« Por cortesía de la CIA | Main | De mayor quiere ser como Sarkozy »

Febrero 06, 2008

El gatillazo del supermartes

Cada bala cuenta, decían en el rodaje de "Three Kings". Cada delegado cuenta en la pelea entre Clinton y Obama. Tanta expectación por el supermartes y al final no ha decidido nada. Según el recuento que hace la CNN. Clinton obtuvo en las 24 primarias y caucus 575 delegados y Obama, 560. Para el total, asigna hasta ahora 818 delegados a Clinton y 730 a Obama. Los cálculos que realiza la agencia AP arrojan cifras similares.

Entre estos números ya están incluidos algunos superdelegados, lo que refuerza la idea de estimación. No es un cálculo exacto, como tantas otras cosas en unas primarias. Para los interesados en la definición, así es como los describe el NYT:

Superdelegates were created by the Democratic Party following the 1980 presidential election as a means of ensuring that party officials were given a substantial voice in the nominating process. Since 1984, they have made up 15 to 20 percent of the Democratic delegation and have historically supported the front-runner at the convention.

There will be 796 unpledged delegate votes cast at the Democratic National Convention in August 2008 if the penalties against Florida and Michigan hold.

Estos superdelegados, cargos locales y nacionales del partido, habían sido desde 1980 irrelevantes. Cuando se llegaba a la convención el candidato ya estaba elegido, por lo que único que tenían que hacer era votarle y agitar las banderitas.

Si Clinton y Obama llegaran empatados a la convención, el voto de los superdelegados contaría tanto como el de los delegados electos en el proceso de primarias. De momento, hoy a preguntas de los periodistas Obama ya les ha dado un aviso, recordándoles de que no pueden ir en contra de los "deseos de cambio" en el partido. Vale, queda apuntado.

Quizá todo esto sea un poco prematuro, pero no es extraño. No es que ambos candidatos tengan ahora un número similar de delegados. Es que podrían presentarse ante la cita del 4 de marzo, cuando votan Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont (con 444 delegados en juego en total), aún más cerca uno del otro.

Hay varias primarias entre un martes y otro, y podrían servir para que Obama reduzca distancias. O no. Los estados más importantes que votan en febrero son Washington (97 delegados), Maryland (99), Virginia (101) y Wisconsin (92).

Los habitantes de estos estados (y Texas) van a ver mucho a los dos candidatos en las próximas semanas.

Posted by Iñigo at Febrero 6, 2008 10:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9738