« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Sotanos austriacos »

Mayo 04, 2008

Gasolina para todos

No hay campaña electoral sin su cuota de promesas populistas o simplemente demagógicas (¿recuerdan los 400 euros de Zapatero?). Clinton --y también McCain-- promete una reducción fiscal para aliviar el impacto en las economías familiares del alto precio de los combustibles. Como Obama rechaza la medida, Clinton aprovecha la oportunidad para sacar brillo a sus credenciales de defensora de la clase media apuntando sus cañones a los malos de la película: las empresas petrolíferas. ¿Quién puede estar en contra de que les saquen los cuartos a estos gigantes que siempre ganan dinero?

En realidad, todo es teatro. Los economistas coinciden, incluidos los que como Paul Krugman elogian ciertos puntos del programa de Clinton, en que la medida tendrá un impacto ínfimo en la economía de los contribuyentes y no restará ni un euro a los beneficios de las petroleras. De hecho, ocurrirá lo contrario:

Economists have a different take: They say the oil companies may end up the biggest beneficiaries, while the aid to families wouldn't be enough to buy a $35 backpack.

The trouble with the plan, they say, is that oil prices are rising because of low supplies, and companies will continue to charge the average $3.60 a gallon and just pocket the money that would have gone to federal taxes.

Eso no quiere decir que la promesa se vaya a volver contra Clinton. De la misma forma que no conviene insultar a los votantes, tampoco es muy astuto apostar en favor de la inteligencia de los votantes, en especial en épocas de incertidumbre económica.

Posted by Iñigo at Mayo 4, 2008 01:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9957

Comments

Clinton imita a los Neocons, esos muchachos de "nosotros dictamos ahora lo que es la realidad":

Challenged by George Stephanopoulos in a Sunday morning ABC interview to name one economist who agrees with her gas-tax proposal, Clinton sniffed, "Well, I'll tell you what, I'm not going to put my lot in with economists."

http://www.salon.com/news/feature/2008/05/05/indiana/

Posted by: Antonio at Mayo 5, 2008 01:50 PM