« Directo al hígado del rival | Main | Blair, el estratega »

Enero 22, 2008

Sólo es el calentamiento

Cuando quieren ponerse elegantes, los periodistas suelen sostener que los ataques de los políticos a sus adversarios (exponer las miserias ajenas antes que las virtudes propias) no funcionan muy bien ante el electorado. Es difícil saber si tienen razón –hay ejemplos opuestos–, pero me da que son demasiado optimistas sobre la condición humana.

La llamada publicidad negativa es un elemento consustancial a las campañas electorales de EEUU. Todos dicen que no la utilizan y todos invierten tiempo y dinero en ella.

Hasta ahora, Barack Obama se ha mantenido al margen del lodazal. No por mucho tiempo. Los Clinton se van a aplicar a castigarle el hígado, el bazo y todo órgano que se ponga a tiro. Nunca subestimes a un Clinton en una pelea. Te matarán aunque sea con una sonrisa en los labios.

La táctica consiste en lograr que Obama abandone ese aire de honradez y casi diría que de superioridad santurrona con la que se distingue de la forma tradicional de hacer política. No puedes sacudir al rival con ganas si éste se presenta como una mezcla de Mandela y Martin Luther King. Hay gente que se molesta por estas cosas.

Pero si consiguen que Obama se calce los guantes y salte al cuadrilátero, todo será diferente. Es verdad que Hillary se parece a la bruja de Blancanieves, dirán, pero el otro no es mucho mejor. Dado que esto no es ya un concurso de bondad, hablemos de lo importante. ¿Quién es el mejor candidato posible para derrotar a los (igualmente) malnacidos del bando contrario?

Con razón o sin ella, los políticos piensan que mantener la iniciativa es sinónimo de atacar, atacar y atacar. Llega un momento en que el mensaje propio se diluye, pero eso no importa tanto si el adversario queda hecho literalmente unos zorros.

Por ejemplo, ¿por qué Clinton cuestiona la oposición de Obama a la guerra de Irak si ella votó en el Senado a favor de permitir la invasión del país? Para que parezca que la posición de los dos en este asunto no es en el fondo tan diferente. Para que el tema quede amortizado.

Habrá más. Como dijo ayer Hillary, “sólo estamos en el calentamiento”.

Y no bromeaba.

Posted by Iñigo at Enero 22, 2008 09:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9705