« Vestida para el funeral | Main | En Guantánamo es mejor ser una iguana »

Mayo 29, 2008

¿Dónde está Madrid?

¿Un atentado de las FARC en Madrid? La noticia, cortesía de la agencia Efe, ha aparecido en todas las webs este miércoles. Se supone que procede de esa fuente inagotable de información que son los ordenadores de Raúl Reyes que los militares colombianos encontraron en el campamento de las FARC que atacaron en suelo ecuatoriano.

Había algo raro en la noticia y no porque no estuviera a la altura de las FARC. Durante décadas, la guerrilla colombiana ha matado, secuestrado y robado, así que preparar un atentado más no parece que esté fuera de sus posibilidades. Lo que sí es cierto es que no hay muchos precedentes de ataques de las FARC fuera de sus fronteras, y aún menos en Europa.

Sonaba a vamos a buscar algo sobre Alonso Alfonso Cano, el nuevo líder de las FARC en sustitución del fallecido Marulanda, y ponerlo en circulación.

Estas cosas huelen mal cuando la información de partida es escasa y poco detallada. El teletipo de Efe sólo tenía tres párrafos relacionados con este asunto. Luego se engordaba con otros emails enviados por Cano sobre la eliminación de once rehenes. El diario colombiano El Tiempo (propiedad hasta hace unas fechas de la familia Santos) ha publicado el teletipo añadiendo de su cosecha que el objetivo era el vicepresidente, Francisco Santos, también sin dar más detalles.

Luego, y no recuerdo ahora quién me lo ha enviado o dónde lo he encontrado, he visto en LibreXpresion.org que en Colombia hay una ciudad que se llama Madrid, de 56.000 habitantes, y que es la sede de la academia de suboficiales de la Fuerza Aérea.

Y al menos en el periódico del jueves hemos dado la información completa.
----

Ya he hecho memoria. Ha sido en Malaprensa.

Posted by Iñigo at Mayo 29, 2008 01:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10018

Comments

A mi también me huele algo un poco raro en todo esto. Sin embargo no creo que esto se deba a la confusión con el pueblito de Madrid, a pocos kilometros de Bogota (pueblo que visité hace unos años por cierto). Me huele un poco peor la historia: a desinformación interesada.

Posted by: Jesus at Mayo 29, 2008 10:37 AM

¡Joder con la desinformación!...
He seguido la pista de enlaces del artículo y de LibreXpresión me llevó directamente a una imagen de google maps en la que salía un pueblecito al sur de Bogotá, en el que por la foto no se apreciaban las instalaciones aereas a las que hacía referencia la wikipedia... Navegando con el google maps, dí con el verdadero Madrid, que de pueblecito, nada, es una ciudad con la base aerea practicamente en el centro y rodeada de polígonos industriales y de un mar de invernaderos...

Posted by: Costadamorte at Mayo 29, 2008 10:59 AM

Conste en acta. Algunos lo vimos venir nada más salir de las rotativas.

http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=1088

Ahora, una pregunta: ¿Porque TODA la prensa publica esa desinformación sin cuestionerse la veracidad de la fuente?. Porque la intoxicación después es muy difícil de arreglar.

Un saludo

Posted by: javierM at Mayo 29, 2008 11:35 AM

Acabo de enviar un e-mail a la redaccion de 20minutos.es y me han respondido con esto:

Estimado lector, gracias por su información, pero le comunicamos que al menos 20 minutos ha contrastado con fuentes diplomáticas que la noticia sí se refería a Madrid (España). Un saludo.

Redacción Zona 20.

Supongo que se referirá a fuentes diplomáticas Colombianas.

No se que pensar...

Posted by: SkyNet! at Mayo 29, 2008 01:03 PM

"Ha contrastado". Qué pasada. ¿Y no han aprovechado para pedir más información?

Posted by: Iñigo at Mayo 29, 2008 01:05 PM

¿Alguien en la sala con mano en la sección internacional de Público podría quitar el pie de foto de la noticia que enlazas?.

Es que sigue diciendo "Un correo electrónico hallado en el computador del abatido jefe rebelde "Raúl Reyes" revela que las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en Madrid, España. - EFE".

Osea, lo contrario que dice el artículo en cuestión.

Saludos

Posted by: javierM at Mayo 29, 2008 02:33 PM

Deberiaís rectificar la rectificación en "Público", pues al menos el pié de foto que ponéis sigue hablando de Madrid, España.

Posted by: MaraudeR at Mayo 29, 2008 02:59 PM

Exacto, acabo de fijarme bien y tanto en el pie de foto, como en el subtitulo aun sigue exponiendo que se trata de la capital española.

La intención es buena, pero se han quedado a medias.

Posted by: SkyNet! at Mayo 29, 2008 04:21 PM

Una anécdota alrededor de esta noticia. Al parecer el primer teletipo llegó a las redacciones de los medios sobre las 9:15 horas. En una radio nacional de máxima audiencia -supuestamente la que más tiene-, el locutor lo leyó directamente, y un contertulio (en eso estaban entonces) opinó con toda naturalidad que se trataba de un asunto que había que coger con pinzas por la dudosa credibilidad de la fuente, el gobierno colombiano, claramente interesado en desviar la atención de la supuesta complicidad de muchos de sus miembros con los grupos paramilitares que operan en el país. Esto, que era de cajón, no lo consideró el jefe de redacción del medio, que incluyó esta "nota" en cada uno de los informativos horarios del día. Seguramente, si no hubieran tenido la precipitación de leer directamente la nota, la opinión del contertulio, todavía no aleccionado, jamás se habría escuchado en esa emisora.

Posted by: Juan at Mayo 29, 2008 07:28 PM

Es curioso, si que da que sospechar, no el debate entre si es Madrid de Colombia o de España, si no que el gobierno de Uribe siempre se saque su AS de la manga cuando mas sucias se le ponen las cosas.
Cuando peor se puso el asunto ddiplomatico con ecuador y venezuela se ha sacado las noticias de que las FARC buscaban una bomba de destruccion masiva, al final tuvo que ser desechada esa informacion. Cuando la parapolitica empezaba a salpicar a la propia persona de uribe, por las declaraciones de algunos jefes paramilitares, uribe los extradita y cuirosamente desaparecen las computadoras de estos hombres, y todas las pruebas que puedan inculparlo.
Y ahora que la yidispolitica esta tambaleando al presidente, por la compra de algunos congresistas para poder haber sido reelegido, se saca este tipo de informaciones. La computadora que no tiene fin, lo mas curioso del tema es que todos dan por echo que las informaciones de estas computadoras y memorias flash son ciertas, en cambio uno se molesta en leer el informe de la interpol y lee claramente que estas si han sido manipuladas por el gobierno colombiano, que mas de 60.000 archivos han sido o editados o agregados o eliminados.
En fin todo da que pensar, y mas si las noticias que se publican en España vienen directamente de los medios de comunicación Colombianos afines a Uribe. Pero viva la desinformacion mediatica.

Posted by: DaniGC at Mayo 29, 2008 07:55 PM

Siguen las noticias sobre el tema:

http://elmundo.es/elmundo/2008/05/30/internacional/1212104721.html

Posted by: Neikos at Mayo 30, 2008 11:39 AM