo que afecta al cambio climático".

Posted by: nushu at Diciembre 6, 2007 12:46 PM

Apreciado nushu,

No le voy a negar que en su santo país la Oposición ha criticado e insultado al Gobierno y, sobre todo, a su presidente. Lo que yo le digo es que, parafraseando a Marx (Groucho, claro), Chávez es a la Democracia lo que la música militar es a la Música.

Reciba un cordial saludo,

V.

Posted by: Voland at Diciembre 6, 2007 12:49 PM

Bueno, depende de lo que entiendas por Democracia.

De todas formas, ya cansa discutir sobre Chavez.

Claro que tampoco entiendo como llaman democracia a lo de Bush y los USA o demócrata a Putin y a tantos otros.La lista sería taaan larga. Que al final vuelvo a lo mismo.

Y perdon por estar en desacuerdo con Groucho, la Música militar siempre tuvo un lugar en mi corazoncito. ¿Cómo no emocionarse con la Marcha de Infantes? Eh?

Cordialmente suyA.

Nushu

Posted by: nushu at Diciembre 6, 2007 01:08 PM

Apreciada Nushu,

Disculpe que le haya cambiado el sexo en mi anterior mensaje. Le reconozco que todo sistema democrático tiene sus imperfecciones, desde Washington a Moscú, pasando por Bruselas. No obstante, ¿qué quiere que le diga? Para mi país prefiero el modelo americano al castrista. Y, así como van las cosas, el venezuela está más cerca de este último.

En cuanto a la música militar, le concedo el tanto. Utilicemos entonces la analogía con la Justicia Militar a la Justicia.

Austeramente suyo,

V.

Posted by: Voland at Diciembre 6, 2007 01:14 PM

Hombre, haber empezado por "soy venezolano" y entonces me callo.

Lo que intento decir es que nadie está de contento con su gobierno al 100%. Intuyo(para veas lo lista que soy) que no eres fan de Chávez.

Le pongo como ejemplo a Sarkozy.

Aunque joda a muchos (no lo reconocen como demócrata) fue votado democraticamente y ganó. Ahora toca joderse. Y apechugar con sus decisiones y discursos públicos. Para discutir contra él, está lo oposicion (y por lo que sé, en su país tampoco están mucho por la labor).

Y ahora me retiro que estoy griposa y me tengo que meter en la camita otra vez. Ah, y porque esto va sobre encuentas y petróleo. XD

Saludos.

Posted by: nushu at Diciembre 6, 2007 01:23 PM

Las diferentes posturas, sí, no, indeciso, según sea la pregunta demuestran que los asuntos públicos -como casi todos los asuntos humanos- no son reducibles a una proposición. Todas dependen de un marco -que diría el señor Lakoff- que da sentido a una pregunta y respuesta concreta.

También muestra que las personas que contestan no tienen una única postura ante las cosas, cosa que deberían aprovechar los buenos políticos los que tienen ideas- explicando sus proyectos. Ganarían más apoyos de los que imaginan sus asesores de imagen y campañas.

Posted by: Robbotc at Diciembre 6, 2007 03:24 PM

Lo malo de Chavez es que no aprende de Europa. Solo hay que ver la famosa constitucion: como la postura en los referendums estuvo entre "ni hablar" y "me la trae floja", pues se cambian cuatro cosillas y se aprueba prescindiendo de la opinion de los europeos, asi te ahorras un monton de pasta en campañas y la posibilidad de que te vuelva a salir el tiro por la culata.
¿No es maravillosa la democracia?

Posted by: mrag at Diciembre 6, 2007 10:06 PM