« OTAN Game Over (la secuela) | Main | Hillary, la guerrera »

Marzo 26, 2008

Mentiras y cadáveres

How German Intelligence Helped Justify the US Invasion of Iraq

Der Spiegel ha publicado un largo reportaje sobre uno de los personajes clave de la guerra de Irak. Rafed, más conocido por el alias de Curveball, es una de las fuentes más importantes de los argumentos con los que se justificó la guerra de Irak. El origen de las informaciones sobre el programa iraquí de armas de destrucción masiva sólo era en realidad un fraude que los servicios secretos alemanes vendieron a EEUU y que los norteamericanos compraron ansiosos. Y ello a pesar de que las dudas sobre la fiabilidad de su testimonio resultaron evidentes para muchos de los que conocían la historia.

Saddam’s Files

Con el paso del tiempo, todo se desmorona. Hasta algunas de las alegaciones más antiguas y en principio menos relevantes en el periodo inmediatamente anterior a la invasión de Irak. Los documentos de la Mujabarat iraquí que detallan las relaciones entre el régimen de Sadam y los grupos terroristas no incluyen ninguna referencia al supuesto intento de asesinar a George Bush, padre, en la visita que hizo a Kuwait en 1993. Atentado frustrado que provocó una represalia con misiles Tomahawk sobre Irak. Curiosa omisión si tenemos en cuenta que, al igual que las policías secretas de otros regímenes totalitarios, la Mujabarat lo ponía todo por escrito.

What is the real death toll in Iraq?

The Guardian recopila las estimaciones más conocidas sobre el número de muertos iraquíes en la guerra.

Counting Iraqi dead: An epidemic of violent death

Entrevista con uno de los autores del estudio publicado en The Lancet:

Q: Why should Americans care how many people are dying in Iraq?

A: First, it is very bad for our national security to have the president say, in December 2005, that 30,000 Iraqis more or less have died and now to have the Iraqi government, his partner, say that he was four times too low at that time. That drives a wedge between the people in the Middle East and us.

Second, if our commander in chief doesn't know to within a factor of 4 or 10 how many Iraqis have died, how can we know if the surge has worked or not? How can we be truly monitoring trends if we're only capturing the tip of the iceberg?

Third, and most important, is that this was a pre-emptive war. As a democracy, how can we assess if the costs outweighed the benefits if we do not know the true costs?

Posted by Iñigo at Marzo 26, 2008 07:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9866

Comments

Si es que Chacez es un sinverguenza... saludos

Posted by: hoteles at Marzo 26, 2008 09:48 PM

Debieras hacer referencia al artículo de Inocencio Arias en EL MUNDO que ha inspirado el título de esta anotación, cuya lectura recomiendo.

Bitácora Almendrón: Mentiras y verdades de la Guerra de Irak
http://www.almendron.com/tribuna/?p=19252

Posted by: maty at Marzo 26, 2008 11:36 PM

¿Un artículo de Arias inspirando a este blog? Jo, jo.

Posted by: Iñigo at Marzo 26, 2008 11:40 PM

Me refería al TÍTULO.

¿Qué tiene de extraño? Supongo que lees mucha información cada día.

En cualquier caso, me es un tanto indiferente informativamente lo que suceda en Iraq, pues no me fío de la información que me llega, tan manipulada por TODAS las partes.

Como puedes verificar, en el lateral de Nauscopio referencio las dos anotaciones, dejando al lector la libertad para leerlos.

Posted by: maty at Marzo 26, 2008 11:50 PM