« Guerra sucia contra Obama | Main | Hacer la guerra con Prozac »

Febrero 28, 2008

Titulares de campaña - Día 7

elpais_machismo.jpg

Los principales periódicos abren hoy con el impacto de los cuatro asesinatos de violencia de género en la campaña electoral. "Obligan a reaccionar", dice El País, "La violencia machista golpea a los candidatos", titula Público. Todo esto viene porque no se habló del tema en el debate de Zapatero y Rajoy. Claro que en ese debate sólo se habló de lo que interesa a políticos y periodistas.

abc_machismo.jpg

En la misma línea está ABC. Es decir, los políticos sólo reaccionan a golpe de suceso terrible. Más o menos, lo mismo que ocurre a los periodistas.

elmundo_machismo.jpg

En el titular de El Mundo, veo un aspecto interesante. Zapatero y Rajoy "compiten en proponer medidas". El furor del converso es algo muy presente en la clase política. Ya aprobaron una ley --que seguro que se puede mejorar--, habilitaron fondos para la Justicia --que seguro que pueden aumentarse-- y ahora volverán a la carga. Eso incluye el anticlimax de rigor: Zapatero propone una cumbre de presidentes; el PP, de la necesidad de un pacto de Estado.

Hay algo que falla en todo esto. ¿Alguien se imagina que un criminal no asesine a su pareja porque existe un pacto de Estado?

Malaprensa podría hablar de la aberración que puede suponer un cifra muy alta en una serie estadística de numeros. Cuatro asesinatos en un solo día es una cifra brutal, ¿pero qué consecuencias se pueden sacar? ¿Si no hay asesinatos en una semana se podrá llegar a la conclusión de que el problema se ha solucionado?

Es lo malo de legislar a golpe de impacto emocional.

Leo en El País que "La Ertzaintza da escolta permanente a 15 maltratadas". Evidentemente, la alternativa no está en aumentar el número de guardaespaldas. Se puede dedicar más dinero o aumentar el número de policías, jueces o fiscales, pero no hay ningún problema social que se pueda solucionar colocando a un policía pegado a la espalda de cada ciudadano.

elmundo_rajoy28.jpg

Por lo demás, la campaña sigue a su ritmo. Lo que en el caso de Rajoy quiere decir enfrentar a los españoles con los extranjeros. ¿Qué es eso de que "los derechos de los españoles no se vean perjudicados por derechos de los demás"? ¿Acaso la Constitución establece diferencias entre ciudadanos en función de su origen? ¿Son los inmigrantes buenos para algunas cosas, pero no para otras?

Podemos pagar las pensiones con sus aportaciones. Ellos trabajan como nosotros, y en empleos que nosotros no queremos cubrir. Pero a la hora de los derechos, los suyos son secundarios.

El de la guitarra está haciendo una campaña racista. Si gana, supongo que ya no podremos seguir con la cantinela de que éste no es un país racista.

Posted by Iñigo at Febrero 28, 2008 03:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9786

Comments

Aunque me parece repugnante la campaña del PP en lo tocante a la inmigración, evidentemente no es lo mismo la campaña que la legislatura y estoy seguro de que si el PP forma gobierno (que espero que no) no aplicaran ninguna de estas medidas populistas.

Espero no equivocarme.

Posted by: Ikke Leonhardt at Febrero 28, 2008 05:24 PM

Ahí hay unos cuantos con guitarra.

Posted by: xa2er at Febrero 28, 2008 05:41 PM

Pues claro que la Constitución establñece diferencias para la gente en función de su origen. Es la Constitución de España y rige para los españoles, no la constitución de Marruecos o de Islandia ni para los islandeses o los marroquíes. Capici?

Posted by: norberto at Febrero 28, 2008 06:37 PM

Parece una mandolina, más bien.

Posted by: J.Spaceman at Febrero 28, 2008 07:47 PM

Un banjo, añadiría yo.

Posted by: xa2er at Febrero 28, 2008 07:48 PM

No se, por lo antigui que es este hombre yo diría que es un laud cual trobadoresco encuentro de juglares rindiendo honores al noble de turno.

Posted by: Vespasiano at Febrero 28, 2008 08:07 PM

norberto: de los derechos especificados en la constitución, el único diferente que los españoles tienen frente a los extranjeros es que pueden votar. Capítulo I, artículo 13. En el PP debe de tener otra versión, supongo.

Posted by: ventomareiro at Febrero 28, 2008 10:32 PM

Quien diría que es gallego. Gracias a la emigración hoy Galicia es lo que es y desde luego nos respetaron. Yo creo que este hombre debería marcharse de la política y debería salir menos en público porque la publicidad negativa e irresponsable que da es de escándalo, de delito. Y este quiere ser presidente de España¡¡¡??

Posted by: francisco at Marzo 1, 2008 07:10 PM