« Historias de mercenarios en África | Main | La guerra de los tres billones »

Marzo 14, 2008

Las elecciones iraníes

Los iraníes votan hoy la composición de su nuevo Parlamento, una institución que está bastante alejada de los auténticos centros de poder en Irán. Como en anteriores comicios, la jerarquía religiosa ha vetado a los principales candidatos reformistas, lo que deja la contienda en un enfrentamiento entre conservadores: los moderados, que probablemente presentarán al actual alcalde de Teherán como su candidato a las futuras presidenciales, y los radicales que apoyan a Ahmadineyad.

La votación de hoy es una especie de primera vuelta de cara a las próximas elecciones. Ahmadineyad espera que los radicales tengan una presencia importante en el Parlamento para que la vida política continúe girando en torno a sus ideas. Aumentará sus posibilidades de que el ayatolá Jamenei acepte su reelección. En Irán, el líder espiritual es en realidad el líder político del país. Él maneja los consensos básicos que rigen el sistema y permite un cierto nivel de discrepancia en función de las circunstancias políticas del momento.

A corto plazo, sólo la situación económica puede erosionar el poder de Ahmadineyad. Fue la clave de su llegada al poder y sólo eso puede apartarle de una reelección.

For Iranian voters, who know little about the the political manoeuvrings in Tehran, the parliamentary election is about a single issue – the economy, and more precisely rising inflation. On the streets of the capital, the concerns of the west – uranium enrichment and the imposition of economic sanctions – are rarely mentioned. Instead, Iranians complain about skyrocketing food and housing prices, as the official inflation rate moves above 20 per cent. Many residents of Tehran say that they will not bother to vote, judging that no politician has done anything to improve their lot or spread Iran’s soaring oil revenues.

Posted by Iñigo at Marzo 14, 2008 01:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9830

Comments

Hombre, ellos tienen la Jerarquía Religiosa y nosotros el Tribunal Constitucional, no sé yo en cual de los dos órganos hay más extremistas metidos.

Posted by: Marcus at Marzo 14, 2008 05:10 PM

Si, claro, el Tribunal Constitucional ahorca a muchos homosexuales...

Posted by: j at Marzo 18, 2008 11:56 AM