« En el país de los ciegos todos miran a Petraeus | Main | Esto está ganado, muchachos »

Abril 10, 2008

La antorcha de la represión

Ni los Gobiernos ni las instituciones deportivas estaban muy interesadas en cuestionar la celebración en Pekín de los Juegos Olímpicos. Por mucho que lo comenten ahora, tampoco pretendían aprovechar la cita deportiva para recordar a las autoridades chinas que la represión contra los disidentes no casa demasiado bien con eso que llaman "espíritu olímpico".

Afortunadamente, existe un espacio para la movilización popular y el abrupto recorrido de la antorcha lo está demostrando. Deben de estar encantados en la sede del COI porque esa antorcha, uno de los símbolos más reconocibles del olimpismo, se ha convertido en sinónimo de una dictadura, en un objeto sucio que hay que reprobar.

Lo que está ocurriendo en San Francisco no es tan espectacular como las imágenes que se produjeron en París o Londres, pero es aún más significativo. Tras el encendido de la antorcha, la comitiva ha entrado en un almacén y de ahí ha partido, 45 minutos después, dentro de un vehículo. Buena parte del trayecto en esa ciudad tan preciosa que es San Francisco ha quedado cancelado.

The bewildering changes united supporters and protesters divided by politics by angering both sides over the sudden change during the only relay leg in North America on its journey to the Beijing Olympic Games in August.

"I think it's cowardly. If they can't run the torch through the city, it means that no one is supporting the games," said Matt Helmenstine, 30, a California high school teacher who carried a Tibetan flag.

Evidentemente, no ha ayudado mucho la visión de ese esforzado grupo de guardaespaldas chinos en chándal. Sebastian Coe no andaba equivocado cuando les llamó "matones".

According to Chinese media, the agents are members of the paramilitary People's Armed Police, which in China is responsible for fighting unrest and maintaining internal stability. Tens of thousands of the "Wujing," as the People's Armed Police are called in Chinese, recently took part in crackdowns against demonstrators in Tibet and neighboring regions.

Siniestros es la palabra que mejor les define.

Posted by Iñigo at Abril 10, 2008 01:38 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9900

Comments

Bien, se habla mucho de esto últimamente, es cierto que ese país lejano, grande y amenazador no es famoso por el respeto hacia los derechos humanos. ¿los demás países sí los respetan?

Sabemos más bien poco realmente del Tibet salvo que Richard Gere es muy amigo de los lamas. Nos falta cultura y nos falta información real del la relación histórica de China con el Tibet para poder juzgar esta situación. ¿dónde, en qué periódico, se ha hecho recientemente un artículo serio de la historia de estos dos países ?

De todas formas, de acuerdo, que se boicotéen los juegos, pero dentro de 4, 8 o los años que sea, cuando se vuelvan a celebrar en alguna ciudad de EEUU a ver si hay tanta movilización para impedir que se le permita su organización a un país ladrón de países, que rapta ciudadanos en cualquier parte del mundo y los juzga y condena sin derecho a defensa, y los tortura si lo cree necesario para conseguir sus objetivos de guerra por el petróleo. ¿es que sólo China viola los derechos humanos?

Si tan mala es China ¿Por qué los países y las empresas occidentales no rompen sus convenios y lazos comerciales de todo tipo con ellos de una vez en lugar de hacer gestos simbólicos con una antorcha o unos juegos olímpicos?

Posted by: Alex at Abril 10, 2008 09:27 AM

La política china es condenable. Sus acciones, aun más. Cualquier dictadura que impida a sus ciudadanos expresarse libremente, merece un rechazo.

Sin embargo, hablemos de política real. ¿Deben aprovecharse los juegos para ejercer esta condena? ¿No resulta hipócrito? Peor aun, ¿no resulta peligroso?

China se mueve entre dos vías. La del pragmatismo y la del nacionalismo.

La primera le ha permitido realizar un verdadero salto adelante respecto a treinta años atrás. En este país, en los últimos treinta años, se ha producido una auténtica revolución agraria, una posterior revolución industrial y su siguiente modernización; por último, la revolución de las comunicaciones y las tecnologías de la información.

De ahí, surgen dos preguntas. De hecho, muchas más. Pero en concreto: ¿Hubierdan podido producirse estos cambios de haber habido una democracia? Después, la política china se ha desarrollado en contraposición a la rusa. La obertura es gradual, pero continúa. ¿Cuál es la mejor vía? ¿Debería imponerse desde fuera la democracia? (porque no tengamos dudas, la actitud con el Tibet viene dada por no haber democracia, por la necesidad intrínseca a toda dictadura por mantener el control y el orden).

La segunda vía, la vía nacionalista. Vivo en Beijing desde hace un poco más de un mes. Hablas con los chinos (etnia Han) y ninguno entiende por qué en Occidente están en contra de ellos. Lo perciben no como una manifestación en contra del gobierno, sino en contra de ellos mismos. Entienden que Taiwan y Tibet son parte inalienable de China y que desde el exterior se están contando muchas falsedades.

