« El infierno son los otros | Main | Vestida para el funeral »

Mayo 28, 2008

Los tres días del cóndor

Ha muerto Sydney Pollack (1934-2008), un cineasta ante el que de entrada no es imprescindible sentir una gran admiración, pero sí un inmenso respeto. Es un buen representante de eso que podríamos llamar cine comercial de calidad (alguien como Sydney Lumet o John Frankenheimer), un concepto que en el cine actual suena parecido a inteligencia militar.

Su mejor película es, probablemente, "Jeremiah Johnson", pero a mí siempre me ha interesado mucho "Los tres días del cóndor". Confusa por momentos como es propio de las películas de espías, clara y diáfana cuando debe serlo, y una mezcla de todo lo anterior en el desenlace. No se ha quedado vieja.

Los servicios de inteligencia que no se dedican a rascar el último fragmento de información confidencial, que será irrelevante en cuestión de semanas, son los únicos que merecen ese nombre. Son los mismos que cometen errores de proporciones gigantescas.

El alto cargo de la CIA (Cliff Robertson) que tiene la última conversación con Robert Redford lo deja bien claro. "Hoy es el petróleo, ¿no? En diez o quince años será la comida o el plutonio". Eso justifica cualquier desvarío.

Redford lo ha acercado hasta la sede de The New York Times y le comunica que ha contado a los periodistas lo que sabe. Antes del plano con el nombre del periódico en la entrada, vemos a un camión cargado de bobinas de papel. El viejo papel que aún puede hacer cosas que no están al alcance de los medios digitales.

Un golpe bajo para la CIA, pero ¿y si al final no lo publican?
----

Otra escena de la película.
Una conversación con Pollack sobre un proyecto de guión.
Como actor, en una escena de "Tootsie".

Posted by Iñigo at Mayo 28, 2008 12:27 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10016

Comments

Jeremiah Johnson es una de mis películas favoritas y como muchas películas de esa época creo que tiene una autenticidad que ya no identifico en el cine USA moderno. Claro que quizás el Western sea el cine USA por excelencia y les sea más fácil convencer con este tipo de películas.

Posted by: Marcus at Mayo 28, 2008 04:59 PM

Por fin, alguien que coincide en mi película favorita de Sidney Pollack: "Los tres días del Condor".

La volví a ver hace poco. Y me sigue pareciendo una gran película (ese principio, genial)-

También "jeremiah Johnson" es de mis favoritas.

Gracias por citar estas películas. Ayer todo el mundo comentaba sobre "memórias de áfrica" y de Tootsie, pero pocos se acordaron de estas dos.

Al menos Pollack nos dejas grandes películas.

Posted by: nushu at Mayo 28, 2008 06:15 PM

Me da que el problema en el futuro (dentro de 10 ó 15 años -igual hoy en día-) será que esos medios quizás nunca publicasen una noticia como la de la película.

Lo peor es que en tiempos de grandes corporaciones y dudosos conglomerados mediático-empresariales me temo que no sería por miedo, sino más bien por intereses económico-estratégicos... o bien porque, instalados en la era (des)información "espectacular", ya no queden medios con la influencia y la difusión del NYT; o con su credibilidad.

Posted by: J. at Mayo 28, 2008 11:29 PM