« Justicia poética | Main | La raza de Barack Obama »

Abril 25, 2008

Ministerio de la Alarma Sanitaria

Cuando se trabaja en la redacción hasta muy tarde el único consuelo es hacer unas risas con alguna noticia absurda. Y esta tarde nos hemos reído mucho con el espectáculo circense del Ministerio de Sanidad. A la voz de ya, ha pedido a la gente, en un comunicado que podría haber firmado un Groucho Marx pasado de rosca, que no consuma aceite de girasol para inmediatamente después enviar un mensaje de tranquilidad porque a fin de cuentas no hay peligro para la salud.

Ante esta situación, como medida transitoria, y en cumplimiento del principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda, en primer lugar, no consumir aceite de girasol. Además, envía un mensaje de tranquilidad a la población:

Si lo ha consumido, no debe preocuparse porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud.

No se fíen de eso de Francia. Ningún medio de comunicación francés informa de ninguna alerta. Ninguna agencia sanitaria ha sacado un comunicado al respecto.

Los productores y distribuidores de aceite de girasol deben de estar encantados por la alarma creada en un asunto en el que no hay aparentemente riesgo sanitario.

Pobre Bernat Soria. Con lo dóciles que eran en el laboratorio las células madre, tener que pechar ahora con el aceite asesino.

Posted by Iñigo at Abril 25, 2008 10:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9936

Comments

He estado intentando encontrar la famosa alerta esta tarde. Sólo he podido llegar hasta la web de la RASFF (http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/index_en.htm), que se supone que es la famosa Red de Alerta que utilizó Francia para dar el aviso. Tienen un listado de todas las alertas del año, ordenadas semanalmente, pero la semana saliente todavía no está colgada (http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/archive_en.htm). A esperar.

¿Soy yo, o el blog no me ha dejado poner enlaces? En la previsualización no salían.

Posted by: RinzeWind at Abril 25, 2008 11:45 PM

Yo no se que les pasa a los periodistas de este pais, pero esta claro que muchos deberian aprender a leer y a valorar lo que leeis. Una habilidad simple que se da por supuesta en alguien que escribe. A mi la nota del ministerio, en su literalidad, me parece perfecta, nada alarmista, correcta, informativa, etc. Es un incidente menor sin importancia, y asi lo trata. Igual es que no se leer yo. Tampoco se me ocurre que otra nota se podria haber redactado en este caso.
El escándalo, el alarmismo, lo monta una legion de plumillas de poco seso, unos medios que empiezan a parecerse demasiado a los americanos (generando alarma, miedo etc. en vez de limitarse a dar noticias) y una sociedad que parece centrada en buscar desesperadamente gilipolleces irrelevantes para asustarse.
Si quiereis pasar miedo, leeros lo que escribe un periodista de verdad sobre Monsanto en una revista de siempre, Vanity Fair. Hay temas mucho mas preocupantes que el aceite y el ministro, sobre todo en alimentación y salud, pero claro, hay que salir a buscarlos, y no nos llegan del Ministerio directamente a nuestro mail...
Salud.

Posted by: other at Abril 29, 2008 06:27 PM