« Las mejores fotos del 2007 | Main | 100 dólares »

Enero 02, 2008

Doble fraude en Pakistán

Musharraf ha ordenado retrasar las elecciones hasta el 18 de febrero. Supuestamente porque los disturbios posteriores al asesinato de Bhutto destruyeron casi toda la infraestructura electoral en la provincia de Sindh. La falta de credibilidad del Gobierno paquistaní ha hecho que todo el mundo entienda la decisión como un intento de impedir la derrota del partido gubernamental.

Como gesto hacia Washington y Londres, Musharraf ha permitido que Scotland Yard colabore en la investigación del atentado que acabó con Bhutto. Poco van a encontrar en la escena del crimen. Tampoco dispondrán de mucha ayuda del Ministerio de Interior, que hizo pública la absurda teoría de que Benazir había muerto al golpearse con la palanca del techo tras la explosión. Las imágenes, aunque borrosas, del atentado derrumbaron la versión oficial en cuestión de horas, de la que las autoridades ya se han retractado.

Con independencia de la fecha de los comicios, pocos creen que las elecciones vayan a ser limpias. De hecho, un periódico paquistaní ya 'publicó' el resultado el pasado 11 de diciembre. La táctica consiste en crear colegios electorales 'fantasmas', donde evidentemente se pueden acumular los votos necesarios para alterar el resultado.

Es seguro que EEUU tendrá que aceptar el guión trazado por Musharraf. Su única apuesta viable es continuar en manos de un dictador, cuya única prioridad es mantener al Ejército y a los servicios de inteligencia al frente del país. Para ello, utilizará la carta de Al Qaeda cuantas veces como sea necesario. Primero, negó a Bhutto la protección imprescindible para impedir un atentado previsible. Ahora ha retrasado las elecciones con el fin de negar al PPP el voto emotivo causado por la muerte de su líder.

Hay que dar tiempo a la reconstrucción de los colegios 'fantasmas'.
----

Ahmed Rashid:

Evidence is emerging that Musharraf fooled both the Americans and Bhutto about the power-sharing deal. Until the last moment Washington wanted to believe that Musharraf was amenable to sharing power with Bhutto if she became prime minister after winning the January elections – even though it was clear by November that Musharraf had no intentions of doing so.

Instead Musharraf, the army and the intelligence services planned to rig the elections to reelect the same alliance of pro-army politicians who sustained him in power since the last rigged elections in 2002. After imposing emergency rule on November 3, Musharraf packed the Supreme Court and the Election Commission with his own nominees, stifled the press and put 10,000 civil-society activists in jail. No state institution was willing to hear complaints from any political party about rigging

.

Posted by Iñigo at Enero 2, 2008 10:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9654