« La 'lógica de guerra' y el macroproceso 18/98 | Main | El miedo a lo nuevo »

Enero 06, 2008

Hillary se estrella contra un muro

Qué fácil es todo cuando te endosan la vitola de favorito. Todo es cuesta abajo. Los candidatos demócratas y republicanos celebraron ayer sendos debates en New Hampshire. Obama I rey de Iowa jugó a no arriesgar y salió beneficiado. Le vino bien que Edwards se dedicara a sacudir al hígado de Hillary. Como ahora no hay nada más 'cool' que Obama y su mensaje de cambio, Edwards intentó parecer obamamiano. ¿Ya se está postulando como candidato a vicepresidente? Demasiado pronto para eso. Pero su perfil populista vendría bien para complementar el aire majestuoso de Obama.

Clinton peleó y peleó. Esta mujer no se rinde fácilmente. Es cierto que pocos le quieren. Ella lo sabe y busca que le respeten por su trayectoria. Es probable que este debate le haya servido para apuntalar ese valor. "I want to make change, but I already made change", dijo en este momento revelador del debate:

¿Qué veran los votantes? ¿Un político que defiende su historial con convicción y pasión o alguien enfurecido porque ve que se le escapa algo que creía tener entre las manos?

Clinton está empeñada en decir a los votantes que donde otros plantean promesas, ella presenta una realidad contrastada por sus 35 años de trayectoria pública. Lo malo es que los resultados de su experiencia tampoco son espectaculares --los años de primera dama no pueden computar--, y mucho menos si los comparamos con un intenso, por difuso que sea, deseo de cambio.

Los votantes no van a comparar proyectos legislativos concretados en leyes gracias a la iniciativa de los candidatos, sino un mensaje de futuro que les inspire y puede que hasta les emocione.

Varios sondeos revelan que la ventaja que Clinton tenía sobre Obama en New Hamshire ya se ha diluido. El empate técnico de las encuestas indica que cualquier cosa puede ocurrir.
----

Risas en esta parte del debate cuando le preguntan a Hillary por eso de que no cae bien a la gente. Se lo tomó con humor. [Gracias, Javi]

Posted by Iñigo at Enero 6, 2008 07:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9667

Comments

Me parece que Obama neesitará algo más que a Edwards para ganar, si los republcianos presentan a McCain.

No hay que engañar a la gente, ni engañarse a uno mismo. Al Gore perdió los votos decisivos de 2000 por su apoyo al control de armas, simple y llanamente por eso, sólo por eso perdió cinco estados decisivos (Ohio, Arkansas, Missouri, su Tennessee y West Virginia, un estado demócrata de toda la vida) sólo por eso.

Kerry en 2004 (lo recordarás con el fusil cazando patos en Ohio) aprendió la lección, pero perdió por ser un elitista totalmente desconectado de una mitad del país. Era un candidato más potente de lo que la gente se piensa, aunque no apasionara, Kerry era un buen campaigner, con fuertes credenciales en algún que otro terrenor epublciano como su servicio en el ejército.

El problema de Obama si fuera nominado, no sería tanto su color de piel, como algunos dicen. Aunque inconscientemente sí influya su color de piel y su extraño nombre, sólo eso no es pronlema. Sino que su pertenencia a esa minoría va unido en este caso con el hecho de mantener una serie de posturas en el "debate cultural", especialmente en lo relativo a las uniones homosexuales y el control de armas, que le hacen pertenecer a lo que muchos votantes de la clase media de mentaldiad estrecha en estados decisivos como Ohio o Missouri podrían considerar una "cultura antagónica" a la suya.

Ese es el mayor problema, y no es mocod e pavo. Que nadie olvide que en 2004, con alta aprticipación, se realizaron referendums populares sobre el matrimonio homosexual en varios estados decisivos, entre ellos Ohio, y en todos ellos ganó la postura contraria. Y esas convicciones no varían porque Bush se desgaste.

Aparte de eso, barack Obama carga también con la falta de bagaje para ser tomado en serio en tiempos difíciles, con temas como el terrorismo en primer plano, especialmente si los republicanos nominan a un tipo como John McCain. Obama puede empezar fuerte por esta fiebre que se desata cada vez que sale una cara nueva, una cara fresca, la novedad, el brillo de lo nuevo. Pero según avanza la campaña, todos sabemos cómo suelen discurrir las cosas, y eso puede resultar ser sólo espuma, porque este chico no ha sido confrontado todavía.

Si es nominado, su candidato ideal para VP sería alguien como Wesley Clark. Un hombre fuerte en un terreno republciano como la Seguridad Nacional. Pero aún así, creo que lo tendrá complciado para ganar en ciertos lugares. Sabes que los demócratas para recuperar la Presidencia necesitan penetrar territorio republciano porque el mapa estático que sale de la polarización es ligeramente favorable siempre a la opción conservadora. Florida votará republciano en 2008 sin lugar a dudas, su economía es de als que más crece de la Unión. Ohio es la esperanza de los demócratas. Pero Ohio tiene un Gobernador demócrata que fue respaldado en las elecciones por la ´National Riffle Association, y varias emisoras cristianas. En el Sur de Ohio pueden votar a Ted Strickland pero más difícil lo tendrán un negro de Chicago y una mujer de Nueva York.

Si conoces el tema, Iñigo, sabes que los demócratas no tienen a su mejor candidtao compitiendo en estas elecciones. El ex Gobernador de Virginia, Mark Warner.

Hillary u Obama pueden ganar, por supuesto, pero presentar a esos candidatos es complicarse la existencia. Lo van a tener muy difícil. Y espero que los medios españoles seais realistas y no confundáis a la gente.

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Enero 7, 2008 01:22 AM

Lectura muy recomendable:

Ciudadanos en la prensa: Discurso de Barack Obama tras su triunfo en Iowa
http://ciudadanosenlaprensa.blogspot.com/2008/01/discurso-de-barack-obama-tras-su.html

No hay nada mejor que tener buenos escribidores de discursos políticos...

Posted by: maty at Enero 7, 2008 12:10 PM

Coincido con el anterior comentarista, los medios españoles desprecian la América profunda, de la que suelen informar muy sectariamente. Es la que decanta las elecciones presidenciales y no Nueva York o California y sus medios "progresistas". Luego se llevan la sorpresa de que vuelve a ganar Bush y se resisten horas a reconocerlo (Gabilondo). A otros no nos sorprendió, porque por entonces estábamos mejor informados que tales medios, al no discriminar ni silenciar fuentes en función de nuestra ideología, de tenerla.

Volviendo a las primarias, todavía es muy pronto para sacar conclusiones y hacer vaticinios. Lo dicho, hasta el supermartes de febrero, mejor ser pruedentes no vaya a ser...

Posted by: maty at Enero 7, 2008 12:14 PM