« Carguen, apunten... ¡Fuego! | Main | Los extranjeros son peligrosos »

Febrero 26, 2008

El no debate

Algunos comentarios sobre el debate Zapatero-Rajoy que acaba de terminar.

--No tengo ni idea sobre lo que dirán los sondeos. Tengo la sensación de que ambos candidatos se han neutralizado porque no han querido saltarse el guión. Han jugado sobre seguro. Como es Rajoy el que tiene que recuperar posiciones, en ese sentido ha salido perjudicado. Por eso, el titular podría ser: Rajoy se estrella contra Zapatero.

--Zapatero dijo hace unos días que se conformaba con empatar. Sonaba raro, pero era verdad. Ha jugado a la italiana, especulando en el centro del campo, dando alguna patada a ver qué pasa, haciendo que pase el tiempo. La duda es: ¿le habrá servido o los espectadores le pasarán factura?

--No daba crédito cuando veía a Rajoy bajar constantemente la vista a los papeles. En muchos momentos, se dedicaba básicamente a leer folios. Zapatero también consultaba mucho los papeles, pero no tanto.

--Como ésta ha sido la legislatura de la crispación (no es la primera) es normal que haya sido un debate crispado y tenso. Perfecto para movilizar a las bases propias, que es por lo visto de lo que se trata en esta campaña.

--El alegato final de Rajoy ha sido patético. Quién sabe, la apelación a asuntos cursis a veces funciona muy bien entre los votantes. A mí el discursito de la niña me ha dado vergüenza ajena. La niña, heraldo de libertad. Este tío es más antiguo que Vercingetorix.

--Por encima de todo, las reglas del debate hacían imposible cualquier tipo de debate. En los momentos decisivos, los políticos son bastante cobardes. Aquí lo han demostrado. Pero si luego se presentan en el plató y tienen que leer los papeles, bueno, pues es normal que se refugien en las normas para que no haya la menor espontaneidad y, por tanto, el menor riesgo.

--Como decía un espectador entrevistado en una cadena, quienes han ganado el debate han sido las televisiones. Y Campo Vidal, que ha hecho todo lo posible por chupar cámara. Que le den una subvención.

Posted by Iñigo at Febrero 26, 2008 12:10 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9782

Comments

En general estoy de acuerdo. Mi impresión de este pugilato dialéctico es que es un buen resumen de la legislatura: no hay puntos de encuentro (importantes), cada uno repitiendo más o menos lo dicho desde 2004... En fin, me gustó más el del jueves pasado. No creo que este debate vaya a cambiar intenciones de voto, ya que cada cual se ha contentado con un concurso de monólogos, que estarán muy bien para los fans, pero no creo que convenzan a muchos indecisos. Con todo, lo más patético puede que haya sido cuando Rajoy ha acusado a Zapatero de agredir a las víctimas, y después, en vez de rectificar, se ha reafirmado. Creo que le va costar algo más que simpatía.

Posted by: pinkfloyd at Febrero 26, 2008 01:17 AM

¿Soy el único al que le ha parecido que en el debate solo se tiraron los trastos a la cabeza, y apenas hablaron del programa electoral? Salvo la tonteria del contrato para inmigrantes de Rajoy, no se ha dicho nada mas en concreto... solo vaguedades.

Posted by: Rob. at Febrero 26, 2008 08:03 AM

¿Qué esperaban?

Posted by: Samuel at Febrero 26, 2008 08:29 AM

No creo que debamos gastar más tiempo en esto:

Hablemos de Turquía e Irak, ¿o es que nos vamos a callar hasta nosotros, aquí en Gerra Eterna?

Posted by: Marcus at Febrero 26, 2008 12:23 PM

Perdón, quería decir Guerra. Me cegó la pasión.

Posted by: Marcus at Febrero 26, 2008 12:25 PM

El debate fue aburrido e inutil. Pero creo que lo que si se vio fueron dos formas de entender la politica y la vida. Rajoy y la derecha clásica española por un lado (el mundo es peligrosos, nos hundimos, todo se va a la mierda, todo lo intentamos saldra mal, deja que gobierne quien sabe, no te metas, somos un asco de pais comparado con los demas, importamos delincuentes) y la de Zapatero (si te lo crees puedes, intentalo, somos buenos y podemos ser mejores, cada vez la cosa esta mejor, vienen de fuera a trabajar con nosotros,etc.). Y debo ser el unico, pero yo he oido, entre tonteria y tonteria, algunas indicaciones de por donde quiere seguir Zapatero. No he oido que Rajoy hiciera ninguna sobre lo suyo, pero ¿Que programa tiene el PP? Que va a cambiar, introducir, corregir? Yo es que, francamente, no creo que tenga mas programa que gestionar los negocios de sus amigos y complices dia a dia y disimular todo lo que pueda. Zapatero ha hecho muchas cosas, buenas, regulares y malas. Aznar, en 8 años ¿que propuso? Siempre que alguien me dice lo bien que fue la economia, etc. le pido que me cite una medida concreta de Aznar. Nadie es capaz. Recuerdo que al terminar la primera legislatura, le preguntaron a Hermida (que habia asesorado al PP) que le habia parecido, y dijo que Aznar no lo habia hecho mal, pero que se comportaba como un oscuro gerente o algo asi, y que los politicos deben ser otra cosa, y me gustó. Lo encontré muy justo. Luego se intentó hacer el político y fuer peor, pero en fin...

Posted by: other at Febrero 26, 2008 07:55 PM