« Hillary, la guerrera | Main | Gangsta Newspaper »

Marzo 27, 2008

La guerra de Basora

Ya puede el Ejército iraquí gastarse todas las balas que tenga en el sur del país porque se lo juega todo a una carta. La operación militar contra el Ejército del Mahdi, la milicia de Moqtada Al Sáder, no puede fracasar. Y de momento las cosas no van muy bien para el primer ministro Maliki. Tras 72 horas de combates, no parece que los militares le hayan entregado la victoria que necesita desesperadamente.

Hoy ha ocurrido todo lo contrario. Los milicianos de Al Sáder --a los que siempre se ha descrito como una banda de desarrapados armados sólo de fusiles y lanzagranadas-- han reventado uno de los dos oleoductos por los que salen cada día un millón y medio de barriles de petróleo.

Maliki cuenta con la ayuda de los norteamericanos, que mantienen bloqueado Ciudad Sáder, un baluarte de los saderistas, a costa de recibir una lluvia de morteros en la Zona Verde. Es posible que al final tengan que dar un paso al frente y pasar a la ofensiva. A fin de cuentas, es probable que EEUU tenga mucho que ver en esta ofensiva contra Moqtada.

Una vez que parece abierto el camino a las elecciones provinciales, nadie estaba por la labor de dejar que Al Sáder se haga con el poder en el sur. Y Al Sáder es el único líder relevante de los chiíes al que se le puede poner la etiqueta de antiamericano.

Hay unas cuantas ironías en esta historia. A lo largo de esta legislatura, los diputados de Al Sáder han sido un apoyo fundamental para el Gobierno de Maliki en el Parlamento. Al Sáder había mantenido en vigor la tregua de seis meses y la había renovado recientemente.

Todo eso no contaba en Basora, otro más de esos ejemplos de 'far west' que hemos visto en Irak en los últimos años.

¿Y qué dice EEUU de todo esto?

The Pentagon on Wednesday said an eruption of violence in southern Iraq, where US-backed government forces were battling Shiite militias, was a "by-product of the success of the surge."

Muere tanta gente por los "éxitos" de la guerra en Irak que a veces sería conveniente que llegara algún fracaso.

Posted by Iñigo at Marzo 27, 2008 11:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9868