« El miedo a lo nuevo | Main | Primero unas lágrimas, luego el mordisco »

Enero 07, 2008

La maldición de África

Jóvenes negros enfurecidos empuñan machetes. La policía dispara a matar. Mujeres y niños, quemados vivos en una iglesia. La herida tribal que desgarra muchos países africanos vuelve a supurar en Kenia. Ya tenemos explicación para entender otro conflicto étnico en África. Llegan las declaraciones desde medio mundo en favor de una solución pacífica, los llamamientos a la reconciliación y los viajes de los mediadores. Como siempre, demasiado tarde y por razones interesadas.

Cuando un país relativamente estable, con tensiones internas como en otros muchos sitios, celebra unas elecciones caracterizadas por el entusiasmo de la población y la ausencia de incidentes graves y sólo unos días después se hunde en un sangriento agujero, no hay que ser muy inteligente para deducir que algo pasaba antes de lo que pocos querían hablar. Lo que ocurría no era muy diferente a lo que sucede en países africanos menos afortunados que Kenia.

El hambre y las enfermedades son los males más citados cuando se habla de la tragedia de África. En realidad, su auténtica maldición es la corrupción y todas sus consecuencias. Es ahí donde la responsabilidad de los países occidentales se hace más evidente. Es difícil sostener que a corto o medio plazo se pueda rescatar del subdesarrollo a todo un continente, incluso con cantidades astronómicas de dinero. Pero si Occidente adoptara una política de tolerancia cero hacia la corrupción, como se podría haber hecho en Kenia hace tan sólo cinco años, los resultados serían muy diferentes.

Sigue en El Mapa del Mundo.

Posted by Iñigo at Enero 7, 2008 01:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9669

Comments

Hombre apuntar a la corrupcion (exclusivamente) no trae nada nuevo, y considerarla la madre del problema suena tanto a panacea como hablar solo de hambre y enfermedades. Sera un topico, pero es la combinacion de todas estas y otras historias lo que sume a los paises en el subdesarrollo. Respuestas faciles sobran ya a puñados, si solo querias apuntar a uno de los aristas del problema no deberias dejar que de la impresion de que lo avalas como el determinante. Creo.

Posted by: coco at Enero 8, 2008 12:13 PM