« Los derechos humanos se defienden torturando | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Febrero 15, 2008

Zapatero no es Obama

Si querían que la contienda fuera interesante, no podían haberlo hecho mejor. La encuesta del CIS da un empate técnico entre el PSOE y el PP. Las últimas dos semanas han sido atroces para el Gobierno. Los socialistas han dejado que sea el PP quien marque el terreno y las reglas del juego. La derecha ha conseguido aquello que siempre le resulta tan difícil a un partido en la oposición: llevar la iniciativa.

Como en el Tour de Francia, alguien puede desfondarse después de un ataque prematuro. Aún quedan unos cuantos puertos que subir. ¿Pero quién va a llevar a Zapatero hasta el comienzo de la última subida? Ha ocurrrido varias veces en esta legislatura, así que nadie puede sorprenderse. El presidente monopoliza el mensaje mientras sus ministros y diputados se quedan en casa viendo los telediarios.

Juan Varela:

El PSOE pierde discurso y el PP lo gana. El primero flojea con iniciativas poco pensadas y los segundos asustan con tanta catátrofe. Zapatero juega a la esperanza, como Obama. Pero hay mucho desesperanzado y el miedo siempre abre grietas por donde mete la cuña Rajoy.

Obama habla muy poco, sólo lo imprescindible, sobre sus rivales. No hace micropropuestas sobre cheques-bebé o 400 euros. Para apostar por la esperanza como mensaje, hay que centrarse más en la oferta propia que en lo que dicen los demás que van a hacer.

Dos cosas ocurrieron en las únicas elecciones que el PP ha ganado por mayoría absoluta: un mensaje centrista del PP y una gran desmovilización del voto de izquierda. De lo primero hay poco. Como siga así la campaña del PSOE, habrá que pensar que lo segundo sí se puede repetir.

Una campaña basada en lo malo que es el PP no servirá. Cuéntame algo que no sepa, responderán los votantes.

Posted by Iñigo at Febrero 15, 2008 10:37 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9754

Comments

El PP esta viendo que tiene posibilidades de ganar y como sabe que si gana no será por mayoría absoluta ya está preparando el camino para pactar con CiU. El colegio catalán en Madrid de Espe y El "España no se rompe porque es un país plural" de Rajoy son prueba de ello.

Lo único bueno de un pacto con CiU es que posiblemente el PP entregará la cabeza de Losantos con tal de tocar poder.

Posted by: Pontifex at Febrero 15, 2008 11:54 PM

He estado en el mitin de Alicante, mi primer mitin, mi desvirgue de la vida partidista. Lleno a rebosar, literal, han tenido que abrir un salón con pantallas.
Esta semana las propuestas del PP han sido...ninguna, cero. Es que no han dicho nada de nada.
La semana anterior las propuestas de un populismo ultraderechista que les ha dado un resultado tirando a escaso, si hacemos caso a vuestras encuestas.
Eso sí, con gente como Juan y como tú, dan ganas de dejarles que ganen de nuevo.

Posted by: Prime at Febrero 16, 2008 12:03 AM

Lo mejor de los periodistas cuando acusan a los políticos de que sólo saben enfrentarse es que ellos nunca van a lo limpio de la política. Que lo hay.

¿Cuántos blogs de periodistas han analizado el papel del equipazo juntado por Caldera? ¿La visión del mundo del socialismo de los ciudadanos? ¿La influencia de pensadores como Pettit? ¿La efectividad de las instituciones en su objetivo?

El periodista y el ciudadano que se queja de que todos los políticos van a enfrentarse por el poder y ya está, tiene por lo general a un clic el programa, la historia y el debate. Pero prefiere seguir quejándose y mirando la lucha en el barro -Que por cierto mejor que compitan y se enfrenten dialecticamente, a que se callen y exploten un día de tanto morderse la lengua-

Posted by: RobC at Febrero 16, 2008 01:15 AM