De seguir así hasta los juegos olímpicos, podría pasar que el gobierno y la misma población se sintieran atacados y tuvieran tentaciones de recluirse nuevamente. Vale, no me gusta especialmente esta sociedad. Beijing es un auténtico desastre. Ni siquiera puede decirse que sea bonito. Contaminado, sucio, lleno de gente, caótico. Hay un consumismo voraz, propio de nuevos ricos. Pero en esta sociedad, a camino entre la tradición y el futuro, también se perciben cosas buenas que pudieran perderse de seguir con el boicot.

Posted by: Pep at Abril 10, 2008 09:55 AM

Qué rollo con los paramilitares chinos...

Iñigo, en España, cuando vienen los equipos israelíes sus fuerzas "paramilitares" les protegen e incluso se ocupan de quitar u ordenar quitar las banderas molestas (léase, banderas palestinas). Creo que nos pilla más cerca, pero no he oído nunca un comentario al respecto. ¿Le pido ayuda a Gere o es a la CIA?

Posted by: unpadre at Abril 10, 2008 11:32 AM

Vaya tela de comentarios, francamente. "Como otros países también hacen cosas censurables, vale ya de censurar a los chinos". Lanzaría un exabrupto pero me reprimo por respeto al autor del blog.

Posted by: Ikke Leonhardt at Abril 10, 2008 04:24 PM

¿Espíritu olímpico? ¿Y eso qué es?

Posted by: Samuel at Abril 10, 2008 05:21 PM

¿Por qué la gente persigue la antorcha y no las zapatillas de marca del que la transporta?

¿Hipocresía o dilema lo de Occidente vs China?

http://modoexplicito.com/?p=61

salu2

Posted by: RobC at Abril 10, 2008 08:42 PM

leonard, la cuestión no es que no se censure a los chinos, la cuestión es que parece que la vara de medir cambia a conveniencia, y eso no es justo ni lógico ¿no?

Posted by: alex at Abril 10, 2008 08:50 PM

Hola a todos.

Estoy de acuerdo en que no se juzga a todos los países por igual.
Hace unos días realicé una ilustración en mi blog gráfico sobre los juegos olímpicos donde intenté plasmar mi idea sobre estas olimpiadas. Yo suelo decir que más que una ilustración es una ironía sobre todo el asunto.(Creo que se acerca mucho a la postura de Alex)
La ilustración la podéis ver aquí:
http://ciencadaveres.blogspot.com/

Un saludo,

Posted by: Jose Manuel at Abril 11, 2008 01:02 AM

Desde luego, Sr. Alex, tengo que darle la razón. La invasión de Irak de 2003 pasó totalmente desapercibida, igual que Abu Ghraib, Guantánamo y similares. Y en este blog normalmente se pasa de puntillas sobre esos temas y casi nunca se critica la política exterior de EEUU.

Seguro que si las olimpiadas de 2004 hubieran sido en Nueva York no habría habido protestas en Londres ni en París al paso de la antorcha. Es bien sabido que ni dios salió a la calle a protestar por aquellas épocas por lo de Irak.

Posted by: Ikke Leonhardt at Abril 11, 2008 12:42 PM

Estimado Sr. Leonhardt,
No sé si me he explicado mal o si tiene usted algo personal contra mí, pero sepa que está muy lejos de mi intención disculpar la conducta de China en cuestión de derechos humanos y de su trato para con Tibet, más bien creo que en lugar de “gestos” como el de la antorcha o el de la no asistencia , se deberían producir “hechos” serios como el de romper lazos comerciales y diplomáticos con dicho país si tan grave es la situación. Pero eso no pasará, la hipocresía de las clases dirigentes es legendaria y no va a cambiar ahora, me temo. Los boicots internacionales nunca van contra según qué países, sobre todo si son socios interesantes.
En 2003 hubo, ciertamente una gran movilización en contra de la invasión de Irak, pero me queda la sensación (es mi opinión, pero espero que no le arranque exabruptos contra mi persona, no me juzgue tan duramente, por favor) de que fueron más bien movilizaciones populares y no tanto de estamentos políticos de envergadura, pero no soy persona de gran memoria, la verdad.
Es cierto que este blog en nada es sospechoso de estar a favor de la política exterior de los EEUU, pero me apeteció participar en este tema por puro gusto, para qué le voy a mentir. Por no ser un mero lector que nunca participa. También le diré que me dejo convencer fácil por la gente que me rebate, sobre todo si utiliza buenos argumentos, me han gustado las apreciaciones y correcciones que me hace en su segundo comentario, gracias por darme en qué pensar.
Atentamente.

Posted by: alex at Abril 11, 2008 11:35 PM