« El desenlace de los combates | Main | Vota a Hillary o tu marido perderá el empleo »

Abril 03, 2008

Del departamento de pronósticos deprimentes

Umberto Eco dice que la abundancia de información nos está matando. Es cierto que "la abundancia de información irrelevante y la dificultad de seleccionarla" es un problema y desde luego supera a la gente de la edad de Eco, incluso a la gente inteligente de la edad de Eco, que es su caso.

Juan Cruz le echa el anzuelo ("La fe ciega en Internet crea monstruos, por otra parte", ya se sabe, los nazis se pasaban el día colgados del Messenger) para ver si pica, pero el profesor no es tonto.

Acudimos a Internet para conocer las noticias más importantes. La información de los periódicos será cada vez más irrelevante, más diversión que información. Ya no te dicen qué decidió el Gobierno francés, sino que te dan cuatro páginas de cotilleo sobre Carla Bruni y Sarkozy. Los periódicos se parecen cada vez más a las revistas que te daban en la peluquería o en la sala de espera del dentista.

Ops.

Posted by Iñigo at Abril 3, 2008 12:22 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9884

Comments

Deprimente sí, pero todo indica que es así. Los medios cada vez informan menos y entretienen más. Estamos regresando a ese periodismo puramente informativo,sin contextualizaciones anterior a los años 20 y el surgimiento del periodismo interpretativo. Los periódico ya no despachan noticias para sus lectores sino consumidores para sus anunciantes. Las excepciones son contadas. La verdadera información parece ser cada vez más elitesca... porque aunque muchos docmuentos y datos estén disponibles a través de la red viene bien recordar que el acceso a internet es mucho menor que incluso el del telefono o la televisión.

Las tendencias informativas (que tdoso informan lo mismo en todos lados de la misma manera) son una constante. La dependencia de agencias de relaciones públicas que pautan los eventos que serán cubiertos...

Además aquél viejo concepto de que una información sirve para reducir la incertidumbre...tiene poca cabida en el mundo actual.Por el contrario estar más informado genera más dudas e incertidumbres...

Deprimente si...

Aunque blogs como éste salvan la patria y le dan un respiro a uno (pero harían falta periódicos, programas de radio y etc que no sean una isla sino verdaderamente masivos.

Saludos,

Posted by: rodolfo at Abril 4, 2008 12:46 AM

Me parece que hay noticias como el fin del petróleo barato o el cenit del petróleo que no están en los diarios.
Supongo que si sucediera, en vez de planificar los cambios necesarios, caerían todos los papeles de la bolsa y el caos sería estúpidamente horroroso.

Más info en Crear Conciencia! http://abremente.blogspot.com

Posted by: OliverX at Abril 5, 2008 01:23 AM