« World Press Photo | Main | Jack Bauer pierde el gusto por la tortura »

Febrero 08, 2008

"Taxi to the Dark Side"

"Taxi to the Dark Side", de Alex Gibney, candidato al Oscar al mejor documental.

Una historia sobre la decisión de EEUU de recurrir a la tortura para hacer frente a sus enemigos desafiando su historia y su Constitución.

Un taxista afgano fue detenido en diciembre de 2002 bajo la acusación de ser un terrorista relacionado con un ataque con cohetes. Lo señaló un confidente a sueldo de las tropas norteamericanas. El joven fue conducido a la base de Bagram donde fue torturado tan violentamente que murió a los cinco días. Después se supo que el hombre que le delató era en realidad el terrorista que estaban buscando.

Un informe oficial alegó que el taxista había muerto "por causas naturales".

Tiene su lógica. Morir torturado es lo más natural en los rincones oscuros de la "guerra contra el terrorismo".

Posted by Iñigo at Febrero 8, 2008 09:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9745

Comments

We also have to work, though, sort of the dark side, if you will. We've got to spend time in the shadows in the intelligence world. A lot of what needs to be done here will have to be done quietly, without any discussion, using sources and methods that are available to our intelligence agencies, if we're going to be successful. That's the world these folks operate in, and so it's going to be vital for us to use any means at our disposal, basically, to achieve our objective. Dick Cheney

Posted by: Junjan at Febrero 9, 2008 01:38 AM

Lo más sangrante es comprobar cómo las torturas tienen lugar gracias al laisser faire oficial; a que los mandos, y por ello la propia administración, crean una atmósfera de tolerancia cómplice que lo propicia.

Posted by: J. at Febrero 9, 2008 03:59 PM

Todo esto no es mas que el reflejo de la mayor crisis moral de estados unidos. Están bailando al borde del punto de no retorno, y eso les aterroriza.

Posted by: Shine McShine at Febrero 9, 2008 06:07 PM

EEUU no ha desafiado a su historia y tradición. La violencia es y ha sido uno de los motores del desarrollo de la Unión, y de toda la comunidad mundial.

En España también se tortura. Y no en situaciones de guerra.

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Febrero 10, 2008 08:03 PM

Vi el reportaje y me revolvio las tripas. No solo es el caso de este pobre hombre, sino que explican que este caso solo es uno mas entre un monton.

Ademas, solo se justifica la muerte como mala suerte, como si el resto de la tortura fuera mas que justificada.

Luego las televisiones de EEUU ponen imagenes de como los iraquies queman los cuerpos de los marines abatidos como si fueran bestias salvajes cuando tal vez lo unico que muestran es el estado de animo provocado por una verdad que alli conocen de sobras y que aqui se nos intenta ocultar.

Posted by: Ferran Ferri at Febrero 11, 2008 12:00 PM

La gente asustada por los medios aprueba "todo" si les prometen más seguridad, pero obvian o no conocen, que si permiten esto, al final, van a ser ellos mismos el objetivo de su propia y desproporcionada respuesta policial (y militar). Todo se repite, cambian los nombres y los actores pero la función es siempre la misma:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar

Posted by: Marcus at Febrero 11, 2008 12:19 PM

Lo que he observado es que cuando las cosas salen mal, aparecen con mayor facilidad los reparos morales a las actuaciones que siempre han sido merecedoras de reprobación.

El trato denigrante, siendo suaves al calificarlo así, a prisioneros afganos es conocido desde el principio. Todavía recuerdo una crónica que hablaba de prisioneros metidos en contenedores al sol hasta morir.

Lo nuevo no es la noticia, es el derrotero que han tomado los acontecimientos. Me temo que si con esos métodos se hubiera ganado, nadie lo censuraría. Y eso me entristece bastante.

Salvando las distancias, me recuerda a aquellos alemanes que criticaron a Hitler cuando todo el fuego del infierno cayó sobre sus ciudades. Solo cuando la guerra estaba perdida aparecieron las consideraciones morales.

Algo parecido le comentaron al arrepentido Albert Speer: los arrepentimientos en tiempo y forma.

Posted by: pecha at Febrero 14, 2008 07:14 PM